INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Introducción a la DIDACTICA
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Lenguaje Escrito.
(Conocimiento social)
COMPETENCIA: Manejo de información
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
La lectura y la escritura
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
LÓGICA EMOCIONAL, INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y ESTILOS COGNITIVOS EN EL DESARROLLO EDUCATIVO DE APRENDIZAJE Alicia Guerra Beatriz Elizondo Aurora Farías Karla.
Habilidades Básicas Habilidades Analíticas.
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
DESARROLLO INTELECTUAL El Laboratorio de Matemática
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
1 EL UNIVERSO MENTAL El mapa de los procesos cognitivos © Fausto Presutti.
NIVELES COMPETENCIALES
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
Teoría tridimensional de la inteligencia escolar
Jean Piaget.

Notas: _____________________________________________________________.
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
Habilidades Cognitivas
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Creatividad.
Test Psicológico Test Psicométrico
Se emplea cuando: - el modelo real no esta disponible
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Presentación de educación física del Sena. Técnicas de valoración Son técnicas de evaluación cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento.
Estrategias de Aprendizaje
EL UNIVERSO MENTAL Índice © Fausto Presutti.
¿Qué son las competencias?
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Participante: Lcda. Rosibell Nava
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
1 EL UNIVERSO MENTAL Los Estilos Cognitivos © Fausto Presutti.
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Tipos de pensamiento.
RAZONAMIENTO COMPLEJO
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
LAS COMPETENCIAS.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Test Psicológico Test Psicométrico
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
T ALLER : C ÁLCULO MENTAL EN P RIMARIA D ESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y TRATAMIENTO DIDÁCTICO Responsables: Andrea Araya Chacón Escuela de Matemática, UCR.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD Test “Figuras Escondidas” (FE) Test “Figuras Creativas” (FC) © Fausto Presutti

INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD TEST “FIGURAS ESCONDIDAS” Y “FIGURAS CREATIVAS” Presentación de los test El test “Figuras Escondidas” se basa en el reconocimiento de un conjunto de figuras. Este reconocimiento puede occurrir por: a. identificación de objetos; b. reconocimiento de ambientes físicos; c. identificación de un elemento específico, parte de un objeto o de un ambiente; d. asociación casual. Este tipo de test puede crear dificultades en los subjetos acostumbrados a racionalizar o a expresar sólo lo que consideran cierto y a no imaginar como vivir situaciones de descubrimiento y de experimentación. Las figuras del test, siendo ambiguas y no conformes a objetos reales, estimulan de modo multiforme la inteligencia y la creatividad del subjeto © Fausto Presutti

INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD TEST “FIGURAS ESCONDIDAS” Y “FIGURAS CREATIVAS” Presentación de los test El test “Figuras Escondidas” permite un análisis de las capacidades y de los procesos mentales implicados en las habilidades intelectivas y creativas de las personas. Adémas, tratandose de un estimúlo educativo, el test “Figuras Escondidas” es un ejercicio didáctico que permite desarrollar las capacidades lógicas y de inventiva de las personas. Si utilizado en tiempos sucesivos se pueden analizar las evoluciones y las potencialidades cognitivas del subjeto. El test, en fin, es útil para identificar e interpretar los procesos cognitivos puestos en acto por el subjeto mientras intenta encontrar soluciones adecuadas: puede ocurrir una simple asociación lógica o una cadena de asociaciones mentales o una pluralidad de conceptos coordinados por una estructura lógica. © Fausto Presutti

INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD TEST “FIGURAS ESCONDIDAS” Y “FIGURAS CREATIVAS” Presentación de los test Las respuestas de los subjetos pueden expresar una de las siguientes representaciones mentales : Identidad de figuras. Las respuestas presentan escasa capacidad de coordinación espacial y de esquematización perceptiva de las figuras; Proiección subjetiva. Las respuestas son caracterizadas por lo que vive mentalmente el individuo, sin una real confirmación en las figuras; Realismo visivo. Las respuestas presentan el empleo de la coordinación espacial y de la esquematización visiva con la tentativa de estructurar lógicamente las imagines y de descubrir significados en el dibujo; Imaginación creativa. Las respuestas presentan el empleo de la coordinación spacial y de la esquematización visiva en función de una sintésis personal obtenida por medio de la estructuración global del dibujo o de la asociación lógica de una propriedad inusual. © Fausto Presutti

INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD TEST “FIGURAS ESCONDIDAS” Y “FIGURAS CREATIVAS” Presentación de los test El test “Figuras creativas” se basa en la ideación de imagines y de dibujos en base a estímulos gráficos. El test permite identificar e interpretar los procesos cognitivos que el subjeto pone en práctica mientras crea una imagen mental. Este proceso cognitivo puede ser determinado por: a. una simple asociación lógica; b. una cadena de asociaciones mentales basadas en un concepto; c. una visión global conectada con una asociación lógica; d. una coordinación de asociaciones basada en una regla lógica. Los estímulos gráficos del test son indicaciones ambiguas que son observadas y elaboradas mentalmente en base a las experiencias y a las necesidades del individuo. © Fausto Presutti

INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD TEST “FIGURAS ESCONDIDAS” Y “FIGURAS CREATIVAS” Presentación de los test El empleo de este test no tiene, por lo tanto, el objeto de evaluar los conocimientos del individuo sino de verificar: - las habilidades intelectivas en la ideación de una imagen; - las estrategias cognitivas y las características del universo mental; - las exigencias y las proyecciones mentales en base a la estructura de personalidad y a las dimensiones psico-sociales. En la ejecución del test el subjeto traduce los estímulos gráficos en esquemas visivos y después en representaciones mentales: la imagen elaborada es determinada por la interiorización mental de objetos y de experiencias precedentemente adquiridas y que son traidas a la memoria por medio de la asociación lógica con unas características de los estímulos gráficos de los test. © Fausto Presutti

INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD TEST “FIGURAS ESCONDIDAS” Y “FIGURAS CREATIVAS” Fases de aplicación de los test Fase preparatoria Fase 1: Ideación y reconocimiento de figuras Fase 2: Coloración y dibujo Fase 3: Coloquio individual sobre las soluciones de los test Fase 4: Ideación y construcción de una narración Fase 5: Coloquio individual sobre la narración Fase 6: Socialización colectiva de las respuestas y estimulación de situaciones creativas © Fausto Presutti