Hacemos memoria… Una escuela en pastoral es… Una escuela planificada

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Transcripción de la presentación:

Elementos que no deben faltar en los PEI de nuestras escuelas y colegios

Hacemos memoria… Una escuela en pastoral es… Una escuela planificada Donde los docentes se forman permanentemente Que brinda del mejor modo posible su servicio educativo (clima institucional, preparación de los docentes, instancias de crecimiento de alumnos, docentes y padres)

Una escuela en pastoral es… Que se mira a si misma críticamente, para encontrar aquellas cosas que debe “convertir” Que busca vivir en un clima de armonía, reconociendo y aceptando las diferencias, hablando de frente, evitando las críticas por detrás… Donde no hay materias “de segunda”, aunque tengan menos carga horaria

Una escuela en pastoral es… Donde la sala de maestros o profesores es lugar de acogida cordial de todos, especialmente de los nuevos o de los que vienen poco. Si no nos conocemos, no es posible la comunidad y por lo tanto, tampoco es posible la educación católica Un lugar en el cual se intenta dar testimonio del Reino

Un concepto clave: relación La relación entre los actores pedagógicos es el tejido fundamental de la vida escolar. Relación es, hoy, el concepto social de redención. En una escuela de inspiración cristiana esta misma relación es el lugar religioso por excelencia.

La finalidad de la relación es la transformación de las personas para la transformación social. Las personas se transforman por la resolución de los múltiples conflictos que tejen esta relación: conflictos cognitivos, relacionales, religiosos, valorativos, sociales, afectivos... Pensar la relación como un tejido de conflictos implica pensarla como un espacio de autotransformación y autoconciencia, de intertransformación e interconcienciación en el que todos los actores salen transformados por la resolución metódica y consciente de los conflictos.

¿Qué no puede faltar en nuestros PEI ? Una referencia explícita a una escuela en clave pastoral, que supone: - Dimensión cristiana de los saberes - Matriz de aprendizaje institucional

Dimensión cristiana de los saberes + la historicidad de los saberes Tener en cuenta: + la historicidad de los saberes + la relación con la vida!!!

b) Matriz de aprendizaje institucional Rasgo dominante La comunión y la participación Curriculum prescrito (explicar mejor) Punto de partida para la resignificación Estilo de Conducción Discernimiento (explicar más) Contratos Dialogados y explicitados desde la fidelidad a la misión Vínculos privilegiados Pastorales (la misión sobre las personas, las personas sobre las cosas) Podríamos poner sólo lo del paréntesis o poner en paréntesis pastoral Dimensión central Pedagógico-pastoral Tendencia riesgosa Desvinculación entre los vivido y lo deseado Conflictos Resueltos en el diálogo fraterno que incluye el perdón pedido y recibido Participación Buscada por todos, promovida en términos fraternos, discriminada según los niveles de los actores Comunicación Se integra lo formal y lo informal resignificando cada medio de acuerdo a las necesidades Hacemos opción por un modelo comunitario, que presupone:

c) Equipo de pastoral  Debe haber representatividad de todos los actores educativos: El Educador (maestro – profesor) El personal administrativo y de servicio Equipo directivo y de Gestión El capellán, religiosos o consagrados. Padres de familia. Alumnos.

Equipo de pastoral Trabaja como la levadura en la masa. Es agente multiplicador, motivador, generador de comunidad. Testimonial de la comunidad de fe. Investiga, aprende, crea, delega, imagina… Convoca a todos. Tiene una mirada trascendente de la labor educativa.

DESAFIOS Y ESPERANZAS de la P.E. Que el educador católico logre una mayor consciencia de su misión en su colegio católico y más allá de sus fronteras. Que la pastoral educativa impregne de Mística y Espiritualidad del curriculum, es decir que anime la vida de fe de toda la comunidad educativa y tenga su espacio. Que la pastoral educativa este abierta a un anuncio KERIGMÁTICO. (escuela en clave misionera) Que la pastoral educativa abra instancias a los padres e familia para que sean los primeros educadores de sus hijos. (Comunidad que aprende) Que la pastoral educativa no responda sólo a eventos, sino que los eventos sean producto de un proceso de cambio y transformación constante.

DESAFIOS Y ESPERANZAS de la P.E. Que se enriquezcan las celebraciones litúrgicas con mayor creatividad, superando lo ritual y lo espiritualista. Que se logre la integración en la Pastoral Educativa de todas las personas y estamentos de la comunidad educativa. Que la pastoral educativa sea parte de una pastoral orgánica. Que la pastoral educativa este en continua revisión, renovación y adecuación. Que la pastoral educativa forme al estudiante para su inserción al mundo donde dé un testimonio de su fe y sea feliz. Que la Escuela Católica realice una proyección social al entorno

c) EDUCACION integral de la sexualidad Por otro lado, tampoco puede faltar la dimensión de la educación integral de la sexualidad: A modo de transversalidad. En los espacios curriculares indicados. Con una vision integral de la persona. Desde el plan o proyecto de Dios.