Mejorando la accesibilidad de personas con discapacidades; Pautas para actores involucrados en el transporte urbano en países en vías de desarrollo [1]

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Cuarto Curso Centroamericano en Gestión Urbana y Municipal, Ciudad de Guatemala, Mayo 2004 Mejorando la accesibilidad de personas con discapacidades; Pautas.
Transcripción de la presentación:

Mejorando la accesibilidad de personas con discapacidades; Pautas para actores involucrados en el transporte urbano en países en vías de desarrollo [1] Tom Rickert [1] Derechos de propiedad 2004, Banco Mundial. Se puede fotocopiar este material para uso en investigación, educación u otro propósito académico. Todos los materiales están sujetos a revisión. Las opiniones e interpretaciones que aparecen en este documento son las del autor, y comprometen ni deben atribuirse a las organizaciones para las que trabaja. Cuarto Curso Centroamericano en Gestión Urbana y Municipal, Ciudad de Guatemala, Mayo 2004

Basado en un proyecto patrocinado por el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido Con la participación del TRL, Ltd (RU), CSIR (Sudáfrica) y AEI (EUA) Preparado en inglés por Dr. Christo Venter, CSIR, modificado y ampliado en español por Tom Rickert, Access Exchange International

Equipo Internacional  TRL Ltd.RU  CSIR TransportekRSA  Universidad de MalawiMalawi  Universidad Eduardo Mondlane Mozambique  Access Exchange International (AEI)USA  Central Institute for Road Transport India + más ayuda por personal de la Secretaría + más ayuda por personal de la Secretaría de Transporte y Vialidad de la Cd. de de Transporte y Vialidad de la Cd. de México (SETRAVI) México México (SETRAVI) México

Presentación  Propósito del proyecto  Actividades principales  Conclusiones claves  Camino hacia adelante

PROPOSITO DEL PROYECTO

1 La discapacidad correlaciona con la pobreza. Para reducir la pobreza, las personas con discapacidad necesitan transportarse para llegar al trabajo, acceder a educación, servicios de salud y otras actividades, como todas las personas.

Porcentaje de personas discapacitadas en Sudáfrica, (Clasificación de la población por ingresos Censo nacional de 1996)

2 El diseño universal del transporte público ayuda a todos los pasajeros.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

Fases del proyecto 1. Analizar las necesidades 2. Resumir prácticas actuales 3. Completar proyectos para demostrar métodos de bajo costo 4. Publicar pautas internacionales para mejorar el acceso al transporte en áreas urbanas

Fase 1: ANALIZAR NECESIDADES  Análisis de necesidades: Grupos de enfoque y entrevistas: 450 personas en 5 países

Fase 2: RESUMIR PRÁCTICAS ACTUALES  Prácticas actuales en países en Asia y Africa, más América Latina y Europa  Incluidos:  Marco regulatorio/legislación  Papel de ONGs, defensa de los derechos  Capacitación  Información  Infraestructura peatonal, diseño y operación de vehículos y modos

Fase 3: COMPLETAR PROYECTOS PARA DEMOSTRAR METODOS DE BAJO COSTO Infraestructura peatonal, paradas de autobuses, características de accesibilidad de bajo costo en  India  Malawi  Mozambique  Sudafrica

Pretoria, Sudáfrica: Acceso por plataforma

Fase 4: PUBLICAR PAUTAS INTERNACIONALES “Enhancing the Mobility of Disabled People: Guidelines for Practitioners” (Mejorando la movilidad de personas con discapacidades: guías para profesionales) Publicado en abril, 2004

Etapas iniciales para crear sistemas de transporte incluyentes  Temas incluyen:  Promoción y defensa de derechos  Política y legislación  Planeación e implementación  Financiación

Pautas técnicas: 4 principios Seguridad Accesibilidad Confiabilidad Costo asequible.... Para el usuario.... Para el proveedor

Pautas técnicas  Los temas incluyen:  Infraestructura peatonal  Facilidades para el transporte informal  Vehículos pequeños (minibuses, micros, combis, camionetas)  Paradas de autobuses  Estaciones de autobús y tren

Más pautas técnicas  Diseño y operación de autobuses y trenes  Señalización e información  Servicios puerta a puerta  Estacionamiento de carros privados  Capacitación de personal de tránsito  Recursos y contactos

Disponible en el sitio web de DFID  Enlace directo: links.org/transport_links/filearea/public ations/1_831_ORN%2021.pdf

CONCLUSIONES CLAVES

1. Nuevos sistemas o extensiones con frecuencia incorporan pleno acceso por medio del diseño universal Algunos hallazgos que informan las pautas

Diseño universal/incluyente...  Autobús de tránsito rápido (Curitiba, Bogotá, Quito,...)

Diseño universal/incluyente  Trolebus (Quito)  Sistemas planeados  San Salvador  São Paulo  Lima  Otras ciudades (Cape Town …) (Cape Town …)

Diseño universal/incluyente...  Autobuses de piso bajo (Johannesburg, Hong Kong, Buenos Aires)

Diseño universal/incluyente...  Ferrocarrilles, metros: Delhi, Bangkok, São Paulo, Rio, Buenos Aires, Cd. de México...

Acceso en algunas ciudades en América Latina CIUDAD DE MEXICO DE MEXICOBUENOSAIRESSAOPAULO RIO DE JANEIRO CURITIBALIMA COSTA RICA LEYES,NORMATIVASXXXXXXX RAMPAS BISELADAS XXXXXXX ASIENTOSPRIORITIZADOSXXXXXXX AUTOBUSES DE PISO BAJO X2000? AUTOBUSES CON ASCENSORES X50X?Xpocos PLATAFORMAS ALTAS Plan.XXPlan

Acceso en algunas ciudades en América Latina CIUDAD DE MEXICO DE MEXICOBUENOSAIRESSAOPAULO RIO DE JANEIR O CURITIBALIMA COSTA RICA ACCESO A VEHICULOS PEQUENOS Parcial ACCESO A ESTACIONES DE FERROCARRIL --XXX ACCESO A METROS POR SALVAESCALERAS XX X ACCESO A METROS POR ELEVADORES XX TAXIS CON RAMPAS x SERVICIOS PUERTA A PUERTA (minibuses) X256Xpocos

2. Fabricantes de autobuses mejoran los diseños por incrementos sin alzar costos

Fabricantes…

Fabricantes… (fuente: TATA en India) Altura típica de piso 1100mm Altura reducido 350 (escalón delantero), 650 (centro), 900 (de atrás) No hay incremento de costo Altura de piso bajo 350, (900 de atrás) Costo más alto

3. Gobiernos están mejorando servicios de minibuses y camionetas al recapitalizar las flotas y capacitar a los conductores

Servicios de minibuses… Ejempo: El programa de la Cd. de México para sustituir vehículos con mejor diseño para los viejos micros Ejempo: El programa de la Cd. de México para sustituir vehículos con mejor diseño para los viejos micros  Meta: reemplazar 10,000 vehículos para el año 2005

Servicios de minibuses…  Opciones incrementales de bajo costo  Concesionando rutas  Capacitación requerida

Servicios de minibuses... (ejemplo de una mejora en un micro viejo)

4.Se encuentra legislación que requiere transporte accesible en más y más países  Leyes nacionales: Europa, Norte- américa, Japón, Australia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador  Ejemplo: India (PWD Act 1995)  Normativas municipales: Buenos Aires, Ciudad de México...

5. Servicios puerta a puerta y “rutas especializadas” han sido iniciados en América Latina, Asia y Africa

Servicios especializados… Puerta a puerta  Servicios subsidiados en São Paulo, Hong Kong, Kuala Lumpur, Cape Town...

Servicios especializados… “Atende” de São Paulo tiene 265 vehículos

Servicios especializados…  “Rutas de servicio” son cada vez más populares  Nuevos servicios en Puebla, México;, Archangelsk, Russia; Cape Town, Sudáfrica; varios lugares en Europa, Japón, EUA

6. Aun cuando el transporte no tenga plena accesibilidad, la cortesía y seguridad mejoran el acceso para todos los pasajeros

7. La movilidad personal y un entorno accessible son de gran importancia

8. La prioritización es importante para reducir los costos 2. Escoger corredores; Coordinar mejoras en aceras, vehículos, infraestructura, mantenimiento, información por la ruta, etc; con mejoras adicionales cuando los recursos lo permitan. 1. Hay que incluir la accesiblidad en toda la construcción nueva, y en proyectos para mejorar y mantener la infraestructura.

Prioritización... Considerar opciones incrementales de bajo costo

9. Las pautas y normativas internacionales parecen converger

EL CAMINO POR RECORRER

El camino por recorrer 1. Capacitar al personal clave para aplicar las pautas (por ejemplo, talleres técnicos para agencias donantes y para planificadores de tránsito)

Taller sobre transporte accesible con personal del Banco Mundial, BID, …

El camino por recorrer 2. Incorporar diseño universal en proyectos de transporte urbano financiados por el Banco Mundial, el BID, fuentes nacionales, etc.

El camino por recorrer 3.Demostrar/investigar métodos de bajo costo para crear accesibilidad

Demostrar características de accesiblidad apropriadas en el diseño del transporte  Plataformas con rampas designadas para pasajeros con discapacidad, en paradas claves (Investigar uso en Brasil)  Mejoras sencillas en paradas sin pavimentación, o en las entradas de autobuses

Identificar buenas prácticas en la gestión de servicios especializados y la capacitación del personal  Desarrollar módulos para sensibilizar y capacitar a conductores (evaluar/replicar materiales desarrollados en Costa Rica, EUA, Canadá, Europa)  Evaluar servicios especializados en São Paulo, Puebla, Costa Rica (taxis)

El camino por recorrer 4. Investigar el acceso al transporte rural Sendas peatonales Sendas peatonales Acceso a camiones Acceso a camiones Vías fluviales Vías fluviales Transporte con tracción animal Transporte con tracción animal

Transporte rural: Rampa construida por un pueblo en el oeste de México

Acceso de bajo costo: Concepción de un artista

Para más información, favor contactar a:  Tom Rickert, Access Exchange International, a (en español o inglés)  David Maunder, TRL Ltd., a (en inglés)  Christo Venter, CSIR, a (en inglés) Las fotos en esta presentación son cortesía de Access Exchange International, USA CSIR Transportek, Sudáfrica TRL Ltd., Reino Unido Versión original por CSIR Modificado y ampliado por Access Exchange International