Inspección i autonomia de centros 1 / MADRID DIC 2005 AUTONOMIA Y INSPECCIÓN LA INSPECCI Ó N EDUCATIVA EN LOS CENTROS AUTON Ó MOS JES Ú S VI Ñ AS I CIRERA.

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Transcripción de la presentación:

Inspección i autonomia de centros 1 / MADRID DIC 2005 AUTONOMIA Y INSPECCIÓN LA INSPECCI Ó N EDUCATIVA EN LOS CENTROS AUTON Ó MOS JES Ú S VI Ñ AS I CIRERA Subdirector general de la Inspecci ó d ’ educaci ó de Catalunya

Inspección i autonomia de centros 2 / MADRID DIC 2005 AUTONOMIA Y INSPECCIÓN Marco legal Decret 266/2000, de 31 de juliol pel qual es regula la Inspecció d’Ensenyament, Artículo primer: Inspección educativa 1.1. El Departament d’Ensenyament ejerce la inspección de los centres docentes y de los servicios, programas y actividades que integran el sistema educativo en Catalunya, tanto de titularidad pública como privada, para asegurar la calidad d e enseñanza, la mejora permanente del sistema educativo y el cumplimiento de la normativa que lo regula, y garantizar los derechos y la observancia de los deberes de los miembros de la comunidad escolar A estos efectos, se encarga la supervisión, el asesoramiento, la evaluación y el control de estos centros, servicios, programas i actividades a la Inspecció d’ Ensenyament ASEGURAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA LA MEJORA PERMANENTE CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA QUE LA REGULA GARANTIZAR DERECHOS Y DEBERES MIEMBROS COMUNIDAD ESCOLAR

Inspección i autonomia de centros 3 / MADRID DIC 2005 AUTONOMIA Y INSPECCIÓN CAMBIOS EN EL MODEL0 DE INSPECCIÓN EDUCATIVA Cambios en la administración De la inspección de modelo centralizado a la Inspección del modelo de autonomía de centros Cambios de perfil de habilidades, de procesos, de normas y de resultados Cambios en la percepción de la comunidad educativa Promoción de la función pública

Inspección i autonomia de centros 4 / MADRID DIC 2005 AUTONOMIA Y INSPECCIÓN Ejes de actuación - inspección en Catalunya Centro educativo Propia organización Garantia derechos y deberes

Inspección i autonomia de centros 5 / MADRID DIC 2005 AUTONOMIA Y INSPECCIÓN CONTENIDOS DE ACTUACIÓN EN CENTROS AUTONOMOS supervisión general asesoramiento / asesoramiento iniciativas administración difusión de buenas prácticas seguimiento formación evaluación de centros, función docente y directiva, programes impacto de coordinación local en la promoción innovación. trabajo en red quejas y denuncias supervisión datos generales

Inspección i autonomia de centros 6 / MADRID DIC 2005 AUTONOMIA Y INSPECCIÓN La supervisión en centros autónomos Intervención en el sistema educativo para mejorarlo Contribuir a conseguir los objetivos los objetivos Uso de una metodología especifica Visión global Centros en un contexto Contactar Unidades de la organización Dinàmicas funcionamiento Asesorar y acompañar

Inspección i autonomia de centros 7 / MADRID DIC 2005 AUTONOMIA Y INSPECCIÓN MARCO DE TRABAJO PARA LA INSPECCIÓN 11  Planes de mejora de los centros.  Estrategia de acompañamiento.  Instrumentar a los centros para la autosupervisión.  Autonomía de actuaciones y de decisión del inspector de centro en el marco de un trabajo en equipo.

Inspección i autonomia de centros 8 / MADRID DIC 2005 AUTONOMIA Y INSPECCIÓN MARCO DE TRABAJO PARA LA INSPECCIÓN 2  Marco orientativo: No definido en planes sino en opciones  Instrumentación completa y ágil que se actualiza permanente.  Registro de las actuaciones de la inspección

Inspección i autonomia de centros 9 / MADRID DIC 2005 AUTONOMIA Y INSPECCIÓN Objetivos de las actuaciones de supervisión en centros 1 Propone medidas para alcanzar objetivos en relación a oportunidades y amenazas Detecta puntos débiles y puntos fuertes en los centros y servicios educativos. Asesora al equipo directivo en la mejora de la gestión y en el seguimiento del funcionamiento del centro. La planificación estratégica Asesora a los diferentes sectores de la comunidad educativa del centre para la mejora en los puntos débiles. Anima a los centros a continuar en línea de mejora constante en los puntos fuertes.

Inspección i autonomia de centros 10 / MADRID DIC 2005 AUTONOMIA Y INSPECCIÓN Objetivos de las actuaciones de supervisión en centros- 2 Coordina a los centros y servicios educativos. Coordina la transición del alumnado entre etapas educativas Detecta necesidades comunes y posibilidades del entorno para hacer propuestas educativas integradas. favorece el trabajo en red y el intercambio entre centros

Inspección i autonomia de centros 11 / MADRID DIC 2005 AUTONOMIA Y INSPECCIÓN Pérfil profesional y formación  Habilidades de Comunicación. Empatía.  Planificación estratégica  Documentación y instrumentación ajustada a la presencia activa en los centres y adaptación del rol  Evaluación global diagnóstica y DAFO  Comprobación de resultados  Creación de redes de centres autónomos  Priorización de la tarea de soporte a los centros.

Inspección i autonomia de centros 12 / MADRID DIC 2005 AUTONOMIA Y INSPECCIÓN De Confucio a Lao-tse Todas las cosas se manifiestan y el sabio no las rechaza Les da vida, pero no se apodera de ellas Actúa, pero no se apropia. Realiza su tarea, pero no se atribuye ningún mérito y precisamente porque no se atribuye el mérito, el mérito no se le puede arrebatar LAO-TZI (segle VII a.C)