La Inspección Educativa y la autonomía de gestión de los Centros docentes

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Transcripción de la presentación:

La Inspección Educativa y la autonomía de gestión de los Centros docentes Tomás Secadura Navarro Inspección Educativa de Madrid-Capital Diciembre de 2005

Documentación

Contenido de la comunicación Introducción: Contenido de la comunicación Observaciones iniciales Modelo básico y los principios en la organización de los centros docentes Dimensión y características de la gestión Situación de la Inspección Educativa en relación con la autonomía de los centros: Nuevas estrategias y propuestas Justificación

Inspección y control social Inspección – Asesoramiento y evaluación Tres observaciones Inspección y control social Inspección – Asesoramiento y evaluación Integración de las tres funciones

Modelo de Organización

Ley: Actividad de los Centros Realización de los fines de la educación según la ley Mejora de la calidad de la enseñanza Cumplimiento de los principios y valores constitucionales Ejercicio de derechos reconocidos a los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa y cumplimiento de los deberes La participación de los agentes educativos en la gestión y evaluación de los centros

Ley: Actividad de los Centros Evaluación del sistema educativo en el ámbito del Estado; Sin perjuicio de las facultades de la Comunidades autonómicas Administraciones Autonómicas: Inspección Educativa Poder público estatal: Alta Inspección

Modelo legislativo en la organización de los centros Estructuras impuestas por la legislación Posibilidad de utilizar otras estructuras opcionales Definición de competencias por las normas La participación como principio de calidad La autonomía y la dirección escolar como factores de eficacia y de calidad El Centro: Unidad básica

Principios de la organización Estrategia de la planificación Modelo integrador Autonomía Participación De recompensa Transparencia

Principios de la organización Modelo piramidal Dirección escolar más profesional

Autonomía 1.- Pedagógica 2.- Organizativa 3.- Gestión económica

Planteamiento educativo propio Preceptivo Autónomo Estructuras obligadas Estructuras libres Estamentos profesionales Estamentos sociales Planteamiento educativo propio Currículo común Modelo integrador

Participación en el control y gestión Órganos de los centros Gobierno Participación en el control y gestión Coordinación docente

Hay referente legal efectivo para autonomía en los centros Algunas conclusiones Hay referente legal efectivo para autonomía en los centros Desde el enfoque de la gestión, la autonomía administrativa y la de personal precisarían más fuerza legal La evaluación, en todos sus ámbitos, y la Inspección de Educación son factores para el seguimiento de los resultados

La gestión

Características de la gestión Medios informáticos Planificada Autónoma Integrada Decreto 149/2000. Decreto 175/2002

Características de la gestión Simplificada Principio de competencia Transparente Decreto 149/2000. Decreto 175/2002

De administración y gestión De organización De docencia De administración y gestión De evaluación Planificación

Autónoma-Heterónoma Competencias Capacidad de generar proyectos Gestión económica Capacidad de generar proyectos Gestión de personal Documentación institucional Procesos de escolarización Jornada escolar Otros

Relación institucional Funciones Relación institucional Qué Información Cómo Infraestructura

Gestión: Documentos y registros De administración y gestión De organización De docencia De administración y gestión De evaluación

Documentos de administración y gestión General Económica Padres Alumnos Organización Básica Ordinaria Profesores y personal

Algunas conclusiones 1.- No hay suficiente autonomía de gestión en los centros, a pesar de las posibilidades del marco legal 2.- Existe una excesiva burocracia y hace falta un nuevo orden, más ágil y eficiente 3.- Urge una mayor autonomía para la gestión de personal, administrativa y económica 4.- La autonomía es posible. Su realidad repercutiría en el funcionamiento actual de la Inspección

La Inspección en el Estado y las Comunidades Autónomas

Condiciones generales LODE (Art. 105) LOGSE- LOPEGCD Consolidación de la Inspección Educativa Factor que favorece la calidad Planteamiento equilibrado de funciones Nuevo cuerpo normativo

Relación de la Inspección y la Autonomía de los Centros Relación de los estándares y los resultados Rendición de cuentas Control de la Inspección: Administrativo y técnico Facultad de los centros para la evaluación interna e intervención complementaria de la Inspección: Relevancia del asesoramiento Respeto de autonomía, actuaciones de monopolio, mixtas; y de ayuda Especialización gradual de la Inspección: Perfiles profesionales Cada vez, en mayor medida: Trabajo en Equipo Relación de la Inspección y la Autonomía de los Centros

Función de control Actividades Indagación y constatación De análisis y juicio comparativo De propuestas de medida

1. Marco legal 2. Rasgos significativos Estado MEC CCAA Situación y características de la Inspección Educativa en el conjunto de las Comunidades Autónomas 1. Marco legal 2. Rasgos significativos Estado MEC CCAA

1. Principios y criterios Rasgos 1. Principios y criterios 2. Las funciones 3. Atribuciones 4. Organización 5. Planificación 6. Tipos de actuaciones

Que, a su vez, coincidan con trabajos de la Inspección ¿Qué tareas de gestión de los centros cumplen estas condiciones? Gestiones Que se pueda trasladar su competencia a los órganos de los centros Que, a su vez, coincidan con trabajos de la Inspección

Supervisión de la atención a la diversidad Supervisión de la documentación institucional de los Centros Cumplimiento del calendario escolar. Supervisión y organización del inicio y final del curso escolar Supervisión de la jornada escolar, de los horarios del profesorado y del alumnado Procesos de escolarización del alumnado y control del absentismo Supervisión de la atención a la diversidad

Control de la participación en programas educativos Supervisión del profesorado de los centros y de aspectos de gestión de personal: Régimen de permisos y licencias; Partes de Faltas; Absentismo laboral; Planificación de recursos; Propuesta de Cupo; Etc. Control y seguimiento de las unidades y grupos escolares autorizados y en funcionamiento Supervisión de la documentación organizativa, administrativa y económica Control de la participación en programas educativos Supervisión de las actividades complementarias, extraescolares y servicios

Algunas reflexiones provisionales Hay actuaciones concordantes que son tareas que pueden ser asumidas por los Centros La medida es posible y obliga a revisar los ámbitos de competencia de otros funcionarios Cuestionamiento de la eficacia del ejercicio inspector en este tipo de tareas Transformar la actuación y la planificación de la Inspección Escasa supervisión de aspectos “puros” de la gestión Crecer en la relevancia de los procesos de evaluación Un recurso efectivo: Los grupos de intervención específica en la Inspección

La Inspección de la Comunidad De Madrid

1.- La organización y el funcionamiento Situación y características de la Inspección Educativa en la Comunidad de Madrid 1.- La organización y el funcionamiento 2.- La programación de sus actuaciones 3.- Análisis de fortalezas y debilidades 4.-Propuesta de nuevas medidas y estrategias

Estructura Orgánica de la Comunidad de Madrid

Administración Institucional Consejería de Educación Decreto 117/2004 de 29 de julio Administración Institucional Consejería de Educación Agencia de Calidad, Acreditación y Pros-pectiva de las Universidades de Madrid Consejo de Juventud de la Comunidad de Madrid Viceconsejería de Educación Subdirección General de Inspección Educativa. Secretaría General Técnica Subdirección General de Formación Profesional. Dirección General de Universidades e Investigación Direcciones de Área Territo-rial de Madrid. Dirección General de Centros Docentes Dirección General de Ordenación Académica Consejo Escolar de la C. de Madrid. Consejo de F.P. de la C. de Madrid. Consejo Universitario de la C. de Madrid. Comisión Interdepartamental de Ciencia y Tecnología. Consejo de Ciencia y Tecnología de la C. de Madrid. Comisión Interdepartamental de la Juventud. Dirección General de Recursos Humanos Dirección General de Infraestructuras y Ser-vicios Dirección General de Promoción Educativa Dirección General de Juventud

DAT Madrid-Capital C/ Vitruvio nº 2, 28071 MADRID. La Comunidad de Madrid cuenta con cinco Direcciones de Área Territorial que dependen de la Viceconsejería de Educación.   DAT Madrid-Capital C/ Vitruvio nº 2, 28071 MADRID. • Teléfono: Centralita:  91 720 30 00    DAT Madrid-Norte Avda de Valencia s/n. 28700 SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES. • Teléfono: Centralita:  91 720 38 00      DAT Madrid-Sur Calle del Maestro, 19. 28914 LEGANÉS.   • Teléfono: Centralita:  91 720 27 00 - 01     DAT Madrid-Oeste Carretera de la Granja, s/n. 28400 COLLADO-VILLALBA.   • Teléfono: Centralita: 91 856 25 00     DAT Madrid-Este C/ Alalpardo s/n. 28806 Alcalá de Henares.    • Teléfono: Centralita: 91 887 20 00

2.- La programación de sus actuaciones 2.1- Planificación 2.2- Tipos: Preferentes Habituales

Tipos de actuaciones

Fortalezas 3.- Análisis de fortalezas y debilidades Las actuaciones de atención preferente La intervención de los grupos interterritoriales La selección de actividades propias Parte significativa de los planes de formación

Debilidades El número de actuaciones habituales e incidentales y su incidencia en la óptima realización de las prioritarias La temporalización de los planes de actuación La dimensión individualizada La forma de proceder en las actuaciones habituales: “Inspector de referencia” La instrumentación: Falta de suficientes protocolos y de guías homologadas para la unidad de intervención La supervisión de la gestión de los centros no tiene relevancia La estrategia de la planificación no tiene buen reajuste

4.-Propuesta de nuevas medidas y estrategias Inspección: Distinto sistema de intervención Centros: Hay gestiones que pueden ser autónomas y ser supervisadas de otra manera

El perfil profesional de los directivos: Formación y reconocimiento Medidas y efectos La Inspección no pierde su contenido ni sus atribuciones. Cambia el procedimiento, los recursos y las estrategias Otras unidades administrativas tendrían que reconducir sus ámbitos de competencia El perfil profesional de los directivos: Formación y reconocimiento Gestión de los directivos con manuales y aplicaciones informáticas de soporte estándar

Transformación de las actuaciones habituales en específicas Intervención programada Selección de centros con procedimientos de parámetro Intervención colegiada: Equipo específico, con distancia técnica y unidad de criterio Soporte en protocolos (con carácter general) Informes para la doble vía: Centro y Administración educativa

Otras medidas y estrategias Ruptura del aforismo “un centro – un inspector”: Fortaleza de la actuación en equipo pequeño, especializado en la tarea. Organización del trabajo con la mayor dedicación posible a las actividades de atención preferente y específicas Mejora de la planificación: Redefinición de actuaciones; Estimación de tiempos e incidencia Actuaciones bajo “orden de servicio” Competencia de la Inspección en todos los ámbitos de los Centros: Nuevos perfiles profesionales Cambio legislativo en los reglamentos de los centros

!GRACIAS!

DEBATE

¡Gracias, de nuevo!