1 Creatividad LA GENERACIÓN DE IDEAS “Creatividad” Miguel A. Luque Olmedo Subdirector General INSTITUTO ANDALUZ DE TECNOLOGÍA Dos Hermanas, 29 de Septiembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOS DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Advertisements

La creatividad.
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
GESTION DEL RECURSO HUMANO
Bloqueos de la Creatividad
Despliegue de la Función de la Calidad “QFD”
MaNuaL APQP CAPITULO 1 EQUIPO # 1 Lucero Honorina Alderete Loera
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Gestión de Calidad II Modulo I Año 2011.
INTRODUCCIÒN A LA CALIDAD TOTAL I
HERRAMIENTAS ESTADISTICAS DE CONTROL DE CALIDAD
Como anunciar rápidamente un tema complejo con un útil creativo los seis sombreros Arico, Tenerife, Islas Canarias abril 2007.
> nueva imagen de marca Nuestra marca > Nueva imagen.
6 SOMBREROS MÁGICOS PARA “PODER PENSAR”
C R E A T I V I D A D.
puede ser un buen negocio
Los seis sombreros = seis maneras de pensar (De Bono)
Indica que sabemos a donde queremos ir Retrocedemos desde ese objetivo y nos situamos donde estamos. CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué sabemos? Intentamos avanzar.
ORIGEN DE IDEAS Productos existentes a nuevos clientes
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
“EL MOMENTO DEL COMPROMISO COMPARTIDO, DE LA INNOVACIÓN COLABORATIVA” INNOVANDO EN LA GESTIÓN PÚBLICA, REPENSANDO LA ORGANIZACIÓN Taller 1 16:30 18:30.
DINAMICA DE LOS SEIS SOMBREROS
situaciones: Se requiere análisis de necesidades
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Seis sombreros para pensar
  A comienzo de los años 80, el Doctor Edward de Bono desarrolló el métodos para pensar: El pensamiento lateral los Seis Sombreros para pensar .
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
INTRODUCCIÓN El coste de conseguir un nuevo cliente es mayor al de mantener al cliente satisfecho y notablemente menor al de recuperar al cliente perdido.
Facultad de Estomatología Profesora: Alicia del Carmen Ramírez Romero DHPC Horario: 12-1 Equipo: 5 Amado Espinosa Elisabet Flores Cuautle Rocio Tzoni Moreno.
DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
Tatiana Astaiza. Sebastián Cortes. Frankie Isaza. Sandro Espinosa.
EL PROCESO TOMA DE DECISIONES
Scratch para estudiantes Programación para la creatividad.
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
ANÁLISIS DE UN PRODUCTO TECNOLÓGICO
Consiste en el estudio y la evaluación de los efectos de la tecnología de la información sobre los individuos y la sociedad. Explora las ventajas y desventajas.
Seis sombreros para pensar EDWARD DE BONO
Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 4.
Desarrollo de procesos de mejora
Diagrama causa-efecto
Pensamiento divergente y convergente
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
Seis sombreros para pensar como Edward de Bono
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
1.- Procesamiento información
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
COMPLETA LOS ESPACIOS CON LA PALABRA ADECUADA 1.LOS _______________________ SE DEFINEN COMO LA _________________LÓGICA DE _________PARA SOLUCIONAR UN.
Introducción a la Psicología ALLAN ARIAS LUCERO
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 3.
Entrenamiento Proceso mediante el cual la persona se prepara, para desempeñarse excelentemente. Medio de desarrollar competencia entre las personas para.
Marketing.
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
1.- INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS
RESOLUCION DE PROBLEMAS
Agrupación de Conceptos Estratégicos
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
ESTIMULAN Y FACILITAN LA PRODUCCION DE IDEAS Y SU EVALUACION
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
MODALIDADES DE EVALUACIÓN Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015
Los seis sombreros delpensamiento
Taller de investigación 1
6 S ombreros P ara P ensar Creados por: E dward D e B ono.
En el marketing social, intervienen los siguientes eslabones de la cadena: La función de la empresa. Lo que busca el consumidor. Los intereses de la.
Facilitadora: Ing. Militza Urdaneta Santa Bárbara de Zulia, Mayo del 2016 ANÁLISIS FO DA U.C.: Proyecto de Producción.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE ORIENTE Unidad Experimental UEPO Curso: Básico Semestre: I Código: 009 – 1012 N° de Créditos: Horas Semanales:
Seis sombreros para pensar Este método permite a las personas desarrollar como equipo distintos escenarios de acuerdo a las distintas formas de pensar.
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS Clase 7: Diagrama de Afinidad Docente: Bladimir Aly Henríquez
1 Creatividad LA GENERACIÓN DE IDEAS “Creatividad” Miguel A. Luque Olmedo Subdirector General INSTITUTO ANDALUZ DE TECNOLOGÍA Dos Hermanas, 29 de Septiembre.
Transcripción de la presentación:

1 Creatividad LA GENERACIÓN DE IDEAS “Creatividad” Miguel A. Luque Olmedo Subdirector General INSTITUTO ANDALUZ DE TECNOLOGÍA Dos Hermanas, 29 de Septiembre de 2005

2 Creatividad UNE EX I+D+I Gestión del Conocimiento Alerta Tecnológica Relaciones Cliente - Proveedor Relaciones con Centros de Innovación / Investigación Análisis del Valor Benchmarking QFD Ingeniería del Valor Desing to Cost Competencia, Mercado Resolución de Problemas del día a día Análisis Funcional 5 S Análisis Causa-Efecto Análisis Morfológico Diagrama IAT AMFEC Técnicas de Creatividad Trituración Análisis Producto/Mercado Investigación de Mercado Análisis de Necesidades Cambio de Necesidades de los Usuarios / Clientes Aparición de Nuevas Tecnologías y leyes La Innovación en las Pymes

3 Creatividad LAS UNIVERSIDADESLAS EMPRESASLOS CENTROS TECNOLÓGICOSLOS CENTROS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓNLAS OTRISLAS FUNDACIONES UNIVERSIDAD-EMPRESALAS ADMINISTRACIONESHACIENDA PARQUES TECNOLÓGICOS / INCUBADORAS DE EMPRESAS El Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa

4 Creatividad Creatividad Buscar nuevas ideas, sugerencias y/o soluciones a un determinado problema mediante la utilización de técnicas de grupo OBJETIVO

5 Creatividad El proceso del descubrimiento se puede reproducir voluntariamente El proceso del descubrimiento es el mismo en todas las disciplinas El descubrimiento se produce en el inconsciente Para llegar al inconsciente es necesario liberarse de la creencia de que las cosas no pueden hacerse de otro modo En el descubrimiento, los elementos afectivos (entusiasmo, gusto, simpatía), son más importantes que los intelectuales (razón, lógica, cálculo) Los 9 principios de la creatividad Creatividad

6 Creatividad Poner siempre en duda las soluciones del pasado es la regla de oro del trabajo creativo. La llamada a la fantasía favorece el descubrimiento. El equipo de trabajo interdepartamental es la unidad operativa de creatividad. El descubrimiento nace de la superposición de ideas, conceptos y técnicas, a otras ideas, conceptos o técnicas, inicialmente alejados entre si. La superposición (unión) producida en el inconsciente se facilita mediante un “rodeo” o “excursión” Creatividad

7 Creatividad Características de las personas creativas èMotivación: deseo de encontrar una solución mejor è Flexibilidad de pensamiento è Sensibilidad hacia el problema è Originalidad è Constancia e impulso è Apertura al cambio è Habilidad para la abstracción Creatividad

8 Creatividad Técnicas de Creatividad Grupal TÉCNICAS INTUITIVAS: TÉCNICAS ALGORÍTMICAS O ANALÍTICAS: Análisis Morfológico (Zwicky) Análisis Causa-Efecto (Ishikawa) Diagrama IAT Seis sombreros Técnicas de trituración Brainstorming “Fresh Eye Technique” Método Delphi Sinéctica (A.P., A.D., A.S., A.F.) Diagrama de afinidad

9 Creatividad Sinéctica ANALOGÍA PERSONAL: Identificación personal con los elementos de un problema ANALOGÍA DIRECTA: Comparación real con hechos, conocimientos o técnicas. Ejemplo: comparación con el mundo animal o vegetal ANALOGÍA SIMBÓLICA: Empleo de imágenes objetivas e impersonales para describir el problema ANALOGÍA FANTÁSTICA: Utiliza la fantasía como camino para la consecución de un deseo

10 Creatividad OBJETIVO: Mejora relaciones de nuestro personal con el Cliente SOCIEDAD DE AUTOBUSES S.A. (ABADESA) Disponer de buena información Uniforme digno y elegante Atender reclamaciones Uniforme limpio Peinado Decir en francés e inglés, horarios, líneas, precios Rapidez en el despacho de billetes No usar dialecto Cortesía en el despacho de billetes Calzado limpio No usar el argot de la compañía Expresión correcta Dar información exacta Adornos personales gafas, pendientes, maquillaje, etc. Disponer de información de otras líneas Aseo personal Placa de identificación personal Acceso a información desconocida Atención a personas 3ª edad Dar atribuciones para atender reclamaciones Diagrama de Afinidad (1) Ideas Recogidas

11 Creatividad Diagrama de Afinidad (2) OBJETIVO: Mejora relaciones de nuestro personal con el Cliente SOCIEDAD DE AUTOBUSES S.A. (ABADESA) Disponer de buena información Dar información exacta Acceso a información desconocida Disponer de información de otras líneas INFORMACIÓN Uniforme digno y elegante Aseo personal Adornos personales gafas, pendientes, maquillaje, etc. Calzado limpio ASPECTO Uniforme limpio Peinado No usar el argot de la compañía Decir en francés e inglés, horarios, líneas, precios Expresión correcta LENGUAJE No usar dialecto Atender reclamaciones Placa de identificación personal Dar atribuciones para atender reclamaciones RECLAMACIONES Atención a personas 3ª edad Cortesía en el despacho de billetes Rapidez en el despacho de billetes BILLETES

12 Creatividad Diagrama Causa-Efecto (Espina Pescado) Conocido como ISHIKAWA y diagrama de las 5M: Se pinta una flecha que nos lleva al efecto: problema o defecto Se pintan cinco flechas afluentes a la primera (las 5M) Se van anotando las sugeridas como posibles causas Luego se comprueba la correlación EFECTO MEDIOS Máquinas o medios MATERIALES Materiales MANO DE OBRA Mano de obra MÉTODOS Métodos y procedimientos Medio Ambiente MEDIO AMBIENTE

13 Creatividad Diagrama para Generación de Alternativas FUNCIÓN (VERBO+NOMBRE) PARA PODRÍAMOS Materiales Productos Métodos Procedimientos ¿Qué? Medios Mano de obra Medio Ambiente ADAPTAR AÑADIR AUMENTAR REDUCIR SUPRIMIR REDISPONER SUSTITUIR MODIFICAR LA FORMA MODIFICAR LA SECUENCIA MODIFICAR LA POSICIÓN COMBINAR

14 Creatividad Análisis Morfológico Válvula de distribución

15 Creatividad Seis Sombreros Controla la Organización del Pensamiento del resto de los sombreros. Sombrero Azul: Controla la Organización del Pensamiento del resto de los sombreros. Información neutra y objetiva. Sombrero Blanco: Información neutra y objetiva. Nuevas ideas (Pensamiento Lateral). Sombrero Verde: Nuevas ideas (Pensamiento Lateral). Sombrero Rojo: Genera/expresa emociones, sentimientos e intuiciones. Señala el valor de la idea y sus beneficios. Sombrero Amarillo: Señala el valor de la idea y sus beneficios. Pensamiento crítico/lógico. Evaluación. Sombrero Negro: Pensamiento crítico/lógico. Evaluación.

16 Creatividad Gracias por su atención