Habilidades para la vida a través de la educación científica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

Modelos didácticos en historia
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
CIENCIAS.
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Mg. Castañeda Azcurra, Carlos.
La competencia científica en
La educación en la sociedad del conocimiento:
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias del ciudadano del siglo XXI
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
Competencias para la vida
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
PROYECTO NUMERARIO.
San Rafael Tomas Emilio Clotilde Povea ANALISIS PRUEBAS SABER GRADOS 3° - 5° y 9° AÑO 2012.
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
NUEVO PARADIGMA INES AGUERRONDO.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
BIENVENIDOS UNIDAD DE COMPETENCIA EL USO DE LA TECNOLOGIAS Instructores: Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar.
ESQUEMA DE COMPETENCIAS 1. LO QUE NO ES COMPETENCIA:  Griego – Latín  Enseñanza – Aprendizaje – Transmisión  Demostrar – superioridad – ¿?  Línea Jerárquica.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DIGITAL? Actividad de Aprendizaje 3
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Relevancia de desarrollar la competencia de desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las ciencias sociales para una sociedad basada en el.
MC. Eusebio de la Paz Antuna.
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Mg. Castañeda Azcurra, Carlos.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Integrado por: Milena Mendoza
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
CIENCIAS NATURALES.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PASTORALEDUCATIVAPASTORALEDUCATIVA. SÍNTESIS: FE-CULTURA-VIDA. Esa síntesis, PUEDE EXPRESARSE EN CINCO COMPETENCIAS.
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN TIC MARCO REFERENCIAL PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Tejiendo Sentidos y Sueños. ÁREAS VINCULADAS AL PROYECTO MATEMÁTICAS EMPRENDIMIENTO EDUCACION FÍSICA ÉTICA Y VALORES Tejiendo Sentidos y Sueños.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
PROYECTO AULA “APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS”
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
Taller de Ciudadanía y Participación
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
Diseño del Currículo Nacional Básico. Es el documento normativo, que establece las estrategias de E-A y el fortalecimiento de las competencias, conocimientos,
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Integrantes: Angelica Alvarez C. Lizbet clavijo Castro Melvy Argote Omonte Ruben Miranda Lunario Carlos A. Salazar García.
Transcripción de la presentación:

Habilidades para la vida a través de la educación científica Beatriz Macedo Especialista Regional OREALC/UNESCO Santiago

Life skills. “capacidades” para. enfrentar exitosamente a Life skills “capacidades” para enfrentar exitosamente a contextos y problemas de la vida cotidiana, privada, social y profesional, así como a situaciones excepcionales. desempeño autónomo, desarrollo de habilidades, transferibilidad de saberes conceptuales y tecnológicos, conocimiento aplicado y aplicable, conocimiento en acción, saber resultante de saber hacer y saber explicar lo que se hace.

Ejes el saber en el sentido de comprender conceptos básicos de la ciencia y su utilidad. el saber hacer en cuanto a aplicar estrategias personales para la resolución de situaciones problemáticas, haciendo especial hincapié en el reconocimiento de las mismas.

Ejes el saber valorar como forma de reconocer las aportaciones de la ciencia para el cambio de las condiciones de vida de las personas. el saber convivir y vivir juntos en cuanto a poder apropiarse de habilidades para trabajar en grupo; saber argumentar y defender una postura personal, ser sensibles a los problemas de su entorno próximo para poder serlo a posteriori de los de la sociedad y comprometerse en la medida de sus posibilidades a trabajar solidariamente en su superación.

Ciencia en la Escuela El desarrollo de su personalidad y de su pensamiento. El manejo de una cultura científica que les sea útil para su vida. La aplicación de estrategias y competencias para la resolución de situaciones problemáticas. El desarrollo de capacidades de valoración de la ciencia que les permita reconocerla como una empresa humana en continua construcción.

a través de las ciencias Educación científica Educación en ciencias Educar por la ciencias, a través de las ciencias y sobre las ciencias

Proceso de (re) construcción Educación científica