Trabajo de discusión para ajuste de las rúbricas Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25 al 27 de mayo de 2011.

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Transcripción de la presentación:

Trabajo de discusión para ajuste de las rúbricas Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25 al 27 de mayo de 2011

Metodología propuesta I. Presentación global de las rúbricas II. Trabajo de elaboración del nivel 4 a partir de la expectativa curricular III. Puesta en común

Evaluación con rúbricas Las rúbricas son “Pautas que ofrecen una descripción del desempeño del estudiante en un aspecto determinado, a partir de un continuo, dando una mayor consistencia a las evaluaciones” (Condemarín & Medina, 2000, p.179). A diferencia de una pauta de cotejo, ofrece una descripción cualitativa de las dimensiones que se quieren mirar. Habilidades para la vida: visión de la alfabetización como un continuo.

Tipos de rúbrica ANALÍTICA Desglosan aspectos de cada dimensión de lo escrito, permitiendo un nivel descriptivo más fino y de mejor comunicabilidad. Propuesta de rúbrica con aspectos por dominio HOLÍSTICA Describe de manera integral el desempeño en escritura, acercándose al modo en que efectivamente se leen los textos (más ecológica). Propuesta de rúbrica holística por dominio

Niveles descriptivos de desempeño Indicadores del dominio 4 Nivel logrado 3 Nivel en desarrollo 2 Nivel inicial 1 Nivel insuficiente Indicador 1 El texto cumple con la expectativa curricular. El texto se aproxima a la expectativa curricular. El texto presenta un avance incipiente en relación con la expectativa curricular. El texto se aleja de la expectativa curricular. Proponer una formulación adecuada con las expectativas del país. Consensuar por grupos. 4 niveles, para evitar una concentración en el centro

Ejemplo: rúbrica de dominio textual Coherencia global: Mantención del tema y del referente El tema central se mantiene a lo largo del texto. El tema se mantiene a lo largo del texto, a pesar de que pueda haber algunas digresiones 1 ocasionales. El texto presenta varios temas, aunque es posible inferir un tema central Se presenta un listado de ideas o de hechos.

Trabajo de la mañana División en tres grupos Propuesta de ponderación diferente, si la hubiera Análisis de las rúbricas por dimensión HORARIOGrupo AGrupo BGrupo C Bloque 1 DiscursivaTextualLegibilidad Bloque 2 TextualLegibilidadDiscursiva Bloque 3 LegibilidadDiscursivaTextual