SABER 3°, 5°, 7° y 9° 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIÓN 2010 Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
Advertisements

ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
-Diseño de ruta con el gestor de calidad -Retroalimentación de la ruta con las unidades desconcentradas. Validación de la ruta por parte de la SEMT. -Elaboración.
“Educar para el país que queremos:
Dirección de Educación Media y Superior
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
Selección cargos administrativos
Curso Administrativo OTEC/Empresa Unidad III: Revisión del Libro de Clases (Actualizado el ) Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE)
Objetivo General Otorgar el reconocimiento oficial respecto de la aprobación de un Módulo o Nivel de Educación Básica previo cumplimiento de los requisitos.
Ministerio de Educación Nacional
Recolección de Información de Colegios Privados
Curso Introductorio Unidad I: Conceptos básicos (Actualizado el ) Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE)
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Resultados en las pruebas SABER 5º, 9º y 11º Subdirección de Análisis y Divulgación Bogotá, enero de 2012.
Proyecto. 0 Analfabetismo Zona:. 14 MODELO. A CRECER Operador :
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Semestre Académico ENERO Prof. Evelyn Davila Depto. Ciencias Naturales y Matemática Oficina E-202.
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
- PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CATÁLOGOS – MCR, UO, CE INFORMATICA CZ
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Inscripciones Régimen Sierra. INFORMACIÓN Quiénes se inscriben: Inscripción voluntaria: Educación Inicial Inscripción obligatoria: 1º de Educación General.
DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN SERVICIO DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS EN I.E POR ADMINISTRACIÓN. TAREAS PENDIENTES CIRCULAR 01. 1)Cronograma de nivelaciones en el cuadro sugerido. 2)Listado físico.
Taller Capacitación virtual BNM 5° Encuentro Nacional de Referentes XXIII Reunión Nacional del Sistema Nacional de Información Educativa SNIE – 14 de mayo.
Oficialización de los programas de Tecnología Acuerdo 593
Secretaría de Educación del Distrito Capital
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Alineación del examen SABER 11°
Contraloría Social y Cultura de la Legalidad Región Centro Golfo- Istmo 1.
Subdirección Recursos Humanos Sector Educativo
Fundamento legal Ley de Información Estadística y Geográfica (Publicado en el Diario Oficial de la Federación, 30 de diciembre de 1980) ARTÍCULO 36.-
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
DIRECCION DE COBERTURA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Resolución 166 de 2003 Ante la necesidad de información para tomar decisiones en política educativa y construir estadísticas, la Ley 715 de 2001 establece.
INTENSIFICACIÓN EN CIENCIAS, MATEMATICAS E INGLES PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADO DECIMO DE LOS COLEGIOS EL DISTRITO CAPITAL.
2010.
Convocatoria, tabletas para educar 2014 ¿Quieres que tu sede educativa tenga tabletas?
PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 Se aplicarán el día 23 de octubre de 2013.
Formación titulada a la medida
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ESTRATEGIAS PARA EL PROCESO EN LA SELECCIÓN DE LIBROS DE TEXTO PARA SECUNDARIA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN DE FONTIBÓN INFORME DE COBERTURA Bogotá, Marzo 7 de 2012.
Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas Dirección General Adjunta del Censo de Población y Vivienda Encuesta Intercensal de Población y.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 2010 REUBICACIÓN SALARIAL Y ASCENSO Docentes y Directivos Docentes regidos por el Estatuto de Profesionalización docente Decreto-Ley.
Estrategia Operativa Toluca, Méx., 18 de mayo de 2012 Secretaría de Educación ENLACE BÁSICA 2012 y Evaluación del Factor Aprovechamiento Escolar del Programa.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN DE FONTIBÓN INFORME DE COBERTURA Bogotá, 7 de Abril de 2010.
Pruebas Saber 3º, 5º, 7º Y 9º Aplicación 2015
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Capacitación en Procedimientos
ASAMBLEA GENERAL DE LA RED REGIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN - RREDSI Miércoles 19 de Febrero de 2014.
Metodologías Conae Control de la Demanda Eléctrica
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Gerencia de Innovación y Desarrollo Tecnológico Estructura Plan de Choque Abril 1 de 2009 Bogotá Jorge Eduardo.
Grados Tercero y Quinto (Primaria)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Sistema Integrado de Información con Nuevas Tecnologías Carlos Alberto Castillo.
Mayo de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 123 horas. Del 29 de mayo al 2 de octubre de Nota: No se programan clases los días de junio.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Mayo de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 133 horas. Del 29 de mayo al 10 de octubre de Nota: No se programan clases los días de junio.
Veeduría Delegada para la Participación y Programas Especiales REUNION PREPARATORIA AUDIENCIAS LOCALES PÚBLICAS DE RENDICIÓN Y PETICIÓN DE CUENTAS Febrero.
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLITICA SOCIAL Santiago de Cali, febrero 15 de 2011.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL RISARALDA 2015.
Conformar un banco de candidatos elegibles para participar en el Programa de Becas para la Excelencia Docente, compuesto por directivos docentes y docentes.
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
Transcripción de la presentación:

SABER 3°, 5°, 7° y 9° 2015

NUESTRA MARCA Saber 3°, 5°, 7° y 9°

Aplicación SABER 3°, 5°, 7° Y 9° Generalidades de la aplicación Es la aplicación más grande que realiza el ICFES en el año. Evaluaran 2’368.696 estudiantes. Requiere del trabajo coordinado con los diferentes actores que tienen a cargo la responsabilidad de hacer posible esta evaluación. Componente electrónico para una parte de la población de los grados 3°, 5°, 7° y 9°.

Aplicación Electrónica SABER 3°, 5°, 7° Y 9° inventarios tecnológicos Campaña para el levantamiento de inventarios tecnológicos en las instituciones educativas a nivel nacional. Revisión de las condiciones técnicas de los equipos de computo con la finalidad de validar que instituciones son aptas para la aplicación electrónica. * *Garantizar la aplicación de la prueba electrónica a la población estimada.

Aplicación censal SABER 3°, 5°, 7° Y 9° Que instituciones presentan la prueba electrónica? Las instituciones que han demostrado interés de realizar la aplicación electrónica y suministraron el correspondiente inventario de sus PC y de estas las que cumplan con las características requeridas para la prueba, el medio de aplicación será electrónico ya sea por internet (Online) o a través de memorias USB (Offline). * La prueba electrónica online se realizara en: Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali (zonas urbanas). * Presentan electrónica el 20% y 80% en Papel.

Responsables de la Aplicación Encargado de diseñar el contenido de las pruebas en papel y Electrónicas, de concebir y desarrollar la estrategia operativa de aplicación y de procesar los resultados. Actores clave para promover e incentivar la vinculación y compromiso de: revisión de la matrícula, la participación en los procesos de socialización y con la aplicación de las pruebas. Eje fundamental para el éxito de las pruebas SABER 3°, 5°, 7° y 9°. Secretarías de Educación

Responsables de la aplicación Actores clave para comunicar, promover e incentivar la participación y compromiso de los docentes y estudiantes en la prueba. Responsables del levantamiento de inventarios tecnológicos. Socializar el proyecto con la comunidad académica de la región. Rectores, coordinadores de sedes Encargados de aplicar la prueba en cada salón: en lo posible, docentes de grados y áreas diferentes a los que serán objeto de esta evaluación. Docentes

Responsables de la aplicación Operador Impresión Encargado de imprimir el material de examen (cuadernillos, hojas de respuestas) y material de capacitación (manuales, anexos, afiches, otros formatos. Operador Distribución Encargado de realizar el empaque del material, su distribución y el retorno del material aplicado según los requerimientos de los dos tipos de aplicación. Operador Logístico Encargado de proveer el personal que se requiere para los procesos logísticos que demanda esta aplicación.

Modalidades de la aplicación 2015 Censal Controlada Descripción Pruebas se aplican a la totalidad de estudiantes de 3°, 5° y 9° grados del país (excepto los que se evalúan en la prueba controlada). Las pruebas se aplican a una muestra: subconjunto de instituciones educativas definido según criterios estadísticos a los grados 3°, 5°, 7° y 9°, incluye la aplicación electrónica para una parte de la población del grado 7°. Matrícula Reportada en el SIMAT. Reportada en el SIMAT y confirmada por el ICFES con los rectores de las instituciones seleccionadas en la muestra. Responsable de la prueba ICFES, rectores y coordinadores de sede de las instituciones educativas . ICFES . Distribución del material ICFES distribuye el material hasta los puntos de acopio. ICFES entrega el material de examen en cada sede jornada. Rectores reclaman el material en estos puntos y lo entregan posteriormente a los coordinadores de sedes. Población 2’160,282 estudiantes 208.414 estudiantes Personal para la aplicación Rectores , coordinadores de sede y docentes de la institución educativa. ICFES selecciona, contrata y capacita a delegados y coordinadores de salones. Las instituciones proveen el personal aplicador.

Competencias Ciudadanas Áreas a ser evaluadas – 2015 Lenguaje Matemáticas Grado 3° Grados 5° y 9° Lenguaje Matemáticas Competencias Ciudadanas *Para la muestra de grado séptimo se evaluará: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias naturales y competencias ciudadanas

Fechas y tiempos de aplicación Grado 7° 4 horas y 35 minutos aprox. Grado 3° 2 Horas y 15 minutos aprox. Grados 5° y 9° 4 Horas y 35 minutos aprox. Control Aplicación octubre 20 Grados 5° y 9° 4 Horas y 35 minutos aprox. Aplicación octubre 20 Grado 3° 2 Horas y 15 minutos aprox. Censal

Aplicación censal Matrícula El ICFES se basa en el reporte de matrícula registrado en SIMAT* para: Definir cantidades de material de examen a imprimir para cada institución educativa (colegios oficiales y privados). Definir requerimientos de apoyo logístico. La fecha de corte establecida en la programación del ICFES para definir las cantidades de material de examen fue el 30 de Abril de 2015. (aplicativo Web ICFES)

Aplicación censal Puntos de entrega Son centros de acopio con ubicación estratégica para la distribución del material de examen a la instituciones educativas, Definición de Puntos de entrega Matriz y Satélite PE Matriz, dotados con tecnología por el ICFES para garantizar el seguimiento detallado al proceso de entrega y recepción de material de examen a los rectores, para el año 2015 se tendrán 239 puntos matrices. PE Satélite, funcionamiento manual, para el año 2015 se tendrán 91 puntos satélites.

Puntos de entrega - aplicación 2015 Aplicación censal Puntos de entrega - aplicación 2015 330 puntos de entrega (matriz y satélites). 251 Aprox. municipios. Desde 2009 se viene consolidando la entrega del material de examen en puntos de entrega, y que corresponden a la organización jerárquica que tienen los entes territoriales.

Aplicación censal fechas generales ACTIVIDAD Febrero a Marzo -Definición del encargado del proyecto por parte de la Secretaría y actualización del directorio de contacto. Revisión de puntos de entrega por parte de las secretarías de educación- Revisión inicial Julio 21 a Agosto 4 -Consecución de espacios para puntos de entrega por parte de las secretarías de educación. Julio 21 a Agosto 6 -Verificación de matrícula por parte de los establecimientos educativos. Julio 27 a Agosto 4 -Visita a cada Secretaría de Educación por un representante del ICFES, para revisar los temas de la aplicación. -Definición de cronograma para sesiones capacitación en procedimientos de aplicación a rectores. Agosto 10 a Agosto 21 -Consecución de espacios para capacitación de rectores por parte de las secretarías de educación. Desde Agosto 18 -Revisión de asignación de instituciones educativas a puntos de entrega

Rol de las secretarías de educación Cada Secretaría de Educación es el canal institucional reconocido y establecido para este proyecto. Liderará el contacto directo con los rectores. Será el enlace entre el ICFES y los rectores. Impulsará la verificación de matrícula por parte de los rectores. (Finalizado) Revisará los puntos de entrega con los que se trabajó la aplicación de 2014, así como la asignación de instituciones educativas a cada punto de entrega, finalizada esta revisión reportara los resultados de la misma.

Rol de las secretarías de educación Apoyará al ICFES en la consecución de los espacios para los procesos de socialización. Apoyará al ICFES en la consecución de los espacios para la ubicación de los puntos de entrega, teniendo en cuenta los utilizados en 2014. Por el componente electrónico de las pruebas se sugiere que la ubicación de estos espacios en lo posible sea en instituciones educativas.* Realizará la convocatoria a rectores tanto para los procesos de socialización como para le entrega del material de examen. * Funcionamiento PE en instituciones 2014 (Comodidad, seguridad, orden).

Aplicativo para secretarías de educación Aplicativo para rectores Aplicativos Aplicativo para secretarías de educación http://www.icfesinteractivo.gov.co/PuntosEntregaSecretariaWeb/ Aplicativo para rectores http://www.icfesinteractivo.gov.co/MatriculaRectorWEB/

Secretarias de educación Módulos en producción USUARIO FECHA EN PRODUCCION Secretarias de educación Consecución de espacios para instalación de puntos de entrega. Revisión de asociación de instituciones educativas a puntos de entrega. Definición de cronograma de socializaciones a rectores.   Julio 21 a Agosto 4 Julio 27 a Agosto 4 Rectores Verificación de matrícula de las instituciones educativas. Julio 21 a Agosto 6

Sección Puntos de entrega http://www.icfesinteractivo.gov.co/PuntosEntregaSecretariaWeb/

Sección Puntos de entrega

Sección Puntos de entrega

Sección Puntos de entrega

Sección Puntos de entrega

Sección Socializaciones http://www.icfesinteractivo.gov.co/PuntosEntregaSecretariaWeb/

Sección Socializaciones

Rectores consulta matricula

Rectores consulta matricula

Rectores consulta matricula

Rectores consulta matricula

Canales de comunicación Pagina principal del ICFES

Canales de comunicación Correo de contacto: saber359@icfes.gov.co www.icfes.gov.co

GRACIAS