Selvin Antonio Lemus Martínez Administrador de Proyectos Intendencia de Aduanas SAT
BASE LEGAL Convenio de Kioto Revisado CAUCA y RECAUCA CAFTA Acuerdo de Directorio (específico para Guatemala)
COURIER EN NÚMEROS CANTIDAD DE GUÍAS POR MES
COURIER EN NÚMEROS
OTROS DATOS GENERALES 110 EN TOTAL 23 AGREMIADAS 87 NO AGREMIADOS (Alto porcentaje de encomenderos) TOTAL EMPRESAS COURIER REGISTRADAS VERDE = 30 MINUTOS ROJO = 2 HORAS TIEMPO PROMEDIO DE DESPACHO CIRCUITOS INTEGRADOS Y MICROESTRUCTURAS ELECTRÓNICAS, APARATOS ELÉCTRICOS DE TELEFONÍA. PARTES PARA VEHÍCULOS, EQUIPO PUBLICITARIO, EQUIPO Y ACCESORIOS DE COMPUTACIÓN, JUGUETES. PRODUCTOS MÁS IMPORTADOS
ANTECEDENTES POCA COORDINACIÓN ENTRE SECTOR PRIVADO Y ADUANA PAGO DE IMPUESTOS POSTERIOR AL AFORO UNA MISMA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA EL AFORO DE TODAS LAS GUÍAS TODAS LAS GUÍAS DEBÍAN SER PRESENTADAS EN UNA MISMA MESA (ROJAS Y VERDES) NO UTILIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS ANTICIPADOS
INICIO DE PROYECTO 2008
ELEMENTOS CLAVE DEL NUEVO MODELO Acuerdo de Superintendencia Clasificación a 4 dígitos de principales productos Pago según mayor arancel Acuerdo Público-Privado Implementación de manifiesto courier Incorporación del valor en aduanas en manifiesto Aplicación del sistema de riesgo al manifiesto Procedimientos Anticipados Generación automática de declaraciones con guías verde. Notificación vía de número de declaración y monto a pagar para declaración de guías en verde. Pago electrónico antes del arribo Despacho de documentos, despacho de guías verde Despacho de guías rojo Registro de guías en almacén Registro de faltantes y sobrantes Separación de despacho
PROCESO ACTUAL DE DESPACHO Envío de Manifiesto Gestión de Riesgo Notificación de monto a pagar Recepción de carga y separación de bultos Despacho separado de guías ANTES DEL ARRIBO DESPUÉS DEL ARRIBO Cierre de Dictamen
VENTAJAS DEL MODELO 1. Previsibilidad 2. Ahorro de tiempo de despacho y entrega 3. Cumplimiento de compromisos asumidos por Guatemala en materia de tiempos de despacho. 4. Mejor oportunidad de gestionar el riesgo 5. Mejor comunicación y coordinación Sector Privado – Aduana 6. Mejor administración de los recursos de la aduana. 7. Aprovechamiento de la tecnología para mejorar la gestión
Selvin Antonio Lemus Martínez Administrador de Proyectos Intendencia de Aduanas, SAT ext. (1) 1306