La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primer Taller Empresarial sobre Operaciones Aduaneras Los desafíos para la Aduana del Siglo XXI Copiapó, 19 de mayo de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primer Taller Empresarial sobre Operaciones Aduaneras Los desafíos para la Aduana del Siglo XXI Copiapó, 19 de mayo de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Primer Taller Empresarial sobre Operaciones Aduaneras Los desafíos para la Aduana del Siglo XXI Copiapó, 19 de mayo de 2008

2 Ejes Clásicos de la Gestión de Aduanas: Vigilar y fiscalizar el paso de mercancías a través de las fronteras. Intervenir en el tráfico internacional para los efectos de la determinación de los tributos. Arancel Legal v/s Arancel Promedio Efectivo. Generar las estadísticas del comercio internacional.

3 Factores que hacen necesario un cambio Aumento explosivo del comercio mundial. PIB país depende del comercio exterior. En el 2007 Estrategia-país de inserción internacional a través de acuerdos comerciales. Reglas de origen. Acumulación de origen. Nuevas formas de transporte y estrategias de producción y distribución del comercio. Irrupción de fenómenos terroristas en el comercio internacional. Avances en las tecnologías de la información.

4 I. I.El Comercio Internacional: Un nuevo escenario

5 Intercambio Comercial Exportaciones - Importaciones

6 Volumen de Pasajeros y Carga

7 Acuerdos Comerciales

8 Principales Bloques de Destino de las Exportaciones Chilenas

9 Principales Países de Destino de las Exportaciones Chilenas

10 Principales Bloques de Origen de las Importaciones Chilenas

11 Principales Países de Origen de las Importaciones Chilenas

12 II. Instrumentos de facilitación y de fiscalización para el crecimiento del comercio exterior chileno

13 LA FACILITACIÓN La facilitación del comercio internacional está enfocada en tres ejes: 1. 1.Simplificación de procedimientos aduaneros y adecuación normativa. 2. Alianzas Estratégicas. 3. Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

14 Facilitación 1. Simplificación de procedimientos aduaneros y adecuación normativa. Se han diseñado diversos instrumentos: Agenda normativa. Publicación anticipada de la normativa. Tribunales Tributarios y Aduaneros.

15 Agenda Normativa 2007. 28 medidas propuestas por actores del ámbito privado y público. Agenda Normativa 2007 finalizó con la emisión de: informes Jurídicos Resoluciones Oficios Mecanismos de Difusión e Información.

16 Agenda Normativa 2007.

17 Publicación Anticipada. Objetivo: publicar en nuestra página web todo proyecto de normativa de carácter general antes de su entrada en vigencia. Más de 45 proyectos normativos difundidos, recibiendo más de un centenar de comentarios. Ambos compromisos fueron destacados por el Fondo Monetario Internacional, recomendándolas como buenas prácticas internacionales.

18 Tribunales Tributarios y Aduaneros

19 Interoperabilidad Aduanas – Puerto Procedimiento coordinado Aduana – Puerto, en los terminales portuarios de San Antonio Terminal Internacional y San Vicente Terminal Internacional Sistema electrónico de despacho de exportaciones consistente en el envío de información anticipada del ingreso del camión a la zona primaria por parte del despachador.

20 Interoperabilidad Aduanas – Puerto Tiempo de espera en la puerta de ingreso se redujo de una hora a 3 minutos, en el Terminal Internacional de San Antonio (STI), y en el caso de San Vicente, de 45 a 15 minutos. Tiempo de permanencia del camión en el puerto se redujo de 3 horas a 20 minutos en San Antonio y, en San Vicente este tiempo se redujo de 3 horas a menos de 15 minutos.

21 Puerto Terrestre de Los Andes Implementación del ciclo completo de tramitación y control electrónico de las operaciones de ingreso y salida del Puerto Terrestre Los Andes, el cual se encuentra enlazado electrónicamente al sistema del terminal portuario. Casi 140 mil camiones pasaron por el PTLA durante el 2007. Estas dos iniciativas, Sistema electrónico de despacho de exportaciones y PTLA, destacadas como mejores prácticas internacionales por la misión del FMI.

22 2. Alianzas Estratégicas Con Sector Privado

23 Alianzas Estratégicas Con Sector Público Reuniones periódicas con SII, Tesorería, SAG, Investigaciones, Carabineros, Directemar, otros Servicios fiscalizadores

24 Alianzas Estratégicas Con otras Aduanas

25 3. TICs DIN y DUS tramitadas vía Internet. Transmisión electrónica De los manifiestos de carga: aérea, courier, terrestre y aéreo.

26 Nuevo Portal Web

27 II. Fiscalización

28 Enfoque tradicional: evasión tributaria Nuevas tareas: Fiscalización de las reglas de origen Propiedad Intelectual Control de sustancias que dañan el medio ambiente Drogas Seguridad

29 Indicadores de Fiscalización Principio general: Fiscalización en base a la Gestión de Riesgos. Declaraciones de Ingreso 2007 78.682 DIN fiscalizadas, lo que representa un 8,5% del total de DIN tramitadas. Un 84% fue seleccionada por filtros automáticos. 7.622 DIN seleccionadas a posteriori. Declaraciones de Salida 2007 35.323 operaciones fiscalizadas, que representan un 8,8% del total de DUS. Un 71% de la selección se efectuó por sistema.

30 Resultados del Plan de Fiscalización Cargos y contrabando valorado por AIE 2007

31 Seguridad en el comercio internacional Tecnologías no invasivas Puesta en marcha del primer equipo de rayos X para la revisión de contenedores en el Puerto Terrestre de Los Andes. Se dio inicio al proceso de licitación de dos nuevos equipos, los que se destinarán a avanzadas fronterizas de la zona norte.


Descargar ppt "Primer Taller Empresarial sobre Operaciones Aduaneras Los desafíos para la Aduana del Siglo XXI Copiapó, 19 de mayo de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google