Documento de síntesis del FORO DIM "¿Mejoran los aprendizajes con las TIC? Pilar Casals i Noemí Santiveri
Objetivo: pretende ir más allá de las conocidas listas de "ventajas" que puede comportar el buen uso de las TIC. pretende hacer una aproximación al impacto del uso de las TIC en los prendizajes que deben realizar los alumnos. Trabajando con pizarras digitales y en aulas 2.0, ¿mejoran o no mejoran los aprendizajes de los alumnos?, ¿qué aprendizajes pueden facilitarse con lasTIC?, ¿qué competencias básicas se adquirirán más fácilmente con las TIC?... ¿Y las notas?. ¿Han mejorado las notas de vuestros alumnos con las TIC? Participantes: Albert Garcia Iglesias, Alfonso Lerma Gallego, Andrea Hernández, Carlos Morales Socorro, Claudia Lozada, Coral Regí Rodríguez, Eduardo L. Sanz Mora, Eduardo Martínez, Gustavo Manuel González Arizpe, Joan Josep Escoda Aresté, Jordi Guim, José Antonio Muñoz Matilla, José Francisco Durán Medina, Mª Carmen (Málaga), Magdalena, María de los Angeles Giaquinta, Maria Domingo Coscollola, Noemi Santiveri, Núria de Salvador, Paulo Nunes de Abreu, Rosario Muñoz, Silvia Roca Gómez, Sofía Acebo, Sybil Caballero, Teresa Creus, Toni Perulles Rull Qué aprendizajes de los alumnos podemos mejorar con las TIC? ¿Se facilita con las TIC la adquisición de algunas competencias básicas?
El cambio de paradigma del docente es fundamental para que las TIC contribuyan a aprendizajes significativos Aprendemos a mejorar las competencias y a desarrollar las capacidades cognitivas, afectivas, motrices y de relación interpersonal. Hasta ahora la escuela ha potenciado las cognitivas. El uso contínuo de las TIC facilitan el acceso a la información. Al realizar diversos proyectos se puede estimular el desarrollo de las competencias básicas y aunque en la práctica, las notas no suben mucho, se puede estar seguro de que sí se genera un aprendizaje significativo. Reflexiones (I)
Mejoran mucho los aprendizajes (los que necesitan para desenvolverse en la sociedad del siglo XXI). Sólo quedan fuera de este ámbito los relativos a elaboración manual (estructura espacial de los elementos gráficos en el folio, del trazo, del texto, del problema, de la experimentación, etc.); así como el arte y la experimentación (barro, pintura, baile, imanes, mezclas, etc.). Sin embargo mejora otros muchos aprendizajes que no están recogidos adecuadamente en los currículos. Las TIC van a facilitar la adquisición de algunas competencias básicas relacionadas con la forma de buscar la información, de ser críticos con ella, de tener autonomía a la hora de trabajar, y esto va a contribuir a nuevas formas de aprender y adquirir las competencias básicas. Reflexiones (II)
Reflexiones (III) Las máquinas no enseñan a pensar. La escuela es el ámbito educativo más importante por las interacciones que se mueven en su interior. La selección de los materiales, las tareas que se solicitan del alumnado y el trabajo en grupos o individual son las reales fuerzas motivadoras del aprendizaje. Es evidente que las TIC mejoran muchos aspectos educativos como la motivación, autonomía, interdisciplinariedad, refuerzo y ampliación de contenidos, desarrollo de destrezas. Las aulas 2.0 aún deben mejorar mucho para conseguir los objetivos deseados. En la realidad actual es indudable que las TIC mejoran el aprendizaje de nuestros alumnos (profesionales del futuro). Aprenden no sólo contenidos sino la manera de buscarlos, trabajarlos tanto de forma individual como cooperativa,.. Utilizar las TIC en clase supone aplicar una didáctica en la que el alumno es el protagonista y el profesor orienta y evalua.
Estoy totalmente convencido de las ventajas que aportan las TIC aplicadas a la Educación en varios aspectos: dinamiza el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, potencia la motivación del alumnado hacia las asignaturas, favorece las relaciones personales profesorado-alumnado e incluso alumnado-alumnado, mejora la adquisición de contenidos... En cuanto a las notas, suponemos que a más medios mejor será el aprendizaje y mejores resultados se obtendrán. Pero sigo creyendo que primero son los docentes los que tienen que cambiar y formarse para poder ofrecer lo mejor a sus alumnos. Creemos que es pronto para saberlo con datos y estudios serios...las impresiones positivas vienen de los comentarios de los alumnos y las dudas de algunos miedos de los adultos...pero vuelvo al principio podemos no incorporar las TIC al aula? Un alumno con NEE puede mejorar mucho con las TIC, lo más importante del aula es ofrecer diversidad de Metodologías para atender a la gran diversidad de alumnos. Reflexiones (IV)
La diversidad de estrategias metodológicas, las actividades heterogéneas, la atención personalizada, el crecimiento entre iguales, las interacciones en la escuela y fuera de ella; sólo se podrá realizar con el cambio del docente, con el cambio organizativo de la escuela y con el uso de las TIC. La tecnología en el aula nos facilita y mucho la incorporación de recursos, pero por si sola no produce nada, es inocua. Será el docente en su día a día con su metodología, su acción docente, quien utilizará estos recursos de una o otra manera, más eficaz o menos eficaz, para lograr sus objetivos. Las notas han sido mejores estos últimos años, pero es que también hemos retocado el diseño de los contenidos y el enfoque de los ejercicios, así que no sé qué porcentaje podemos atribuir al uso de TICs, pero sí veo que no es despreciable. Reflexiones (V)
Indiscutible Uso de las TIC Infraestructura adecuada Cambios Formación del docente Estrategias metodológicas Proyecto del centro Trabajar todas las competencias Protagonismo del estudiante Trabajo no segmentado, por proyectos Reducir el fracaso escolar Premisa