OpenDock Open and shared materials repository for e-learning in vet Programa Leonardo da Vinci
Introducción Sociedad de la información y la comunicación Formación profesional Formación flexible y/o a distancia
Contexto: Escuela de Adultos La Verneda – Sant Martí Nace el 1978 fruto de reivindicaciones vecinales por una escuela de adultos en el barrio de La Verneda (Barcelona). Está compuesta por dos asociaciones de personas participantes (Àgora y Heura) y por el Aula de Formación de Adultos de la Verneda. Trabaja con grupos en riesgo de exclusión social. Participación democrática e igualitaria. Aprendizaje dialógico. Actividades gratuitas.
Definición Leonardo da Vinci (Comisión Europea). Entidades participantes: Universitat Pompeu Fabra University of Cologne Kaunas UNiversity of Technology Viena University of Technology OU Miksike Asociación de Personas Participantes Àgora
Objetivo Desarrollar un repositorio europeo de materiales educativos abiertos para desarrollar e-learning en formación profesional.
IMS Learning Design (IMS LD) (Burgos et al, 2005a). Especificación centrada en formación online o e-learning. Permite modelar programas curriculares o lecciones presenciales de forma que puedan ser seguidas online, construyendo Unidades de Aprendizaje. Permite crear itinerarios de aprendizaje online ex profeso. Gran variedad de modelos pedagógicos. Permite que el profesor o profesora adapte sus recursos y sus programaciones de aula a clases virtuales de una manera completamente flexible. Proporciona diversas características para generar aprendizaje adaptativo, dinámico y personalizado (Burgos et al, 2005) lejos de proporcionar actividades secuencialmente o utilizar solamente repositorios de objetos de aprendizaje. Burgos, D.; Berbegal, N.; Griffiths, D.; Tattersall, C.; Koper, R. (2005a): “IMS Learning Design desde dentro. Una especificación para crear escenarios de aprendizaje online (I Entrega)”. Learning review.
Repositorio Soporta las Unidades de Aprendizaje (Units of Learning, UoL). Lugar donde el profesorado de diferentes instituciones puede colgar materiales educativos y software libre. No se necesita ayuda de técnicos informáticos. Las UoL podrán ser compartidas de una forma libre y legal. El intercambio “peer-to-peer” (P2P) de materiales educativos eLearning es posible a través del acceso libre a los materiales del sistema de OpenDock.
Unidades de Aprendizaje (UoL) Unidad de educación o formación completa y autónoma, curso, módulo o lección. Su creación implica la creación de un diseño de aprendizaje y también la compilación de sus recursos asociados: como files contenidos en la unidad como referencias web incluye evaluaciones, materiales de aprendizaje e información para configurar el servicio de aprendizaje. Disponibles online pero pueden contener diferentes formatos informáticos, e incluyen actividades, recursos y teoría. Entrada personalizada con nombre de usuario y una contraseña. Posibilidad de señalar las actividades que ya se han desarrollado.
Participación de Àgora en OpenDock CREACIÓN DE UoLs (I) En OpenDock se han creado en total 25 UoLs. Àgora ha participado con la creación de 5 UoLs: Una de arte Una de matemáticas Tres de inglés
Participación de Àgora en OpenDock CREACIÓN DE UoLs (II) Objetivos: Utilizar material adecuado a lo que el profesorado hacía anteriormente. Utilizar el máximo de recursos y tipos de actividades. Que sirva como refuerzo o para hacer las clases semipresencialmente. Tener en cuenta las necesidades y características del grupo diana. Introducir, como aspectos del aprendizaje dialógico, recursos cooperativos y de participación (blogs y foros).
Participación de Àgora en OpenDock TESTEO Y EVALUACIÓN Primera prueba piloto: “Present and Past Perfect”. Clase de preparación del examen de acceso a módulos de grado superior.
Valoración de los alumnos (I) Valoraron positivamente: Poder estudiar en casa con el mismo material que en clase y a cualquier hora del día. Aprender de forma dinámica y divertida. Disponer de recursos (ejercicios, teoría, links a páginas web) más variados que los utilizados normalmente.
Valoración de los alumnos (II) Valoraron negativamente: Problemas relacionados con las tecnologías: Lentitud si la persona no está acostumbrada a escribir con el teclado. Cansancio por estar demasiado tiempo delante de la pantalla. Necesidad de saber y conocer las TIC para acceder a los recursos.
Conclusiones OpenDock permite ofrecer una educación cada vez más flexibilizada y abrir el acceso a la educación a más gente. OpenDock ofrece un espacio virtual (repositorio) donde colgar y compartir materiales y el IMS LD para crear UoLs. Las UoLs tienen licencias gratuitas que aseguran su uso público. Es posible el acceso a las UoLs fuera del horario escolar, aunque también se pueden utilizar como material en clase presencial. Permiten que cada aprendiz adapte su proceso de aprendizaje a sus necesidades. Permite compartir materiales entre instituciones y personas de diferentes países.