OpenDock Open and shared materials repository for e-learning in vet Programa Leonardo da Vinci.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Moodle.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Moodle. Nivel Iniciación.
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
SISTEMA EDUCATIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
 Las necesidades de formación continua, en la sociedad del aprendizaje; se constituye en una consecuencia de la cultura de la información y del conocimiento.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
JENUI 2006, Bilbao Proceso de adaptación al EEES mediante el uso de competencias e itinerarios personalizados: el caso de Minería de Datos Ana Elena Guerrero.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
Enseñar con Tecnologías
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
El Impacto de las TIC en las Universidades
“Emprender en Europa” Cultura Emprendedora a través de las TIC Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Consejería de Educación.
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
TEMA No. 8
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
B-learning consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Pontificia Universidad Javeriana
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
EDUCACIÓN A DISTANCIA COMPLETAMENTE VIRTUALIZADA.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
I.E.S MURGI El gran desconocido.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Wiki Una wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Su.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

OpenDock Open and shared materials repository for e-learning in vet Programa Leonardo da Vinci

Introducción Sociedad de la información y la comunicación Formación profesional Formación flexible y/o a distancia

Contexto: Escuela de Adultos La Verneda – Sant Martí Nace el 1978 fruto de reivindicaciones vecinales por una escuela de adultos en el barrio de La Verneda (Barcelona). Está compuesta por dos asociaciones de personas participantes (Àgora y Heura) y por el Aula de Formación de Adultos de la Verneda. Trabaja con grupos en riesgo de exclusión social. Participación democrática e igualitaria. Aprendizaje dialógico. Actividades gratuitas.

Definición Leonardo da Vinci (Comisión Europea). Entidades participantes: Universitat Pompeu Fabra University of Cologne Kaunas UNiversity of Technology Viena University of Technology OU Miksike Asociación de Personas Participantes Àgora

Objetivo Desarrollar un repositorio europeo de materiales educativos abiertos para desarrollar e-learning en formación profesional.

IMS Learning Design (IMS LD) (Burgos et al, 2005a). Especificación centrada en formación online o e-learning. Permite modelar programas curriculares o lecciones presenciales de forma que puedan ser seguidas online, construyendo Unidades de Aprendizaje. Permite crear itinerarios de aprendizaje online ex profeso. Gran variedad de modelos pedagógicos. Permite que el profesor o profesora adapte sus recursos y sus programaciones de aula a clases virtuales de una manera completamente flexible. Proporciona diversas características para generar aprendizaje adaptativo, dinámico y personalizado (Burgos et al, 2005) lejos de proporcionar actividades secuencialmente o utilizar solamente repositorios de objetos de aprendizaje. Burgos, D.; Berbegal, N.; Griffiths, D.; Tattersall, C.; Koper, R. (2005a): “IMS Learning Design desde dentro. Una especificación para crear escenarios de aprendizaje online (I Entrega)”. Learning review.

Repositorio Soporta las Unidades de Aprendizaje (Units of Learning, UoL). Lugar donde el profesorado de diferentes instituciones puede colgar materiales educativos y software libre. No se necesita ayuda de técnicos informáticos. Las UoL podrán ser compartidas de una forma libre y legal. El intercambio “peer-to-peer” (P2P) de materiales educativos eLearning es posible a través del acceso libre a los materiales del sistema de OpenDock.

Unidades de Aprendizaje (UoL) Unidad de educación o formación completa y autónoma, curso, módulo o lección. Su creación implica la creación de un diseño de aprendizaje y también la compilación de sus recursos asociados: como files contenidos en la unidad como referencias web incluye evaluaciones, materiales de aprendizaje e información para configurar el servicio de aprendizaje. Disponibles online pero pueden contener diferentes formatos informáticos, e incluyen actividades, recursos y teoría. Entrada personalizada con nombre de usuario y una contraseña. Posibilidad de señalar las actividades que ya se han desarrollado.

Participación de Àgora en OpenDock CREACIÓN DE UoLs (I) En OpenDock se han creado en total 25 UoLs. Àgora ha participado con la creación de 5 UoLs: Una de arte Una de matemáticas Tres de inglés

Participación de Àgora en OpenDock CREACIÓN DE UoLs (II) Objetivos: Utilizar material adecuado a lo que el profesorado hacía anteriormente. Utilizar el máximo de recursos y tipos de actividades. Que sirva como refuerzo o para hacer las clases semipresencialmente. Tener en cuenta las necesidades y características del grupo diana. Introducir, como aspectos del aprendizaje dialógico, recursos cooperativos y de participación (blogs y foros).

Participación de Àgora en OpenDock TESTEO Y EVALUACIÓN Primera prueba piloto: “Present and Past Perfect”. Clase de preparación del examen de acceso a módulos de grado superior.

Valoración de los alumnos (I) Valoraron positivamente: Poder estudiar en casa con el mismo material que en clase y a cualquier hora del día. Aprender de forma dinámica y divertida. Disponer de recursos (ejercicios, teoría, links a páginas web) más variados que los utilizados normalmente.

Valoración de los alumnos (II) Valoraron negativamente: Problemas relacionados con las tecnologías: Lentitud si la persona no está acostumbrada a escribir con el teclado. Cansancio por estar demasiado tiempo delante de la pantalla. Necesidad de saber y conocer las TIC para acceder a los recursos.

Conclusiones OpenDock permite ofrecer una educación cada vez más flexibilizada y abrir el acceso a la educación a más gente. OpenDock ofrece un espacio virtual (repositorio) donde colgar y compartir materiales y el IMS LD para crear UoLs. Las UoLs tienen licencias gratuitas que aseguran su uso público. Es posible el acceso a las UoLs fuera del horario escolar, aunque también se pueden utilizar como material en clase presencial. Permiten que cada aprendiz adapte su proceso de aprendizaje a sus necesidades. Permite compartir materiales entre instituciones y personas de diferentes países.