GRUPO DE ESTUDIOS DE ACTUALIDAD PEDAGOGIAFAMILIAR Para el MEF GEA BISKAIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUTORIDAD Y AMISTAD CON LOS HIJOS: ¿Padres buenos o buenos padres?
Advertisements

La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Formación para la Adolescencia
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Intervención en la conducta infantil
CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programas de formación a familias
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN
Pautas y prácticas de crianza
INSTITUCION EDUCATIVA
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
LOS VALORES.
PROGRAMA DE EDUCACION FAMILIAR
¿Qué es la inteligencia emocional?
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
“Poner limites: Un acto de amor”
Sobreprotección y acompañamiento
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Objetivos formativos.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
MI ADOLESCENTE FORO DE PADRES Departamento de Orientación
TECNICAS PARA ADQUIRIR, MANTENER Y/O MODIFICAR COMPORTAMIENTOS.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LIDERAZGO.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Lic. Gabriela Giovana García Catalán.
Autoridad y Amor : Disciplina para el Desarrollo Humano
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
La Familia Como Contexto De Socialización
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
La importancia de saber decir NO NORMAS Y LIMITES
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Charla para Padres y Apoderados
LA FAMILIA LA ESCUELA LUGARES PRIVILEGIADOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA ¿POR QUE?
Educar en libertad y responsabilidad
CÓMO EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS, LOS PADRES COMO MODELOS DE CONDUCTA Equipo de Orientación Equipo de Pastoral LA SALLE- SAN FRANCISCO.
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER: LA RESPONSABILIDAD
Expositora: Patricia Fuertes Zavala
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Definición de desarrollo afectivo y social
Cómo puedo ayudar a mi hijo a asumir sus responsabilidades. ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS 3º CICLO DE PRIMARIA COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora.
Equilibrio laboral y familiar
LOS VALORES.
FORMACIÓN DEL CARÁCTER
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Si tu manejas mejor tus sentimientos, tus hijos aprenderán de ti y también lo harán. No olvides que una de las más importantes fuentes de aprendizaje es.
Manejo de Limites con Adolescentes.
ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
III Encuentro de Padres y Madres de II Ciclo. 18 de setiembre 2013.
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
SECRETARIADO DE PADRES
No tengas miedo a decir no
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
RECETAS PARA CONVIVIR EN FAMILIA
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Transcripción de la presentación:

GRUPO DE ESTUDIOS DE ACTUALIDAD PEDAGOGIAFAMILIAR Para el MEF GEA BISKAIA

PEDAGOGIA FAMILIAR LA FAMILIA ES LA INSTITUCIÓN NECESARIA E INDISPENSABLE PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PERSONA EN LA SOCIEDAD

¿PORQUE LA CONSIDERAMOS NECESARIA E INDISPENSABLE PARA LA PERSONA ? PORQUE LA PERSONA CUANDO LLEGA AL MUNDO SE ENCUENTRA CON LOS SIGUIENTES FACTORES PARA SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO INTEGRAL: PORQUE LA PERSONA CUANDO LLEGA AL MUNDO SE ENCUENTRA CON LOS SIGUIENTES FACTORES PARA SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO INTEGRAL: INDETERMINACIÓN VITAL AL NACER INDETERMINACIÓN VITAL AL NACER PRECARIEDAD BIOLOGICA AL NACER PRECARIEDAD BIOLOGICA AL NACER CONDICIÓN INTIMA DE LA PERSONA CONDICIÓN INTIMA DE LA PERSONA ESTOS FACTORES PARA SU DESARROLLO Y EVOLUCION NECESITAN DE ACCIONES PEDAGOGICAS

LA PEDAGOGIA FAMILIAR ES UN SABER QUE DEBEMOS CONOCER Y PRACTICAR LOS PADRES, COMO PRIMEROS RESPONSABLES EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, TIENEN EL DERECHO Y EL DEBER DE PONER LOS MEDIOS PARA LLEVAR A CABO LA EDUCACIÓN FAMILIAR

CARCTERISTICAS DE LA EDUCACIÓN FAMILIAR ES UNA EDUCACIÓN FUNDAMENTAL ES UNA EDUCACIÓN FUNDAMENTAL ES UNA EDUCACIÓN SOBERANA ES UNA EDUCACIÓN SOBERANA ES UNA EDUACIÓN INTEGRAL ES UNA EDUACIÓN INTEGRAL TIENE UN CARÁCTER PERSONAL TIENE UN CARÁCTER PERSONAL TIENE UN CARÁCTER SOCIAL TIENE UN CARÁCTER SOCIAL ES UNA EDUCACIÓN INFORMAL ES UNA EDUCACIÓN INFORMAL ES EDUCACIÓN PERMANENTE ES EDUCACIÓN PERMANENTE

LA VISIÓN DE LA PERSONA DESDE NUESTRA PEDAGOGÍA FAMILIAR SU INTIMIDAD SU INTIMIDAD SUS MANIFESTACIONES SUS MANIFESTACIONES SU CAPACIDAD DE DIÁLOGO SU CAPACIDAD DE DIÁLOGO SU LIBERTAD SU LIBERTAD SU CAPACIDAD DE DAR SU CAPACIDAD DE DAR

LAS RELACIONES FAMILIARES FILIACIÓN FILIACIÓN PATERNIDAD / MATERNIDAD PATERNIDAD / MATERNIDAD FRATERNIDAD FRATERNIDAD PARENTESCOS DE 2º ORDEN FAMILIAR PARENTESCOS DE 2º ORDEN FAMILIAR COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN INTIMIDAD INTIMIDAD SOCIABILIDAD SOCIABILIDAD EL ESTILO EDUCATIVO EL ESTILO EDUCATIVO

ESTILOS EDUCATIVOS ES CONVENIENTE DEJAR CLARO QUE NO EXISTE UN ESTILO EDUCATIVO QUE PODAMOS DECIR QUE ES EL MÁS CORRECTO O EL MÁS EFICAZ A LA HORA DE EDUCAR A NUESTROS HIJOS. ES CONVENIENTE DEJAR CLARO QUE NO EXISTE UN ESTILO EDUCATIVO QUE PODAMOS DECIR QUE ES EL MÁS CORRECTO O EL MÁS EFICAZ A LA HORA DE EDUCAR A NUESTROS HIJOS.

¿Que estilo educativo elegir? EL MEJOR ESTILO EDUCATIVO PODRIA ESTAR EN LA COMBINACIÓN Y EL EQUILIBRIO ENTRE : LA NECESARIA EXIGENCIA QUE LOS HIJOS RECLAMAN Y LA CONVENIENTE AUTONOMIA QUE HAY QUE CONCEDERLES, PARA QUE PAULATINAMENTE, Y CON EL CARIÑO DE SUS PADRES, (QUE LOS HIJOS APRECIAN), SE HAGAN CREATIVOS, INDEPENDIENTES Y FELICES, ESTIMULANDOSE ELLOS MISMOS A BUSCAR Y DAR RESPUESTAS A SUS VIVENCIAS

DEFORMACIONES DE LOS ESTILOS EDUCATIVOS MAS USUALES EL AUTORITARISMO (Acciones que lo denotan) ORDENES CONTINUAS ORDENES CONTINUAS NORMAS NO DICTADAS NORMAS NO DICTADAS NO ATIENDEN RAZONES NO ATIENDEN RAZONES EXCESIVA FRIALDAD EXCESIVA FRIALDAD NO SE CONSENSÚA NO SE CONSENSÚA NUNCA SE PERDONA NUNCA SE PERDONA SE PRESUME DE ELLO SE PRESUME DE ELLO Posibles consecuencias en los hijos : + VIDA CRISPADA + INSEGURIDAD + CONTINUO RECELO + SE EVADEN + AUTOENGAÑOS + REBELDIA + USOS INDIGNOS + POSIBLE HUIDA

DEFORMACIONES EDUCATIVAS EL PATERNALISMO (Acciones que denotan) NORMAS STRUCTURADISIMA PROTECCIÓN EXCESIVA CONTINUA INTROMISIÓN AHOGAN INICIATIVAS TODO SE RESUELVE LA TRASGRESIÓN CRISPA Posibles consecuencias en los hijos : POCO AUTONOMO MADURAN MAS TARDE SE DEJAN LLEVAR SON PUSILANIMES SE TORNAN INDECISOS LES CUESTA ASUMIR RESPONSABILIDADES

DEFORMACIONES EDUCATIVAS EL PERMISIVISMO (Acciones que lo denotan) AUSENCIA NORMAS CLARAS MIEDO A EJERCERLA CARENCIA DE VALORES POCO CONTROL TODO ES DISCUTIBLE EXACERBADA LIBERTAD Posibles consecuencias en los hijos DESORIENTACIÓN DESORDEN MENTAL / MORAL EXCESIVO EGOISMO SE DESVINCULA DE NORMAS A MERCED DE SUS PASIONES CUESTA COMPROMETERSE

DEFORMACIONES EDUCATIVAS EL PASOTISMO (Acciones que lo denotan) (Acciones que lo denotan) AUSENCIA DE NORMAS “VAN A LA SUYA” ANIMA A SEGUIR APETITOS EQUIVOCADO CONCEPTO DE LIBERTAD DESCONOCIMIENTO DE LO QUE ES EL AFECTO MATERNAL Y PATERNAL Posibles consecuencias en los hijos: DESCONCIERTO GENERAL NO SE SIENTEN QUERIDOS SON POCOS ALEGRES BUSCAN LA FELICIDAD EN PLACERES COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS MUCHOS ACABAN CON DEPRESIONES

INTERESANTE ESTUDIO DE BALDWIN Y BAUMRIND SOBRE EDUCACIÓN (150 niños de escuelas educación infantil) Las expresiones de afecto (Como se materializaban y recibían los hijos) Las competencias en su autoridad (Si predominaba el premio o el castigo) Las expectativas en la respuestas ( Conductas autónomas y con madurez Los niveles de comunicación (Si se hablaba mas que se escuchaba)

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA Comportamiento de los niños…… Los que se mostraban inmaduros, lentos en su proceso educativo, apocados y muy dependientes de los demás, con pobres resultados académicos… Tenían padres afectivos con ausencias notables de normas. Con mucho tiempo fuera de casa. Cuando estaban protegían mucho a sus hijos. Normalmente no reñían con seguridad ni recompensaban las actuaciones singulares de los hijos

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA Comportamiento de los niños…… Los que eran mas confiados, con nivel de aprendizaje medio, que con frecuencia eran capaces de controlarse, pero que se mostraban en sus tareas inconstantes e inseguros….. Tenían padres con firmes convicciones en su mayoría. Todos reconocieron que les costaba ejercer su autoridad. No tenían claro como exigir a sus hijos. Con frecuencia les dejaban libertad para hacer, aunque a veces recompensaban, comunicaban poco con sus hijos

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA Comportamiento de los niños…… Los niños mas seguros y alegres, los que se mostraban eficaces en tareas, con detalles de independencia y creatividad, y eran receptivos a las ordenes….. Tenían padres que estaban en casa bastante. En los casos de no disponer de menos tiempo, cuando estaban, prestaban notable atención a sus hijos, y respetaban su independencia, pero no dejaban de ser firmes en sus criterios y al establecer las normas, dando razones de las exigencias y decisiones tomadas.

MARCOS ENTORNOS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA (que ayudan a concretar acciones educativas) ANTROPOLOGICO: Modelos familiares en que los niños aprenden que y quienes son como personas ANTROPOLOGICO: Modelos familiares en que los niños aprenden que y quienes son como personas NEUROLOGICO: Marca el desarrollo global y completo de la estimulación de los sentidos los primeros años de vida para crecer sus capacidades NEUROLOGICO: Marca el desarrollo global y completo de la estimulación de los sentidos los primeros años de vida para crecer sus capacidades PSICOLOGICO: Nivel de autoestima que el hijo va adquiriendo en función del trato que recibe PSICOLOGICO: Nivel de autoestima que el hijo va adquiriendo en función del trato que recibe PEDAGOGICO: Los aprendizajes tempranos y las actuaciones pedagógicas concretas que marca el crecimiento continuo y adquisición de hábitos. PEDAGOGICO: Los aprendizajes tempranos y las actuaciones pedagógicas concretas que marca el crecimiento continuo y adquisición de hábitos.

LA ESCUELA DE PADRES UNA DE LAS FORMAS DE CONCRETAR, Y DE PONER EN PRATICA LO QUE DE FORMA CONTINUADA LA PEDAGOGIA FAMILIAR HA IDO INVESTIGANDO Y ESTUDIANDO, Y QUE ESTÁ APORTANDO EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN, HA SIDO LA CREACIÓN DE LAS LLAMADAS ESCUELAS DE PADRES Y LOS CENTROS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR UNA DE LAS FORMAS DE CONCRETAR, Y DE PONER EN PRATICA LO QUE DE FORMA CONTINUADA LA PEDAGOGIA FAMILIAR HA IDO INVESTIGANDO Y ESTUDIANDO, Y QUE ESTÁ APORTANDO EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN, HA SIDO LA CREACIÓN DE LAS LLAMADAS ESCUELAS DE PADRES Y LOS CENTROS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR

LLAMADA DE ATENCIÓN LAS ESCUELAS DE PADRES LAS ESCUELAS DE PADRES Y LOS CURSOS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR LOS CURSOS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR SON UN APORTE Y COMPLEMENTO PARA LOS PADRES CON MIRAS A LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS SON UN APORTE Y COMPLEMENTO PARA LOS PADRES CON MIRAS A LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS