"Improved performance begins with knowledgable people..."

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
Advertisements

"Improved performance begins with knowledgable people..."
Aprobación de Partes para Producción Masiva (PPAP-4: 2006)
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Diagnóstico de la Organización de la Calidad PDVSA
SISTEMAS DE CALIDAD (SC) Capítulo 2
Aclaraciones de la Realización del Producto
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
PROCESO Y MODELOS EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE
{LEYVA CONSULTORES, S.C.}
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
MaNuaL APQP CAPITULO 1 EQUIPO # 1 Lucero Honorina Alderete Loera
Instituto Tecnológico de Chihuahua
2. Diseño y Desarrollo del Producto
PROCESO DE DISEÑO DE PRODUCTOS
Implantación de Six Sigma
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7
Evaluación de Productos
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
Documentación del sistema de gestión de la calidad.
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO AVANZADA
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
3.1NORMAS DE EMPAQUE → El cliente generalmente cuenta con normas de empaque que debieran incorporarse en las especificaciones de empaque para los productos.
Importancia en la efectividad del:
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
GERENCIA DE SISTEMAS DE CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD TRANSICIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD DEL IIE A LA NORMA ISO 9001:2000 OCTUBRE-2002.
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
Ciclo de vida de un sistema
Identificación de oportunidades y necesidades del cliente
Organización para la calidad.
ANALISIS Y PLANEACION DE LA CALIDAD
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
Administración Integral del Proyecto
PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
Guía de IATF para ISO/TS 16949: 2002
...Auditorias de sistemas de administración bajo ISO 19011: "
©2010 Leyva Consultores, S.C.™. Todos los Derechos Reservados Presentado por: {Alejandro Leyva} {Consultor} { LEYVA CONSULTORES, S.C. } {Septiembre, 2010}
...Auditorias de sistemas de administración bajo ISO 19011: "
...Requerimientos de ISO/TS 16949: "
"Improved performance begins with knowledgable people..."
Presentación 8 Principios de Administración de Calidad
©2010 Leyva Consultores, S.C.™. Todos los Derechos Reservados (Empresa y logo) Enfoque de Procesos Presentado por: {Alejandro Leyva} {Consultor} { LEYVA.
Introducción a FSSC
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
MÓDULO INTRODUCCIÓN AL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Proceso de desarrollo de Software
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
Software de Comunicaciones
Modelo de procesos de software
Planificación de Sistemas de Información
Procesos de Planeación
INDUSTRIAS DEL PETROLEO, PETROQUÍMICAS Y DEL GAS NATURAL ASEGURAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA CONFIABILIDAD ISO/CD Date: 2005 –
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Tema: Elementos de la administración de la calidad.
Verificación y Validación del Software
VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS 3.10 Fase de manejo de requerimientos 4.1 Modelado de pruebas en UML Ponente: ing. Alejandro tapia vazquez.
SISTEMAS DE GESTIÓN MODULO INTRODUCTORIO. MÓDULO INTRODUCTORIO SISTEMAS DE GESTION Objetivo: Proporcionar los conceptos y herramientas básicas para comprender.
Gestión del Alcance del Proyecto
Transcripción de la presentación:

"Improved performance begins with knowledgable people..." Octubre, 2009 Planeaciones de Calidad y Planes de Control (APQP-2: 2008) (Empresa y logo) Presentado por: {Nombre} {Puesto} Web: www.Auto-Consulting.org Leyva Consultores, S.C.

Enlace de ISO/TS 16949 con APQP/CP, AMEFs, MSA, SPC y PPAPs 2009 (3a. Ed.). 2008 (2a. Ed.). 2008 (4a. Ed.) 2010 (4a. Ed.). 2005 (2a. Ed.). 2006 (4a. Ed.). Empresa

Características Críticas, Clave y/o Especiales Principio Fundamental de las Planeaciones de Calidad ISO/TS 16949 APQP/CP (Cerebro) Características Críticas, Clave y/o Especiales (neuronas) Empresa

"Improved performance begins with knowledgable people..." Ejemplo de un Mapa y Enfoque de Procesos Dentro de un sistema de calidad 1-Parece práctico y SISTEMÁTICO analizar situaciones problemáticas a partir de un proceso, Proceso de Planeaciones de Calidad, apoyándose con los manuales de referencia: APQP/CP, AMEFs, MSA y SPC. El PPAP puede ser otro proceso del sistema de calidad Empresa Leyva Consultores, S.C.

Criterios para Planeaciones de Calidad ¿ Qué es una Planeación de Calidad? Es un método estructurado para definir y establecer la forma de asegurar que un producto satisfaga las necesidades y requerimientos de los clientes Beneficios Asignación y Dirección de Recursos para Satisfacer a los Clientes Identificación Anticipada de Cambios Requeridos Productos con Calidad, Costo y Oportunidad Requeridos Pasos Básicos Planeación y Definición de un Programa 1-CONCEPTO Diseño y Desarrollo del Producto 2-PRODUCTO Diseño y Desarrollo del Proceso 3-PROCESO Validación del Producto y el Proceso 4-PRODUCTO Y PROCESO Liberación a Producción/Aterrizaje 5-PRODUCCION Empresa

Secuencia de una Planeación de Calidad AMEFD PLANES DE CONTROL REVISIONES DE FACTIBILIDAD AMEFP MSA SPC PPAPs Inicio/Aprobación del Concepto Aprobación del Programa Prototipos Piloto Aterrizaje Planeación Diseño y Des. del Producto Diseño y Des. del Proceso Validación del Producto y el Proceso Producción Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas y Definición Diseño y Desarrollo del Producto Validación del Producto y el Proceso del Proceso Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Empresa

Enlace de APQP/CP con AMEFs, MSAs, SPC y PPAPs Etapas de APQPs 1-Concepto 2-Producto (AMEFDs+PCs) 3-Proceso (AMEFPs+MSAs+SPC+PCs) 4-Producto y Proceso (MSAs+SPC+PCs+PPAPs) 5-Producción Empresa

Las 5 Etapas/Fases de APQPs "Improved performance begins with knowledgable people..." Las 5 Etapas/Fases de APQPs Planeación y Definición de un Programa (Concepto) Diseño y Desarrollo del Producto (Producto) Diseño y Desarrollo del Proceso (Proceso) Validación del Producto y el Proceso (Producto y Proceso) Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas (Producción) Empresa Leyva Consultores, S.C.

Planeación y Definición de un Programa Fase 1 (Concepto)

1.0 Planeación y Definición de un Programa Iniciación/ Aprobación del Concepto del Programa Prototipo Piloto Aterrizaje Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Planeación y Definición Diseño y Desarrollo del Producto Validación del Producto y el Proceso del Proceso Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Empresa

Fase 1: Concepto Planeación y Definición de un Programa "Improved performance begins with knowledgable people..." Fase 1: Concepto Planeación y Definición de un Programa Tareas/Resultados típicos en esta fase: 1) Objetivos de Diseño 2) Objetivos de Calidad y Confiabilidad 3) Lista Preliminar de Materiales 4) Diagrama de Flujo del Proceso Preliminar 5) Lista Preliminar de Características Especiales de los Productos y Procesos 6) Plan de Aseguramiento del Producto 7) Soporte / Apoyo de la Dirección Entradas: 1) Voz de los clientes 2) Plan de Negocios / Estrategia de Mercadotecnia 3) Datos de Comparaciones Competitivas de los Productos / Procesos 4) Supuestos de los Productos / Procesos 5) Estudios de Confiabilidad de los Productos 6) Entradas de los Clientes Empresa Leyva Consultores, S.C.

Diseño y Desarrollo del Producto Fase 2 (Producto)

2.0 Diseño y Desarrollo del Producto Iniciación/ Aprobación del Concepto del Programa Prototipos Piloto Aterrizaje Planeación Diseño y Des. del Producto Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas y Definición Diseño y Desarrollo del Producto Validación del Producto y el Proceso del Proceso Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Empresa

Fase 2 (Producto) Diseño y Desarrollo del Producto "Improved performance begins with knowledgable people..." Fase 2 (Producto) Diseño y Desarrollo del Producto Tareas/Resultados típicos en esta fase: 1) AMEFs de Diseños (Productos) 2) Diseño para Facilidad de Manufactura y Ensamble 3) Verificaciones de Diseños 4) Revisiones de Diseños 5) Construcción de Prototipos y Plan de Control 6) Dibujos de Ingenieria (inlcuyendo datos matemáticos) 7) Especificaciones de Ingenieria 8) Especificaciones de Materiales 9) Cambios de Dibujos y Especificaciones 10) Requerimientos de Equipo, Htal. e Instalaciones nuevas 11) Características Especiales de los Productos y Procesos 12) Requerimientos de Gages/Equipo de Prueba 13) Compromiso de Factibilidad del Equipo & Soporte / Apoyo de la Dirección Empresa Leyva Consultores, S.C.

Diseño y Desarrollo del Proceso Fase 3 (Proceso)

3.0 Diseño y Desarrollo del Proceso Iniciación/ Aprobación del Concepto del Programa Prototipos Piloto Aterrizaje Planeación Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas y Definición Diseño y Desarrollo del Producto Validación del Producto y el Proceso del Proceso Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Diseño y Desarrollo del Proceso Diseño y Des. del Producto Empresa

Fase 3 (Proceso) Diseño y Desarrollo del Proceso "Improved performance begins with knowledgable people..." Fase 3 (Proceso) Diseño y Desarrollo del Proceso Tareas/Resultados típicos en esta fase: 1) Normas/Estándares y Especificaciones de Empaque 2) Revisión del Sistema de Calidad de los Productos / Procesos 3) Diagrama de Flujo del Proceso 4) Layout de Plan de Piso 5) Matriz de Características 6) AMEF de Procesos 7) Plan de Control de Prelanzamiento 8) Instrucciones del Proceso 9) Plan de Análisis de los Sistemas de Medición 10) Plan Preliminar de Estudios de Habilidades de los Procesos 11) Soporte / Apoyo de la Dirección Empresa Leyva Consultores, S.C.

Validación del Producto y el Proceso Fase 4 (Producto y Proceso)

4.0 Validación del Producto y el Proceso Aprobación del Programa Prototipos Piloto Aterrizaje Planeación Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas y Definición Diseño y Desarrollo del Producto Validación del Producto y el Proceso del Proceso Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Diseño y Des. del Producto Diseño y Des. del Proceso Validación del Prod. y el Proceso Iniciación/ Aprobación del Concepto Empresa

Fase 4 (Producto y Proceso) Validación del Producto y el Proceso "Improved performance begins with knowledgable people..." Fase 4 (Producto y Proceso) Validación del Producto y el Proceso Tareas/Resultados típicos en esta fase: 1) Corrida de Producción Significativa 2) Evaluación de los Sistemas de Medición 3) Estudios Preliminares de Habilidades de los Procesos 4) Aprobación de Partes para Producción 5) Pruebas de Validación de la Producción 6) Evaluaciones del Empaque 7) Plan de Control de la Producción 8) Liberación de la Planeación de Calidad y Soporte / Apoyo de la Dirección Empresa Leyva Consultores, S.C.

Validación del Producto y el Proceso "Improved performance begins with knowledgable people..." Validación del Producto y el Proceso Plan de Control de Producción El Plan describe los sistemas para controlar el proceso completo. El Plan de Control de Producción es un documento vivo que debe reflejar el flujo de producción actual. Cualquier cambio, adición o eliminación en el proceso, como actividades de inspección, etc., deben reflejarse en el Plan mismo. Empresa Leyva Consultores, S.C.

"Improved performance begins with knowledgable people..." ¿Qué es un Plan de Control? Es un documento que describe el flujo del proceso de las operaciones de producción y define los métodos de control para asegurar la calidad de los productos. ¡Es un documento vivo! Empresa Leyva Consultores, S.C.

"Improved performance begins with knowledgable people..." Criterios para Desarrollar y Aplicar Planes de Control Los Planes de Control Ofrecen una descripción escrita de como controlar un producto y su proceso de fabricación. Apoyan y complementan la información de las Instrucciones de los Operadores. Se pueden aplicar a un grupo o familia de productos que son fabricados por los mismos procesos y las mismas fuentes, y pueden incluir (o hacer referencia a Gráficas y Ayudas Visuales. Incluyen las fases de Recibo, Proceso y Producto Terminado. Se aplica y mantiene durante el ciclo de vida del producto. ¿ Qué se necesita para un Efectivo Plan de Control? Tener un entendimiento básico del producto y su proceso de fabricación. Contar con información relevante (Ej.,Diagramas de Flujo del Proceso, AMEFs de Diseños, Procesos y Sistemas, etc.). Empresa Leyva Consultores, S.C.

Criterios para Desarrollar y Aplicar Planes de Control Control del Proceso en Recibo, Proceso y Producto Terminado: 1-Lo Crítico: Plan de Control con Características de Seguridad y Críticas y Especificaciones de Ingeniería, indicando medios o métodos como, SPC, Ayudas Visuales, Poka Yokes, Muestreos (e Inspección al 100% ???), entre otros. 2-Lo No Crítico: Hojas de Proceso (HPs), Instrucciones de Trabajo (ITRs), Hojas de Instrucción de Inspección (HIIs), Hojas de Operación Estandar (HOEs), Hojas de Ajuste de Parámetros, Hojas de Operación, indicando medios como, Ayudas Visuales, entre otros. Empresa

"Improved performance begins with knowledgable people..." Planes de Control Existen 3 tipos de Planes de Control, conforme es requerido por el manual de APQP/CP: 1. Prepiloto/Prototipos 2. Piloto/Prelanzamiento 3. Producción/Lanzamiento Empresa Leyva Consultores, S.C.

Validación del Producto y el Proceso "Improved performance begins with knowledgable people..." Validación del Producto y el Proceso Liberación de la Planeación de Calidad La Liberación (Aprobación) de una Planeación de Calidad se hace por el equipo multifuncional, una vez que el Plan de Control refleja en forma precisa el proceso completo, las instrucciones de proceso son satisfactorias, los AMEFs están completos y los estudios MSA están completos. Con formato de Reporte de Resúmen y Aprobación de una Planeación de Calidad. Empresa Leyva Consultores, S.C.

Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Fase 5 (Producción)

5.0 Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Iniciación/ Aprobación del Concepto del Programa Prototipos Piloto Aterrizaje Planeación y Definición Diseño y Desarrollo del Producto Validación del Producto y el Proceso del Proceso Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Diseño y Des. del Producto Diseño y Des. del Proceso Validación del Producto y el Proceso Producción Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Empresa

"Improved performance begins with knowledgable people..." Fase 5 (Producción) Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Tareas/Resultados típicos en esta fase: 1) Reducción de las Variaciones 2) Mejoramiento en la Satisfacción de los Clientes 3) Mejoramiento en el Envío y Servicio 4) Uso Efectivo de Lecciones Aprendidas y Mejores Prácticas Empresa Leyva Consultores, S.C.

5.0 Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Iniciación/ Aprobación del Concepto del Programa Prototipos Piloto Aterrizaje Planeación y Definición Diseño y Desarrollo del Producto Validación del Producto y el Proceso del Proceso Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Diseño y Des. del Producto Diseño y Des. del Proceso Validación del Producto y el Proceso Producción Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas Empresa

"Improved performance begins with knowledgable people..." Conclusiones y Resultados 1- Los Planes (ó Planeaciones) de Calidad se integran de 5 etapas, integrando a los clientes y proveedores de la empresa en cuestión, y puede ser el PROCESO más importante de un Sistema de Calidad en la cadena automotriz. 2- Enfoque de APQP/CP es a la Anticipación y Previsión de la Calidad y no a cumplir con normas y especificaciones y lograr una certificación 3- Con un buen proceso de Planeaciones de Calidad pueden desplegarse Planes de Control, enfocados principalmente a características especiales y en las etapas de prototipos, prelanzamientos y producción. 4- Los Planes de Calidad pueden desplegar la aplicación correcta de los manuales de AMEFs, MSA, SPC y PPAPs. Empresa Leyva Consultores, S.C.

"Improved performance begins with knowledgable people..." Octubre, 2009 Planeaciones de Calidad y Planes de Control (APQP-2: 2008) (Empresa y logo) ¿Preguntas? Presentado por: {Nombre} {Puesto} Web: www.Auto-Consulting.org Leyva Consultores, S.C.