Habilidades de la Comunicación en los docentes

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Transcripción de la presentación:

Habilidades de la Comunicación en los docentes

Pensemos en un momento en toda la información que hemos recibido a lo largo de nuestra vida: ¿Qué experiencias son la primeras que recordamos? Seguro son aquellas en lo que, hemos pasado bien, nos hemos entretenido y sobre todo hemos aprendido. Gran parte de que esta experiencia es positiva y sea recordada con agrado es “culpa” del formador.

¿Cuáles son estas cualidades que recordamos de nuestros mejores profesores? Sentirse cercano (Habilidades sociales y de comunicación). Entender lo que dice y como se dice (Habilidades de comunicación). Percibir que “sabe mucho”(Conocimientos en la materia). Percibir que el curso esta organizado y existe una planificación (Capacidades de Organización y gestión). Sentirse interesado por los contenidos (Capacidades para centrar el interés de los alumnos) Notar que se aprende y se programa.

Habilidades docentes centradas en competencias: La comunicación con el grupo. El manejo de medios y técnicas. El manejo de situaciones difíciles y conflictivas.

Habilidad de competencia centrada en: 1. Habilidades de comunicación La información que transmitimos y como lo decimos es clave para que nuestros alumnos entiendan lo que les contamos, se interesen por ello y aprendan. (El docente desarrolla la competencia que contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes) Método expositivo Calidad y claridad de las exposiciones (percepción del contenido facilitando la comprensión y la aplicación práctica de los contenidos) Habilidad de comunicación (elementos verbales y no verbales)

1.1 Análisis de la situación Debemos cuestionarnos: ¿Quién?¿Qué?¿A quién? Para qué? ¿Por qué? ¿ A quién? ¿Para qué?, ¿Cuánto?¿Cómo? ¿Dónde?¿ Cuándo?, etc. 1.2 El contenido ¿Hemos establecido ya el objetivo? ¿Conocemos la situación y los límites que conocemos? Es el momento de construir ideas El docente planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

¿Como es el desarrollo completo de una charla? 1.2.1 La estructura ¿Como es el desarrollo completo de una charla? Despertar el interés de los oyentes. Ganarse la voluntad de los oyentes. Analizar la situación real. Demostrar la corrección del punto anterior. Exponer las consecuencias de la situación insatisfactoria. Describir una situación mejor. Como corregir esas deficiencias, plantear propuestas concretas. Animar a los oyentes a emprender la acción recomendada Invitar y estar abierto a un negociación en ese punto. (Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo)

1.2.2 La exposición El método expositivo sigue siendo el “método formativo” por excelencia, que combinado con otros da muy buenos resultados. Su objetivo, es comunicar contenidos orales conocidos por el formador Su ventaja es que puede realizarse para un gran número de personas y de rápida planificación Para su realización lo mejor es usar la llamada “regla de tres”: Anunciar lo que se va a decir Decirlo Resumir lo que se ha dicho

1.2.3 ¿Como podemos realizar una buena exposición? Reglas para mejorar la exposición: Aspirar profundamente3 veces antes de empezar (para controlar los nervios) Empezar siempre con mucha energía Conseguir siempre que el público participe desde el principio Emplear un tono de voz agradable Hacer un resumen de los temas que se va a tratar Emplear un lenguaje sencillo, adaptado al interlocutor Nunca leer nada Ser un faro Ser persuasivo y estimulante Evitar los clichés y frases ofensivas Ser un espejo de su mensaje Cuidar su lenguaje corporal Limitarse siempre al horario Acabar con una acción de impacto (Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios)

1.3 El lenguaje del cuerpo como ayuda/barrera de la comunicación ¿Hemos pensado alguna vez la cantidad de cosas que transmitimos con nuestro cuerpo? Al formador no simplemente se le oye, sino también, se le ve.” se le ve más de lo que se le oye”. 1.3.1 Gestos no reforzadores ¿Qué gestos debemos evitar? Cuando estamos de pie: Manos en los bolsillos; Manos en las caderas; Bascular de un pie a otro; Movimiento de los pies in situ; Desplazamiento de un lado a otro; Apoyarse en la silla de la mesa. Cuando se está sentado: La cabeza apoyada en una mano; Los brazos bajo la mesa; Balanceo de los hombros; Balancearse adelante-atrás con la silla. En ambos casos: Jugar con el bolígrafo, las llaves; Rascarse la cabeza, frotarse la nariz; Las manos delante de la boca; Morderse los labios; Mirar el reloj. – Entre otros-

1.4 La escucha: Es importante para el formador para recoger dudas o impresiones de los asistentes. 3 sentidos para desarrollar la habilidad de la escucha 1.-Activa: transmitir al emisor que realmente lo estamos escuchando 2.-Comprensiva: transmitir al emisor que estamos de acuerdo con lo que está diciendo 3.-Selectiva: realizando preguntas abiertas sobre lo esencial de la información, que se nos está transmitiendo.

Ventajas de la buena escucha Se reduce la tensión Se aprende Se hacen amigos Se ayuda a otros a resolver problemas Se estimula su cooperación Se estimula al que habla Ayuda a tomar mejores decisiones Se aprende a trabajar mejor Da seguridad a uno mismo, etc.

Actitudes de la buena escucha Para Saber escuchar bien, debemos desarrollar tres actitudes: El ánimo de no ser el único que habla Consideración y amabilidad hacia las personas con quienes uno habla La voluntad de hacer que la escucha sea parte activa del proceso de comunicación

1.5 El arte de hacer preguntas: Un buen formador debe saber interrogar al grupo para ayudar en su aprendizaje y para ello, tiene en cuenta ciertas reglas. ¿Que preguntas hacer? Preguntas abiertas La remisión al grupo La dirección socrática

Habilidad centrada en: 2. El manejo de medios y técnicas Otras cualidades muy importantes son la capacidad de improvisar, la creatividad o las destrezas manejando recursos en el aula son también muy importantes y ayudan a que una sesión sea más “lucida”. Que recurso es el mejor para cada actividad Se utilizarlo bien Si es un recurso nuevo Como puedo optimizarlo mejor Si es un recurso típico del formador. (Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios)

Habilidad centrada en: 3. Como manejar situaciones difíciles en el aula La preparación más esmerada de una clase no nos evita que puedan surgir situaciones conflictivas, ya sea con el grupo en conjunto o con personas concretas 3.1 El grupo bloqueado 3.1.1 Cuando el grupo se muestra desinteresado o está calladito. 3.1.2 Cuando el grupo se muestra agresivo y hostil 3.1.3 El grupo disco rayado y no progresa

3.2 Tipologías de asistentes La persona que quiere discutir Personas que inician otra reunión con sus vecinos La persona tímida que le falta confianza en sí misma La persona escéptica o en contra Personas que prueben a obtener una opinión en lugar de dar la suya (Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes)