Aprendizaje Móvil Integrantes: Rebeca Quesada Murillo Maestría en Tecnología Educativa Curso: Introducción a la Tecnología e Informática Educativa y sus aplicaciones Tutora: Jennifer Guzmán Aprendizaje Móvil Integrantes: Rebeca Quesada Murillo Diana Sobrado Castro Cristina Solís Moreira
Introducción El dispositivo móvil se originó en de la década de los 80. Xerox Palo Alto Research fue Center quien propuso el Dynabook, una computadora del tamaño de un libro y con una red inalámbrica. Alan Kay creó este dispositivo para acercar a los niños al mundo digital. En los siguientes 10 años se desarrolló este dispositivo para ser utilizado por estudiantes y para la enseñanza. La disponibilidad de tecnologías móviles en forma ilimitada y la necesidad de la comunicación, apoyan su uso en la educación. A continuación se expondrá sobre el tema de Aprendizaje Móvil, así como su importancia y uso como una herramienta educativa.
Definición Herramienta tecnológica que facilita el aprendizaje en cualquier contexto. También llamado en inglés M-learning. Nace de una estrategia social donde las personas necesitan acceder a la información desde la palma de la mano. Constituye un apoyo en el aprendizaje mediante teléfonos móviles, tabletas, Pocket PC y iPod. Además, todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
Importancia del aprendizaje móvil Mejoras en la cobertura y en la calidad de la educación a nivel mundial Logra una revolución a los procesos de enseñanza - aprendizaje Mayor alcance e igualdad de oportunidades en la educación Respuesta y evaluación inmediatas Aprendizaje en cualquier momento y lugar Creación de nuevas comunidades de educandos Apoyo individual al aprendizaje Vínculo entre la educación formal y no formal Apoyo a los educandos con discapacidad Máxima eficacia en función de los costo
Uso educativo de la herramienta Ayudan a los docentes a emplear con mayor eficacia el tiempo. Elimina las fronteras entre educación formal y la no formal. Amplían las oportunidades educativas de personas, que por alguna circunstancia, no tienen oportunidades de acceso o de escolarización. Se adecua a cada estudiante ya que los contenidos de aprendizaje son personalizados. Cuentan con apoyo directo del tema utilizar por el estudiante.
Características de la herramienta Aumentan la eficacia de los educandos. Están en constante evolución. Son digitales Facilitan tareas, relacionadas con la comunicación” (Uneso, 2013). Las principales características son las siguientes: Movilidad y portabilidad. Conexión sin fronteras Adaptación a las necesidades individuales Simplifican las evaluaciones (Ramos, Herrera y Ramírez, 2010).
Tipo de herramienta Asincrónica Esta herramienta permite la comunicación asincrónica. Se despliegan actividades cognitivas nuevas a través del uso de la virtualidad. Se amplía la posibilidad de conocerse e interactuar entre estudiantes, en momentos diferentes, no simultáneos. Otras herramientas asincrónicas pueden ser: correo electrónico, blogs, wikis, foros; herramientas para compartir multimedia: YouTube, Scribe, Slide Share, entre otros; organizadores Gráficos Bubble, Cmap Tools, Prezi, entre otros. Sincrónica Habilidad de coincidir en el tiempo de manera simultánea ya sea en varios hechos, acciones o fenómenos. Ejemplos de herramientas: El chat, la mensajería instantánea, los MicroBlogs, Suite de oficina en línea, entre otros. Chavez, Ramos y Palacio (2012).
Permite realizar trabajo individual y colaborativo Aporta habilidades y conocimientos individuales. Sigue un papel activo y origina redes académicas y sociales. Genera actividades y aprendizajes informales. Construye aprendizaje fuera del espacio formal curricular. También, se ha dimensionado: sucediendo en cualquier lugar y momento. el uso de dispositivos móviles puede servir para ampliar y proporcionar recursos y materiales a los aprendientes. (Monguillot et al, 2014).
Conclusiones Permiten aprovechar la característica móvil de los dispositivos y combinarlas para un vínculo educativo. Es una herramienta innovadora y portable. Constituye una estrategia para las condiciones actuales de vida: La Era de la Comunicación. Posibilita un mayor alcance e igualdad de oportunidades para la educación.
Conclusiones 2 Es importante considerar que este aprendizaje depende de: El acceso a los artefactos tecnológicos que tengan las personas. El acceso y calidad del servicio de internet. La brecha digital en las capacidades del manejo de estas tecnologías. Ofrece respuestas inmediatas. Aprendizaje personalizado y en cualquier momento y lugar. Empleo productivo del tiempo. Creación de comunidades. Apoyo a educandos con discapacidad. Máxima eficacia en función de costos.
Referencias Chavez L., Ramos M. y Palacio H. (2012) Herramientas sincrónicas y asincrónicas. Recuperado de: http://catedraunadistaherramientas.blogspot.com/ Jara, I., Claro, M. y Martinic, R. (2012). Aprendizaje móvil para docentes en América Latina. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (7), place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216081s.pdf
Referencias Monguillot, M., González, C., Guitert, M. y Zurita, C. (2014). Mobile learning: una experiencia colaborativa mediante códigos QR. Aplicaciones para el aprendizaje móvil en educación superior [Monográfico]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 11, n.º 1. págs. 175-191. Recuperado de: http:// dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1899 Ramírez, M. (s.f.) Las herramientas de las TIC para el aprendizaje colaborativo; casos prácticos. En Centro de Comunicación y Pedagogía. Recuperado de: http://www.centrocp.com/las-herramientas-de-las-tic-para-el-aprendizaje- colaborativo-casos-practicos/
Referencias Ramos, A.I., Herrera, J.A. y Ramírez, M.S. (2010). Desarrollo de las habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar. 34 (17). p.p. 201-209. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:oIIUPPMcUAUJ:www.r evistacomunicar.com/verpdf.php%3Fnumero%3D34%26articulo%3D34-2010- 23+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk Unesco. (2013). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Unesco. París, Francia. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219662S.pdf
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