PROYECTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL IED FABIO LOZANO SIMONELLI
OBJETIVOS Desarrollar competencias laborales en los estudiantes falosistas, de manera que se favorezcan procesos cognitivos, afectivos y físico creativos. Fomentar cultura para el trabajo y la creación de empresas en pro de un mejor futuro. 2. Identificar en los estudiantes vocación y aptitudes que les ayuden a tomar una decisión frente a su formación en la educación superior 3. Generar estrategias que logren desarrollar las habilidades y destrezas necesarias en los estudiantes.
Un poco de historia… 2006-2007 Capacitación Docentes “ Elaboración de productos cárnicos y lácteos” “Biotecnología en la Industria Alimenticia” 2oo8 -2010 Organización Plan de Estudios de Gestión Empresarial 10° Biotecnología de Alimentos 11° Lácteos y Cárnicos Se Elaboran los primeros trabajos de grado. 2011.2013 Proyectos desde otros campos Artes, Procesos Industriales, Tecnología, Publicidad, Textiles. Reorganización del Plan de Estudios.
MALLA CURRICULAR GRADO DECIMO
MALLA CURRICULAR GRADO ONCE
COMPETENCIAS LABORALES Son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo Ministerio de educación guía No 21. Para ello propone seis competencias laborales para trabajar en la educación media
EMPRESARIALES Y PARA EL EMPRENDIMIENTO INTELECTUALES PERSONALES INTERPERSONALES Toma de decisiones Creatividad Solución de problemas Orientación ética Dominio personal Comunicación Trabajo en equipo Liderazgo Manejo de conflictos ORGANIZACIONALES TECNOLOGICAS EMPRESARIALES Y PARA EL EMPRENDIMIENTO Gestión de la Información Gestión y manejo de recursos Orientación al servicio Responsabilidad Ambiental Gestión de las Tecnologías y herramientas informáticas Identificación de oportunidades para crear empresas Elaboración de planes de negocio
EJES DEL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO Eje intrapersonal Eje interpersonal Eje de comunicación asertiva Eje de capacidad de resolver problemas Regulación emocional Autoestima Motivación Resiliencia Empatía Cooperación y trabajo en equipo Restauración Conciencia ética y social Comunicación verbal Comunicación no verbal Escucha activa Lectura de contextos Toma de perspectiva Negociación Creatividad para buscar soluciones Toma de decisiones
TECNOLOGÍA ESPAÑOL ARTES CONTABILIDAD MATEMATICAS PRÁCTICA EMPRESARIAL
CAMARA Y COMERCIO VISITA--EMPRESAS VINCULACIÓN PROPUESTA INCITAR PARTICIPACIÓN ENCUENTRO CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA FUNDACIÓN PARA EL NIÑO SORDO (ICAL) FERIA EMPRESARIAL SUSTENTACIÓN DE PROYECTOS
NATURALEZA CREATIVA DE COLOMBIA
PROPUESTA INCITAR “CUIDANDO TU AMBIENTE”
COLEGIO ICAL
FERIA EMPRESARIAL
PROYECCIÓN CONTINUAR CON LA ARTICULACIÓN DEL ÁREA DE GESTIÓN EMPRESARIAL EN EL CURRÍCULO Y CON LA PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS ÁREAS EN ESTE PROCESO. DISEÑAR ESTRATEGIAS EN LA FERIA EMPRESARIAL PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN. HACER SEGUIMIENTO A LOS EGRESADOS PARA EVALUAR LA PERTINENCIA E IMPACTO DEL PROYECTO.
GRACIAS El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas. Paulo Freire