Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
Advertisements

Atención a la Diversidad
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Figura del maestro en la historia del pensamiento pedagógico
ANLISIS DE SITUACIONES DIDACTICAS EN MATEMATICA
JHON DEWEY.
FEDERICO FROEBEL: Nació en Alemania en 1782, celebre filósofo humanista y pedagogo, pionero de la educación preescolar y percusor de la enseñanza activa.
Modelos Curriculares 1.
CELESTIN FREINET.
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
Filosofías educativas
Célestin Freinet 1° Magisterio Infantil Mónica Jiménez
La Escuela Nueva. Características y Principios.
Alexander Sutherland Neill
La escuela inteligente
Constructivismo Social
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Célestin Freinet (1896 – 1966) Realizado por: Ceballo Suárez, Raquel
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Prof.ª: Erika Marcano Jesús T J Sandoval L Asignatura: Sistema Aarón Matos Educativo Bolivariano Germán Martin Semestre I Caracas Fundamentación.
LA PEDAGOGIA Origenes de la Pedagogìa Clases de pedagogìa
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN NOMBRES: DIANA ARPI CRISTINA RAMIREZ CURSO: TERCERO PROFESOR: Dr.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
PARA LA MESA REDONDA NACIMIENTO Y EVOLUCION DE LA DIDACTICA
Evaluación.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
PEDAGOGOS.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
METODOLOGIAS PARA UTILIZARLAS EN LA ENSEÑANZA DE
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
Pedagogía Tradicional
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN 2008/2009
MODELOS PEDAGÓGICOS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Modelos y Corrientes Pedagógicas
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
IV.1 Aprendizaje Colaborativo
La Teoría Socio-cultural
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Trayecto Formativo Primaria
 La escuela nueva se refiere a uno de los más importantes movimientos educativos, que acoge una serie de principios que revisan y reforman las formas.
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
La vida escolar.
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
¿ Todos hemos estudiado de igual manera? Diversas visiones de cómo enseñar y sobre cómo aprender.
Aplicación de las TAC´S
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Amanda Lee – Tania Mendoza – Itzel Suárez
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
Transcripción de la presentación:

Conceptos relacionados con teoría pedagógica

a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno de la educación Basándose es sus respectivos teóricos, filosofía, métodos, procedimientos y reflexiones Se ha ido modificando a través del tiempo

b)Las perspectivas de la educación La educación a lo largo del tiempo ha tenido diferentes perspectivas: Algunas personas pensaban que la educación solo era para la clases sociales altas Es una condición necesaria para progresar Se tiene que pasar de generación en generación Es constante y flexible para los posibles cambios en la sociedad

c)Las evoluciones de la educación La educación ha evolucionado a lo largo de los años Desde el hombre primitivo dándole la crianza principal a los hijos Hasta la educación reconocida como ciencia La necesidad de la creación de escuelas La necesidad de una sociedad culta a través de la educación para poder crecer como pais

d) Los retos de la educación escolar Uno de los principales retos es poder dar a la sociedad educación igual para todos sin que influya el factor económico Otro reto es poder transmitir la educación a las nuevas generaciones Que el gobierno del país fomente la educación, la cultura y el arte y la apertura de nuevas escuelas en lugares marginados

Origen de las escuelas nuevas Se da origen a finales del siglo XIX y principios del siglo XX pensando en la educación como instrumento de paz para formar en la solidaridad y en la cooperación Son un conjunto de principios encaminados a revisar y transformar las ideas de escuela “tradicional” Esta debía de ser obligatoria universal y gratuita

Principales representantes de las escuelas nueva María Montessori Defiende el desarrollo de la iniciativa y la autoconfianza Cuando un niño se esta preparando para aprender algo nuevo y mas difícil el profesor dirige los primeros momentos para evitar esfuerzos excesivos y el aprendizaje de habitos erróneos.

Aportación a la educación María Montessori El niño aplica sus propios conceptos al material didáctico que se le da Se han creado varias escuelas con el sistema Montessori

Decroly La educación era uno de los principales medios para establecer un futuro La educación a través del juego Aportaciones a la educación: Las dinámicas comúnmente utilizadas de recreación

Neill Educación libre y democrática Los maestros y alumnos eran iguales El tenia una idea de que la educación tiene que hacer felices a los hombres Aportación significativa a la educación: Creo una escuela bajo sus sistema rompiendo todas las reglas en esa época donde los alumnos eran libre de asistir o no a clases donde no tenían exámenes ni calificaciones

Piaget Para Piaget la idea de asimilación es clave Para el los individuos se desarrollan de acuerdo a su edad. Aportaciones a la educación: La teoría psicogenética donde son estadios de las edades de desarrollo desde recien nacidos hasta la edad adulta

Freinet El pensamiento de freinet esta basado en la experimentación y la expresión infantil Las aportaciones a la educación : Siguen vigentes en las escuelas Como la revista escolar, los planes de trabajo, el texto libre, las bibliotecas de trabajo etc.

Dewey Se oponía a la educación tradicional Para Dewey la escuela era reconstructiva del orden social El maestro era un guía Aportes a la educación: Se basa en el principio de todo conocimiento Teoría, experimentación y analisis