Informe del H. Visitador

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Transcripción de la presentación:

Informe del H. Visitador

La realidad en datos Sectores: 4 Comunidades Religiosas: 29 (3 Interdistritales) Durante el período 2011-2015 se han cerrado 2 Comunidades (Añasco y Luyanó) y se han abierto 2 (Cazeau y Ntra. Señora de la Esperanza) Total de Hermanos en el Distrito: 148 Hermanos: Fallecidos en el último trienio: 11 Que regresaron a su Distrito de origen: 2 Que solicitaron su dispensa de votos: 4 Que no renovaron votos temporales: 13 Total: 30

La realidad en datos Hermanos neo-profesos en el trienio: 23 Hermanos que trabajan fuera del Distrito: 6 ( 2 Canadá. 2 Colombia. 1 Argentina, 1 Ruanda) Nacionalidades de los Hermanos del Distrito : 8 (Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Togo, Cuba, Haití, República Dominicana y México)

La realidad en datos Casas de Formación: Aspirantes: 16 Postulantes en Tlalpan curso 2015-2016: 8 Postulantes de Primer Año en Haití: se definirá en agosto próximo. Postulantes de Segundo año en Haití: 5 Prenovicios curso 2015-2016: 6 Novicios qué harán sus votos en agosto: 7 Novicios que harán sus votos en 2016: 5

La realidad en datos Lasallistas en la Misión: 8,498 Alumnos: Con certificado oficial de educación: 75,220 En educación continua: 16,930 Total: 92,150 Comunidades Educativas: 53 Obras/Secciones nuevas: 3 (Cazeau,, Preparatoria Vespertina UDLSB y Campus Sta. Teresa Ulsa Mèx)

La realidad en datos: Obras Cuba 1 Centro La Salle, Habana 2 Centro de Promoción y Cultura La Salle, Santiago 2 Obras de atención directa a población vulnerable.

La realidad en datos México Sur 13 Escuela Gerardo Monier 14 Escuela Cristóbal Colón 3 Centro Educativo SJBS, Homestead. 15 Escuela La Salle, Cancún Escuela La Salle Ayahualulco 4 Colegio Cristóbal Colón* Instituto Cancún 5 Colegio La Salle de Puebla Internado Infantil Guadalupano 6 Colegio La Salle de Veracruz* Colegio La Salle San Juan del Río 7 Colegio La Salle Oaxaca Colegio La Salle, León* 6 Obras de atención directa a Colegio Simón Bolívar Mixcoac* población vulnerable Colegio Simón Bolívar Galicia* 6 Insituciones que tienen secciones 11 Colegio Simón Bolívar, Pedregal De atenciòn a poblaciòn vulnerable 12 Colegio Vasco de Quiroga*

La realidad en datos 21 Universidad De La Salle Bajío 22 Universidad La Salle 23 Universidad La Salle Benavente 24 Universidad La Salle Cancún 25 Universidad La Salle Cuernavaca 26 Universidad La Salle Morelia 27 Universidad La Salle Pachuca 28 Universidad La Salle Nezahualcóyotl Universidad la Salle Oaxaca

La realidad en datos Haití 30 Collège SJBDLS, Cazeau 31 École Nôtre Dame de Fatima, Port de Paix 32 École National Technique Professionnelle 33 Marie Mediatrice. Île de la Tortue 34 Notre Dame de Montry, Île de la Tortue 35 Notre Dame de Palmistes, Île de la Tortue 36 Sacré-Coeur, Île de la Tortue 37 Saint Joseph, Port de Paix 38 Saint Sauveur, Île de la Tortue 39 Saint-Louis Marie G.de M., Île de la Tortue Collège San Miguel, Île de la Tortue

La realidad en datos República Dominicana-Puerto Rico 48 Escuela Técnica La Salle INFOTEP 49 Liceo Escuela SJBDS, La Florida, Higüey. 41 Centro de la Juventud y de la Cultura 50 Liceo Escuela SJBDLS, Simón Bolívar. 42 Colegio De La Salle, Santiago de los Caballeros 51 Liceo Escuela Santo Hermano Miguel 43 Colegio de La Salle, Bayamón 44 Colegio Dominicano De La Salle 52 Dispensario médico: Evangelina Rodríguez 45 Escuela Católica De La Salle, Añasco Dispensario médico: Esmeralda Díaz 46 Escuela Liceo Juan XXIII De La Salle Escuela Hno. Paquito 47 Escuela Nocturna Obrera De La Salle 10 Obras de atención directa a población vulnerable.

Organización del Informe Notarán que el documento contiene tres aspectos claramente diferenciados: Animación y Gobierno La Formación La Misión Cada una de las áreas señaladas se subdivide en temas especiales los cuales consideran: Nuestra experiencia Lo que nos anima Mirando al futuro Estas áreas se verán complementadas con el informe económico el cual tiene un tratamiento particular.

Animación y Gobierno: Visitador Nuestra experiencia: Al principio algunas dificultades por cuestión del idioma. Se continuo con los procesos de integración entre todos los sectores. Mucho tiempo empleado en viajes y desplazamientos. Sensaciòn entre algunos hermanos de “cierta lejanía del Hno. Visitador”. Acompañamiento cercano de la Comunidad de Animaciòn Regional . Lo que nos anima: El respeto y el aprecio que se tiene en todos los Sectores, no solo entre los Hermanos sino entre los colaboradores y los alumnos. La confianza que la mayorìa de los Hermanos tiene para acercarse. La gran acción que se realiza en todos los sectores. Mirando al futuro: Revisar la agenda del Hno. Visitador para que el tiempo dedicado a las visitas a las Comunidades sea prioritario. Revisar el número de “comisiones”, “comités”, “juntas y consejos de gobierno” que “deben de ser presididos por el Hno. Visitador.

Animación y Gobierno: Visitador Auxiliar Nuestra experiencia: Visitador Auxiliar: Primer Consejero del Hno. Visitador. Acompaña en el discernimiento de decisiones delicadas. Apoyo directo en lo referente a la formaciòn Participación en retiros de Sector y de la Región. Cursos de formaciòn lasallista. Por limitaciones del idioma su presencia en el Sector de Haití ha sido limitada. Lo que nos anima: La figura de Visitador Auxiliar se ve cada vez más necesaria, sobre todo en su rol de Primer Consejero del Hno. Visitador. Las obras educativas valoran mucho su presencia cercana. Mirando al futuro: Deterninar con màs claridad las funciones.

Animación y Gobierno: Consejo de Distrito Nuestra experiencia: Representatividad y participación positiva Sesiones itinerantes que nos permiten conocer la realidad del Distrito Reuniones semestrales con el Consejo de México Nte. Lo que nos anima: Cambio: nacional/sectorial…….. Multicultural/distrital Avance en el conocimiento del Distrito Mirando al futuro: Mejorar la comunicación con las Comunidades respecto a los acuerdos del consejo de Distrito Definir con más claridad las funciones y alcances de los Consejos Sectoriales.

Animación y Gobierno: Consejeros Sectoriales Nuestra experiencia: La figura tiene alcances diversos según el Sector. Ninguno es de dedicación plena. En general han servido de puente entre las necesidades del Sector y el Hno. Visitador. Tienen la representación formal ante las Instancias civiles y eclesiásticas de los diversos países. Lo que nos anima: La comunicaciòn entre ellos y el Visitador es cada vez más fluida. Los Sectores reconocen en ellos una figura de “animación” importante. Mirando al futuro: Definir con mayor claridad las funciones. Preparar Hermanos para que desempeñen esta importante funciòn.

Animación y Gobierno: Equipo de Animación Distrital ( Visitador, Visitador Auxiliar, Ecónomo, Director de la MEL, Responsables de la Pastoral Vocacional, Dtr de la Comunidad. Nuestra experiencia: Desde el inicio formamos una verdadera Comunidad. Se hicieron visitas como equipo a casi todas las obras educativas del Distrito (excepto las obras de Haití). La presencia del Hno. Orbezua abriò los horizontes. Lo que nos anima: El gran espíritu fraterno que nos permite hacer ( en la medida de lo posible ) vida comunitaria. La presencia de cualquier miembro del equipo es valorada en las comunidades tanto de Hermanos como educativas. Mirando al futuro: Lograr que el que el equipo realmente se “internacionalice”. Trabajar màs la cultura de la planeaciòn. Seguir teniendo como prioridad ser “una comunidad de animaciòn”

Animación y Gobierno: I Capítulo de Distrito. Área de Hermanos Nuestra experiencia: La visión y los proyectos fueron guías. Algunas acciones: Integración de comunidades, atención a HH. Mayores, proyectos comunitarios, formación de HH. Formadores, retiros y acompañamiento por edades, estatuto y directorio de la misión. Lo que nos anima: Preocupación por revitalizar la vida comunitaria. Colaboración en otras regiones del Instituto. Mirando al futuro: Fortalecer la formación espiritual, en la multiculturalidad y el papel animador de la comunidad. Prever la atención a HH. Mayores en todos los sectores.

Animación y Gobierno: Relaciones - Vinculaciones Nuestra experiencia: Visitas: 2 del H. Álvaro como Superior Gral.; CAR; Secretario de Formación, Procurador. Participaciones: CIL, SIEL, CEL, Asambleas Internacionales: Misión, Signum Fidei, Exalumnos. Afiliaciones: Pbro. Manuel Alarcón, Dra. Joan Weisenberger, Sra. María Brenes. Lo que nos anima: Aprendemos y compartimos experiencias. Conferencias locales de religiosos = signo evangélico Mirando al futuro: Seguir facilitando las ayudas y apertura al H. Visitador.

La Formación: Pastoral Vocacional Nuestra experiencia: Impulso a la sistematización. 2 HH de tiempo completo. Constantes ingresos a las casa de formación. Lo que nos anima: Formandos de casi todos los sectores. Los grupos vocacionales son una experiencia significativa. Inquietud de los jóvenes por discernir su vocación. Mirando al futuro. Priorizar la PV desde las comunidades. Desarrollar una cultura vocacional desde la tierna edad.

Animación y Gobierno: Formación Inicial Nuestra experiencia: Excelentes condiciones para la formación (RH, Instalaciones). Plan de Formación reestructurado. Actualización de HH Formadores. Ingresan jóvenes pero la perseverancia es un gran reto. Lo que nos anima: La mayoría de los jóvenes hacen una búsqueda sincera. En general, los jóvenes son buenos jóvenes. Se cuenta con un grupo importante de HH de tiempo completo. Mirando al futuro: Implementar el PF Interdistrital. Formarnos como catequistas. Reforzar el plan de formación para formadores

Animación y Gobierno: Formación Permanente Nuestra experiencia: La FP parte de la iniciativa personal. Se ofrecen opciones: encuentros por edades, experiencias variadas: CIL, CEL, ARLEP, RELAL. Se comparte muy poco la formación con los seglares. Diagnóstico de la Formación (Grupo Cruces) Lo que nos anima: Consolidación del taller para HH Directores de Comuniad. Participación positiva de los HH en el diagnóstico de la formación. Mirando al futuro: Modelo de FP. Cuidar el Acompañamiento, la interculturalidad, la catequesis y la Asociación-Familia Lasallista.

La Misión: el Instituto y la RELAL Nuestra experiencia: Participación en: Asambleas de Misión, Consejos y Actividades de la RELAL. (expedición, conversatorios, referencia al PERLA, congreso, consultas a expertos) Socialización especial de la C. 461 Lo que nos anima: Impulso permanente por revitalizarnos. Gran responsabilidad. Compartir las buenas prácticas. Mirando al futuro: Diseñar mejores estrategias de difusión y comprensión de las orientaciones generales.

La Misión: Asamblea Distrital y Consejo Nuestra experiencia: Órganos de discernimiento comunitario que se van fortaleciendo. Se asumen las prioridades más amplias y se perfilan los medios. Preparaciones locales. Productos entregados: catálogo de cursos, boletines de buenas prácticas, sistema de gestión de calidad, directorio y reglamento entre otros… Lo que nos anima: Mayor comprensión de nuestras realidades sectoriales así como deseo de colaboración mutua. Educadores vocacionados. Mirando al futuro: Asumir las decisiones de la ADMEL. Priorizar la formación lasallista

La Misión: Prioridades Educativas Nuestra experiencia: La III ADMEL señaló elementos comunes y propios: Formación y Acompañamiento, Trabajo en Red, Evangelización y Pastoral, Asociación, Defensa de los Derechos de la Niñez y de la Juventud. El Consejo, las comisiones y el SMEL acompañarán los procesos. Lo que nos anima: Avances significativos desde ahora. Expertos. Deseo de los maestros solicitando apoyo Mirando al futuro: El SMEL puede ser un órgano estratégico. Señalar temas comunes y colaboraciones varias.

también es nuestra obra… Conclusión Vemos un Distrito rico, lleno de posibilidades, llamado a vencer sus miradas personales para ayudar y dejarse ayudar. Un Distrito que debe caminar más al trabajo colaborativo desde la identidad del carisma lasallista atento a las necesidades de niños y jóvenes y generoso a las llamadas de la Iglesia y del Instituto. …Porque Tu obra Señor, también es nuestra obra…