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Publicada porSebastián Piñeiro Saavedra Modificado hace 8 años
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PARTICIPAR EN LAS ESCUELAS PÍAS ENCUENTRO VINCULACIÓN Y PERTENENCIA LAICAL MARISTA Roma, 27 de marzo de 2014 1
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El esquema de la presentación A. Marco para situar B. El modelo y planteamiento de fondo C. La realidad actual D. La novedad que más abre: la Fraternidad E. Posibilidades que se abren F. Dificultades G. Importantes avances 2
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A. Marco para situar 3
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Los escolapios, Orden pequeña Desde 1597 (primera escuela) o 1615 (inicio) 1.400 religiosos (400 en formación) en 34 países (con plan de iniciar en otros 8), en cambio (restructuración hacia unas 20 demarcaciones, cada vez más asiática y africana), … A. MARCO PARA SITUAR 4
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Inflexión en 1997 El recorrido es largo, incluso con Calasanz Pasos tras el Concilio (Capítulo 1967) Comunidades eclesiales calasancias (1983) Primeras fraternidades (1988) Capítulo General 1997: proyecto institucional del laicado A. MARCO PARA SITUAR 5
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B. Modelo y planteamientos 6
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Compartimos cada vez más La acción: más del 90% de los agentes de la misión escolapia son laicos La misión escolapia la misión, la espiritualidad, la vida,… ¡el carisma! ¿y la propia institución? B. MODELO Y PLANTEAMIENTOS DE FONDO 7
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Las cuatro modalidades La colaboración La misión compartida La integración carismática La integración también jurídica ¿Y los destinatarios, la familia calasancia y los propios religiosos escolapios (en modelo de participación de todos)? B. MODELO Y PLANTEAMIENTOS DE FONDO 8
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El enfoque De circularidad De elementos compartidos Nunca de escala ni privilegio No de caminos paralelos, sino camino conjunto B. MODELO Y PLANTEAMIENTOS DE FONDO 9
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Englobados orgánicamente Modelo de cuerpo de la Iglesia de Corintios Los escolapios somos una parte de la Iglesia Conformados por diversos órganos siempre distintos y complementarios ¡La Comunidad cristiana escolapia! (las EEPP) Es sujeto eclesial y oferta de desembocadura de nuestra acción educativa y pastoral B. MODELO Y PLANTEAMIENTOS DE FONDO 10
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Claves de la CCE La CCE, alma de la presencia escolapia Presencia que aúna sujeto y misión Importancia del proyecto y equipo de presencia Con el marco de la cultura vocacional B. MODELO Y PLANTEAMIENTOS DE FONDO 11
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C. La realidad actual 12
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La colaboración Muchos colaboradores: profesorado, catequistas, educadores en el tiempo libre, voluntarios, familias, exalumnos,… C. LA REALIDAD ACTUAL 13
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La misión compartida No en sentido amplio, sino como misión Mucho sentimiento de misión compartida y pocos equipos de misión compartida Confusión con responsabilidades compartidas C. LA REALIDAD ACTUAL 14
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La integración carismática Se concreta realmente en la Fraternidad En crecimiento numérico: más de 700 (100 de ellos religiosos) Abriendo horizontes C. LA REALIDAD ACTUAL 15
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La integración también jurídica 16 escolapios laicos (+6 en formación), en Fraternidad y con vinculación jurídica a la Orden Fundación compartida jurídicamente de Provincias y Fraternidades: Itaka – Escolapios C. LA REALIDAD ACTUAL 16
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La novedad que comporta más posibilidades D. La Fraternidad 17
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El acceso a la Fraternidad Tras proceso, con discernimiento individual y acompañado Frecuentemente en itinerarios largos desde infancia o juventud En clave vocacional tras un proceso de iniciación cristiana y catecumenal Opción siempre personal y aceptada por la Fraternidad D. LA FRATERNIDAD ESCOLAPIA 18
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Identidad la Fraternidad Identidad común: integración carismática en las Escuelas Pías: espiritualidad, vida y misión en caminar conjunto con la Orden D. LA FRATERNIDAD ESCOLAPIA 19
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Vocación la Fraternidad Vocación común y diversificada: La común: compartir el carisma escolapio, participación, compromiso, compartir vida y bienes, disponibilidad,… Diversificada: temporal y posterior opción definitiva, religiosos y laicos, variedad laical (familia, profesión, compromiso,…), integración jurídica, ministerios, encomiendas, servicios,… D. LA FRATERNIDAD ESCOLAPIA 20
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Rasgos de la vocación común 21 Las dos reuniones semanales La oración personal y compartida El compromiso y dedicación por la misión El compartir los bienes La formación permanente y contrastada El proyecto de vida y otros proyectos La disponibilidad y corresponsabilidad Compartir la vida, decisiones,… Siempre abiertos y en camino …
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Organización de la Fraternidad Organizados en pequeñas comunidades, localmente, provincialmente y mundialmente Marco común para todas las Fraternidades: documento, Consejo,… Vinculación a cada Provincia Fraternidad provincial, con pequeñas comunidades, a modo de comunidades de base asociadas Movilidad comunitaria de sus miembros Participación también orgánica en la obra escolapia D. LA FRATERNIDAD ESCOLAPIA 22
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La panorámica actual D. LA FRATERNIDAD ESCOLAPIA 23 DemarcaciónInicioLaicosReligiososComunidadLocalidad Chile19898111 Emaús199625534339 Californias200520121 Valencia2006801162 TDH2012461496 Bolivia200818522 Brasil2011371353 Venezuela2009561085 Dominicana201024132 México201344555 Argentina20128333 Polonia20137011 TOTALES603987840
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Panorámica más concreta 24 De 24 a 92 años 69 sacerdotes 26 con ministerio escolapio: 16 MLP, 7 MEC y 3 MTS 17 escolapios laicos con integración también jurídica 50 enviados a otra presencia por varios años 27 están participando en “opción” 16 están vinculados como “amigos” Laicos/asReligiososComunidadLocalidadEdad % definit % mujer % prof 60398784044,850%49%47%
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E. Posibilidades que se abren 25
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Ministerios encomendados a laicos Nuestros tres ministerios: pastoral, educación cristiana, transformación social Rasgos: importancia, preparación, permanencia, envío, reconocimiento E. POSIBILIDADES QUE ABRE 26
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Novedoso horizonte Envíos a otros lugares y países Comunidades conjuntas de religiosos y laicos Encomiendas diversas a personas y comunidades E. POSIBILIDADES QUE ABRE 27
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Pasos institucionales Integración jurídica como escolapios laicos Entidades conjuntas que asuman la misión y más E. POSIBILIDADES QUE ABRE 28
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Refuerzo del “nosotros” Por más manos, pero sobre todo… Impulso de otras modalidades: misión compartida, colaboradores, presencias, proyectos,… Clarificación de la VC desde la complementariedad próxima E. POSIBILIDADES QUE ABRE 29
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F. Dificultades 30
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Momento todavía inicial Momento muy inicial Importantes diferencias según los lugares Ciertas resistencias, sobre todo en algunas franjas de edades Cuesta iniciar y sostener los procesos formativos y de discernimiento F. DIFICULTADES 31
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Grandes preguntas ¿Nos reducimos los religiosos sin más? ¿Empresas, fundaciones para continuar obras? ¿Traemos religiosos de otros países? ¿Nos resignamos a una muerte institucional? ¿Hay pistas para revitalizarse (fidelidad creativa, espiritualidad, pastoral vocacional, formación inicial y permanente, comunidad, misión creativa, los pobres, reorganización,…) ? ¿Y el laicado? F. DIFICULTADES 32
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G. Importantes avances 33
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Momento todavía inicial Las Escuelas Pías, un lugar de inserción eclesial para todos Mayores posibilidades de misión Una profunda renovación de la vida religiosa… y de la laical En la práctica: comunidades y obras más vivas Unas nuevas Escuelas Pías… y una nueva parcela de Iglesia. G. GRANDES AVANCES 34
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