SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Fundamentación Básica
Plan y programas de estudio 2011
Competencias básicas (LOE)
El estudio de la Geografía en educación básica
GEOGRAFÍA.
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Ciudadanía en Constitución
Programa educación preescolar 2004.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
MARATÓN EDUCATIVO.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Propósitos de la educación preescolar
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
MARATÓN EDUCATIVO.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESDE LOS ESTÁNDARES CURRICULARES
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Estándares de Matemáticas
Bloque 2: función y acción tutorial
Español Aprendan a leer y a escribir una variedad de textos para satisfacer necesidades e intereses sociales y personales, y a desempeñarse tanto oralmente.
Competencias para la vida
Reforma Integral de la Educación Básica
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Productos de nivelación
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Reforma Integral de la Educación Básica Geografía
CIENCIAS NATURALES.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
¿Conoces las competencias de tu
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Secundaria Perfil de Egreso
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR INTEGRANTES: AGUILAR PÉREZ ANITA CRUZ SANDOVAL JULIANA.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Campos de formación y Campos formativos
Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL ÁREA: AUDITIVA Y LENGUAJE CAM “DR. ROBERTO SOLÍS QUIROGA” CUADRO DE CONTENIDOS

Quinto grado Español Aprendizaje esperado.Competencia.Tema de reflexión Usa palabras y frases que indican sucesión y simultaneidad, así como relación antecedente-consecuente al redactar un texto histórico Describe personajes recuperando aspectos físicos y de personalidad. Identifica la relevancia de la información para la toma de decisiones. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Comprensión e interpretación: Sucesión en los relatos históricos. Inferencias a partir de la descripción. Información de diferentes fuentes sobre un tema. Búsqueda y manejo de información: Formas de recuperar información sin perder el significado original. Recopilación y selección de información. Aspectos sintácticos y semánticos: Identidad de las referencias (persona, lugar, tiempo). Empleo del lenguaje para describir.

Quinto grado Matemáticas. Aprendizaje esperado.Competencia.Ejes Calcula el perímetro y el área de triángulos y cuadriláteros Resolver problemas de manera autónoma. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente. Sentido numérico y pensamiento algebraico Forma, espacio y medida Números y sistemas de numeración: Conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. Figuras y cuerpos : Construcción de cuerpos geométricos con distintos materiales Problemas aditivos: Uso del cálculo mental para resolver adiciones y sustracciones

Sexto grado Matemáticas. Aprendizaje esperado.Competencia.Ejes Resuelve problemas aditivos con números naturales. Resolver problemas de manera autónoma. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente. Sentido numérico y pensamiento algebraico Forma, espacio y medida Manejo de la información La puesta en juego de diferentes formas de representar y efectuar cálculos. Figuras y cuerpos : La exploración de las características y propiedades de las figuras y cuerpos geométricos. La búsqueda, organización y análisis de información para responder preguntas.

Quinto grado Ciencias Naturales. Aprendizaje esperado.Competencia.Ámbitos Analiza sus necesidades nutrimentales en relación con las características de la dieta correcta y las costumbres alimentarias de su comunidad para propiciar la toma de decisiones que impliquen mejorar su alimentación. Explica los daños en los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio. Distingue que al mezclar materiales cambian sus propiedades, como olor, sabor, color y textura, mientras que la masa permanece constante. Describe las características de los componentes del Sistema Solar Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención Desarrollo humano y cuidado de la salud. Biodiversidad y protección del ambiente. Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos.

Sexto grado Ciencias Naturales. Aprendizaje esperado.Competencia.Ámbitos Argumenta la importancia de la dieta correcta, del consumo de agua simple potable, la activación física, el descanso y el esparcimiento para promover un estilo de vida saludable. Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de las interacciones entre diferentes sistemas. Toma decisiones orientadas a la revalorización, al rechazo, a la reducción, al reúso y al reciclado de papel y plástico al analizar las implicaciones naturales y sociales de su uso. Caracteriza e identifica las transformaciones temporales y permanentes en algunos materiales y fenómenos naturales del entorno. Describe los componentes básicos del Universo y argumenta la importancia de las aportaciones del desarrollo técnico en su conocimiento. Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. Desarrollo humano y cuidado de la salud. Biodiversidad y protección del ambiente. Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos.

Quinto grado Geografía Aprendizaje esperado.Competencia.Ejes temáticos. Desarrollan la capacidad de localizar capitales, ciudades y lugares. adquieran conciencia de la diversidad de los componentes naturales y su importancia. Manejo de información geográfica. Valoración de la diversidad natural. Aprecio de la diversidad social y cultural. Participación en el espacio donde se vive. Espacio geográfico y mapas. Componentes naturales. Componentes sociales y culturales. Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres.

Sexto grado Geografía. Aprendizaje esperado.Competencia.Ejes temáticos. Distingue la importancia de la distribución y la dinámica de las aguas oceánicas para las condiciones de vida en la Tierra. Distingue diferencias en la información geográfica representada en mapas de escalas mundial, nacional y estatal. Participar de manera informada, reflexiva y critica en el espacio donde se habita para el cuidado y la conservación del ambiente, así como contribuir a la prevención de desastres. Manejo de información geográfica. Valoración de la diversidad natural. Aprecio de la diversidad social y cultural. Participación en el espacio donde se vive. Espacio geográfico y mapas. Componentes naturales. Componentes sociales y culturales. Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres.

Quinto grado historia Competencia. Comprensión del tiempo y del espacio históricos: Tiempo histórico: Espacio histórico: Manejo de información histórica: Apliquen sus conocimientos sobre el pasado y establezcan relaciones entre las acciones humanas, en un tiempo y un espacio determinados, para que comprendan el contexto en el cual ocurrió un acontecimiento o proceso histórico. Use las convenciones (semana, mes, año, década, siglo, a.C. y d.C.) para describir el paso del tiempo y los periodos históricos. Emplee las habilidades cartográficas para localizar, comparar y representar sucesos y procesos históricos en mapas o croquis Movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para seleccionar, analizar y evaluar críticamente fuentes de información, así como expresar puntos de vista fundamentados sobre el pasado

Sexto grado historia Competencia. Comprensión del tiempo y del espacio históricos: Tiempo histórico: Espacio histórico: Manejo de información histórica: Apliquen sus conocimientos sobre el pasado y establezcan relaciones entre las acciones humanas, en un tiempo y un espacio determinados, para que comprendan el contexto en el cual ocurrió un acontecimiento o proceso histórico. Desarrollar las nociones de tiempo y de espacio históricos, el desarrollo de habilidades para comprender, comparar y analizar hechos, así como reconocer el legado del pasado y contar con una actitud crítica sobre el presente y devenir de la humanidad. Use las convenciones (semana, mes, año, década, siglo, a.C. y d.C.) para describir el paso del tiempo y los periodos históricos. Identifique lo que se transformó con el tiempo, así como los rasgos que han permanecido a lo largo de la historia. Emplee las habilidades cartográficas para localizar, comparar y representar sucesos y procesos históricos en mapas o croquis Movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para seleccionar, analizar y evaluar críticamente fuentes de información, así como expresar puntos de vista fundamentados sobre el pasado

Quinto grado Formación cívica y ética Aprendizaje esperado.Competencia cívicas y éticas.Ejes formativos. Valora los cambios en su desarrollo y respeta las diferencias físicas y emocionales. Expresa de forma asertiva sus emociones y autorregula sus impulsos. Utiliza la Constitución como fundamento para la protección del ambiente y de la diversidad natural y social. Reconoce que las normas representan acuerdos para la convivencia democrática, basados en principios y valores reconocidos por todos y orientados al bien común. Emplea el diálogo, la negociación y la mediación como formas pacíficas de resolución de conflictos. Participa en actividades que exigen la puesta en marcha del trabajo colaborativo. Conocimiento y cuidado de sí mismo. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad. Respeto y valoración de la diversidad. Manejo y resolución de conflictos. Participación social y política. Formación de la persona. Formación Ética. Formación Ciudadana.

Sexto grado Formación cívica y ética Aprendizaje esperado.Competencia cívicas y éticas.Ejes formativos. Reconoce la importancia de la prevención en el cuidado de la salud y la promoción de medidas que favorezcan el bienestar integral. Consulta distintas fuentes de información para tomar decisiones responsables. Cuestiona las implicaciones del uso inadecuado de los recursos en el ambiente local y mundial. Argumenta sobre las consecuencias del incumplimiento de normas y leyes que regulan la convivencia y promueve su cumplimiento. Conocimiento y cuidado de sí mismo. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad. Respeto y valoración de la diversidad. Manejo y resolución de conflictos. Participación social y política. Formación de la persona. Formación Ética. Formación Ciudadana.

Quinto y Sexto grado Educación artística. Aprendizajes esperados:CompetenciaEjes de enseñanza. Una construcción de habilidades perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas para impulsar y fomentar el aprecio, la comprensión y la conservación del patrimonio cultural. Toma de decisiones orientadas a la revaloración, al rechazo, a la reducción, al reúso, y reciclado de diversos materiales al analizar las implicaciones naturales y sociales de su uso. Recupere información de diversas fuentes para explicar un tema. Artística y culturalApreciación. Expresión. Contextualización. favorece el desarrollo de habilidades perceptuales: auditivas, visuales, táctiles y kinestésicas. identifiquen la influencia que tienen los diferentes momentos históricos y sociales.