MESA DE ELECTRÓNICA. * Necesita un estratega que pueda resolver problemas en cualquier situación en torno a la especialidad de electrónica. * Individuos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
PRESENTACION REALIZADA POR
Reforma Curricular de la Educación Normal
PRESENTACIÓN DE SERVICIOS UNIDAD DE CAPACITACIÓN
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
MINISTERIO DE LA EDUCACION
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
¿Qué es un I.E.S.?.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
Seminario -Taller LA FORMACIÓN PRÁCTICA Cambios y desafíos para una formación de excelencia Centro de Prácticas Pedagógicas Facultad de Educación y Humanidades.
UNIVERSIDAD AMERICANA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
M. en C. Carlos A. Poot Delgado.
REDES SOCIALES UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA CON FACEBOOK Martes, 07 de agosto 2014.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Ministerio de Educación Nacional
2010.
R OL DEL E STUDIANTE EN LA E DUCACIÓN V IRTUAL El estudiante que participa en un programa de educación virtual, también debe desarrollar ciertas habilidades.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Programa nacional de Lectura
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Diagnóstico Estratégico
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
PROGRAMAS DE DESARROLLO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN «Educamos para la Vida, la Honestidad y el Amor»
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Especialización en Gestión de Proyectos
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
.. Virtualización del curso: Servicio Al Cliente Presentado por: Raquel Varela A. Examen de Grado – Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

MESA DE ELECTRÓNICA

* Necesita un estratega que pueda resolver problemas en cualquier situación en torno a la especialidad de electrónica. * Individuos que conozcan la necesidad de estar formándose y capacitándose constantemente, desarrollando estructuras que le permitan avanzar. * Individuos con actitud (disposición) y aptitud (Capacidad, suficiencia, idoneidad)

* Con capacidad de responder a las necesidades del cliente. * Manejo de normas de seguridad industrial y cuidado de equipos. * Razonamiento lógico, capacidad de análisis (lectura y diseño de diagramas). * Respeto al trabajo ajeno, trabajo en equipo. * Disciplina y respeto a los procedimientos.

1. Evaluar el interés del estudiante por las áreas de estudio de su preferencia, a través de una prueba de capacidades para la admisión de la carrera. 2. Cambiar filosofía a padres de familia y estudiantes para evitar deserciones, ubicando a los estudiantes según sus aptitudes, habilidades e intereses para que sean productivos.

3. Fortalecer el currículo o hacer énfasis en actitudes y valores, comunicación y lenguaje del estudiante. 4. Retomar la formación técnica desde el 10º grado, a través de una inducción de la especialidad más concreta. 5. Utilizar una metodología integradora para promover un aprendizaje más significativo, tomando como referencia situaciones reales y contextualizadas.

6. Necesidad de hacer el nexo entre MEDUCA y Empresa Privada para capacitar al docente, lo cual puede ser desarrollando conferencias técnicas para presentar nuevos productos y equipos que actualicen al docente. 7. Hacer convenios con INADHE, ACP y Empresa Privada para que nuestros docentes se capaciten allá. 8. Crear cursos para estudiantes en jornada contraria para formarles en temas específicos, que ayuden a mejorar la problemática de las horas docentes y fortalezcan las competencias técnicas.

9. Implementar un Instituto de Formación de Docencia Tecnológica para desarrollar competencias docentes orientadas a la metodología de actividades integradoras. 10. Establecer normas y criterios que reglamenten la práctica de estudiantes en un plan dual, con un sistema de evaluación auténtica.

11. Definir el número de empresas que estaría dispuesto a colaborar para desarrollar en las escuelas los ambientes de aprendizaje y hacer pasantías para capacitar a los estudiantes en el desarrollo de competencias de la especialidad, enfocadas en las siguientes áreas: *Comunicación *Electrónica Industrial *Electrónica de servicio 12. Crear cursos de temas específicos, en jornada contraria para fortalecer las competencias en nuestros estudiantes, que a la vez ayuden a mejorar la problemática de las horas docentes

13. Crear un componente administrativo en MEDUCA que haga nexo con empresa privada para equiparar los recursos que se destinen a los colegios. 14. Incentivar la investigación en el país, para que se logre producir y exportar productos. Esto aumentaría la mano de obra y desarrollaría al sector industrial.

* La educación del siglo XXI necesita un enfoque con tres líneas a seguir: Información, Conocimiento y Acción enfocada en resolver problemas de situaciones reales. * Es necesario hacer cambios en el ámbito administrativo y en los ambientes educativos para desarrollar las competencias, fundamentadas en el hacer por parte del estudiante.

* Es necesario el cambio de paradigma en el docente, haciendo énfasis en la necesidad de capacitarse con una metodología acorde a los cambios actuales de la tecnología, para lograr la calidad y eficiencia. * Que las escuelas sean equipadas con insumos y recursos que le permitan a los estudiantes realizar prácticas simuladas a los ambientes empresariales.

* Que la empresa privada tome en cuenta los educadores y los invite a participar de las capacitaciones que organizan para sus empleados, y que esta capacitación venga acompañada del equipamiento necesario para que los estudiantes lo utilicen. * Que la partida presupuestaria de los IPT aumente por las necesidades de adquirir equipos costosos para nuestros laboratorios. * Que MEWDUCA tenga un mayor acercamiento con los docentes para que además de los coordinadores, los demás docentes conozcan la forma de trabajar en este nuevo enfoque.

* Se solicita equidad en cuanto a la distribución de los equipos en las escuelas y participación de docentes en seminarios, para que la información llegue a todos por igual. * Insistir a MEDUCA y a las administraciones de los colegios que se nos actualice, de manera masiva, en los cursos de verano en temas de Robótica, PLC, Radio Enlaces de Micro Ondas, y otros a nivel nacional. Darle continuidad a las capacitaciones. * Crear una base de datos de quienes se capacitan para que sean reproductores de los seminarios o agentes multiplicadores a sus compañeros.

* Mejorar los recursos e infraestructuras de nuestras aulas de clases para motivar a nuestros estudiantes y lograr las competencias y darle seguimiento al uso de los equipos por parte de los docentes y estudiantes. * Organizar una comisión que haga el contacto con MEDUCA, que establezca una base de datos de los docentes de la especialidad, que coordine seminarios de auto capacitación entre nosotros. Incorporar al licenciado Ricardo Sotelo del Sindicato de Industriales de Panamá, como equipo de apoyo.

* Trabajar con el departamento de Orientación de los colegios para elaborar una evaluación de los intereses que tienen nuestros estudiantes, descubrir su motivación por la especialidad. * Establecer una capacitación para orientar al estudiante, al inicio de cada año escolar, describiendo en qué consiste cada especialidad,, antes de que definan su especialidad.

* Crear una red de profesores de electrónica, para mantenernos comunicados y dispuestos a hacer aportes en beneficio de la especialidad a nivel nacional. * Establecer un internado en el IPT Bocas del Toro y todos los que los que lo requieran, para albergar estudiantes de escasos recursos que residan en lugares distantes. * Solicitar un convenio UTP MEDUCA para realizar capacitaciones masivas a profesores de electrónica a nivel nacional, con el interés de mantenernos informados sobre los avances tecnológicos. * Organizar el próximo año otro congreso para evaluar los avances que se han dado en cuanto a las propuestas del congreso.