ORGANIZADORES GRÁFICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Advertisements

Proyecto de desarrollo de inteligencia
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Entre los organizadores conceptuales les presentamos los siguientes:
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Lenguaje Escrito.
Procesos básicos del pensamiento
Mapa mental.
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Ciclo de formulación del proyecto.
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
LA EVALUACIÒN.
Estrategias de comprensión lectora
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
Diseño de la investigación
El mundo mágico de los mitos
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Estrategias didácticas
Tema 4 : Diseño de bienes y servicios. Gestión de la Calidad
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
CEO Miguel Delibes. Curso 2011/12
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Proyecto de desarrollo de inteligencia
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Teoría del Aprendizaje Significativo
Estrategias de aprendizaje
EL ESQUEMA.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
*EL PÁRRAFO*.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
Transcripción de la presentación:

ORGANIZADORES GRÁFICOS HERRAMIENTAS DE EXITO

Organizadores Gráficos estrategias cognitivas Son permiten Organizar ideas Clasificar información Preparar discursos Realizar análisis y síntesis Establecer relaciones Reflexionar y tomar decisiones

Cadena de Eventos en Serie Diagrama Causa-Efecto o Espina de Pescado QQQ Peine Cuadro comparativo Organizadores Gráficos Mapas Conceptuales Mapa Araña Mapas Mentales Diagrama de árbol Ciclo Diagramas de Venn Técnica K W L H Mandalas Cadena de Eventos en Serie Diagrama Causa-Efecto o Espina de Pescado Línea de Tiempo CQA La V de Gowin Cuadro de doble entrada Preguntas guías

Mapa Araña Funciones Características o atributos Partes que comprende Identificar tema central de un texto Características o atributos Funciones Partes que comprende Ideas o temas relacionados

Representaciones gráficas Escrita Oral Recuerdo Síntesis Claves Principios Comprensión Influye Enfatiza concepto Resumen Términos Organización retórica Estructuras Textuales Estrategias de Enseñanzas Información tipo introductoria Escrita Organizador Previo Oral Información previa Puente cognitivo Mapas Conceptuales Ilustraciones Representaciones gráficas Información nueva Objetos o conceptos Análisis Relaciones Fotografías Gráficos Síntesis Dibujos Esquemas

PREGUNTAS GUIAS O TORTA TEMATICA Permiten visualizar de manera global, un tema a través de una serie de preguntas, que dan respuestas especificas. Se elabora: Seleccionando el tema Formulando preguntas, pudiendo solicitarle a los estudiantes que las formulen. Las respuestas obtenidas, deben hacer referencias a datos, ideas, detalles expresados en la lectura…

PREGUNTAS GUIAS O TORTA TEMATICA Objetivo Para que? Concepto Que’? Causa Por que? Personaje Quien? TEMA CENTRAL Cantidad Cuanto? Proceso Como? Lugar Donde? Tiempo Cuando?

MAPAS CONCEPTUALES permiten Organizar conceptos en forma visual Establecer relaciones para formar proposiciones Desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior

Una representación mental Mapas conceptuales es Una representación mental formado por conceptos conectores Líneas de unión Palabras con sentido son englobadas Círculos u óvalos establecen sentido unen partes que dan Sentido de relación procesan información organizada comprensible

DIAGRAMA DE ARBOL Estructurado de manera jerárquica El concepto central o medular, corresponde al titulo del tema El concepto inicial esta relacionado con conceptos subordinados. Cada concepto esta unido a un solo y único predecesor Su ordenamiento es de izquierda a derecha y de arriba a bajo de todos los descendientes de un mismo concepto

Conducto auditivo externo Oído Externo Medio Interno Pabellón de la oreja Conducto auditivo externo Tímpano Huesecillo Laberinto óseo Laberinto membranoso Yunque Martillo Órgano de Corti Vestíbulo Estribo DIAGRAMA DE ARBOL

MAPAS MENTALES Forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación, con una representación gráfica. Expresan los pensamientos en función de los conocimientos almacenados en el cerebro

Los mapas mentales activan * *capacidad de lograr un efecto deseado, anhelado con el uso adecuado del tiempo

Significa concreción de la esencia en sí MANDALA Mandala Significa concreción de la esencia en sí Representación gráfica circular que unifica las partes separadas de un todo

¿Cómo se construye? Ubique en cada sección los conceptos o imágenes requeridas Divídalo en partes, de acuerdo con el número de categorías, conceptos e imagines Emplee varios colores Dibuje un círculo, elipse, espiral..

LIDERES GLOBALES

PEINE Organizador grafico que incorpora un concepto, temas y todas sus variantes. Se construye: Colocando el tema en el mango Colocando en los dientes del peine una variante

PEINE C U L T R A N I G FILOSOFICO RELIGION CIENCIAS ARTE COSTUMBRES

¿Cómo actúan recíprocamente y vuelven al principio otra vez? DIAGRAMA CIRCULAR ¿Cómo actúan recíprocamente y vuelven al principio otra vez? Se representa procesos en secuencia Preguntas claves ¿Se relacionan los procesos del ciclo entre sí? ¿Cuáles son los principales procesos en el ciclo?

CICLO DEL AGUA

EL SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION CONTROL EJECUTIVO RECUERDOS IMPLICITOS Aprendizaje(almacenamiento) MEMORIA SENSORIAL Percepción MEMORIA DE TRABAJO MEMORIA A LARGO PLAZO Dirección de atención Recuperacion INFLUENCIA DEL CONOCIMIENTO

QQQ Permite descubrir las relaciones existentes entre las partes de un todo (entorno o tema), a partir de un razonamiento critico, creativo e hipotético. Se utiliza para: Indagar conocimientos Desarrollar la capacidad de cuestionamiento Desarrollar el pensamiento critico Favorecer el razonamiento hipotético Desarrollar la creatividad

QQQ QUE VEO QUE NO VEO QUE INFIERO

CADENA DE EVENTOS EN SERIE ¿Cuál es el primer paso en el procedimiento o evento? • ¿Cuál es el paso que sigue? • ¿Cómo un paso lleva a otro? • ¿Cuál es el resultado? Preguntas claves Describe los estadios, pasos o fases de un evento, fenómeno o proceso

Multiplica el resultado por dos Suma los dos resultados ¿Cómo se calcula el perímetro de un rectángulo? Multiplica el resultado por dos Mide el lado mas largo Mide el lado más corto Suma los dos resultados Multiplica el resultado por dos Perímetro

LÍNEA DE TIEMPO Permiten ordenar una secuencia de eventos sobre un tema, de manera que se visualice claramente la relación temporal entre ellos. P A S O Identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) Ubicar los eventos en orden cronológico Seleccionar los hitos más relevantes Agrupar los eventos similares Organizar los eventos en forma de diagrama Determinar la escala de visualización

Los Juegos Olímpicos 1960 d. C 1992 d. C 1924 d. C 1896 d. C 776 a. C En Roma, juegos con buena organización técnica 1960 d. C La apertura de los Juegos de Barcelona fue en el Estadio Olímpico de Montjuic. 1992 d. C En el siglo XIX surgió la idea de realizar eventos similares organizados en la Antigüedad . Grecia Juegos de Invierno en Chamonix. Francia Los académicos los sitúan entre el año 884 a.C y el 704 a.C 1924 d. C 1896 d. C 776 a. C 393d. C 1916 d. C 1939 d. C 1945 d. C Segunda Guerra Mundial 1980 d. C En Moscú juegos que tuvieron el boicot mas grande de la historia. Emperador Teodosio I abolió los juegos por considerarlos paganos Primera Guerra Mundial Se suspendieron los Juegos Olímpicos

Cuadro Sinóptico Consiste Organizar las ideas basadas en su importancia Primarias Secundarias Terciarias Ideas Identifica Cuadro Sinóptico Una visión global del mensaje de un texto La interrelación entre las ideas que ahí se plantean Permite Evaluar la información Separarlas Jerarquizarla

Cuadro Sinóptico Ideas en lugar de palabras Idea general con tres o cuatro ideas principales Ideas complementarias, dependen de las principales. Llaves De izquierda a derecha Cuadro Sinóptico Se elabora Organizando

Permite Reconoce Espina de Pescado Amplia El análisis de las causas reales o potenciales de un suceso o problema. Las relaciones causales entre dos o más fenómenos. Permite El análisis La discusión grupal. La aplicación de conocimientos a diferentes situaciones o problemas. Reconoce Espina de Pescado La comprensión. Los factores principales y secundarios. La identificación de posibles soluciones. La toma decisiones . La organización planes de acción. Amplia

categoría categoría categoría causa causa causa causa causa causa subcausa subcausa subcausa causa causa causa subcausa subcausa subcausa categoría categoría categoría

Contenidos curriculares Estrategias de clases inadecuadas Proceso de evaluación inadecuado Tareas inadecuadas Actividades poco interesantes Docentes Estudiantes Poco interés y participación activa en las clases No busca ayuda del docente Bajo rendimiento en Matemática Poco tiempo para temas difíciles Demasiados temas a cubrir Pocos libros de textos Acceso difícil o moderado de las TIC Recursos Contenidos curriculares

Permite entender las relaciones DIAGRAMA DE VENN Ayuda a contrastar Permite entender las relaciones entre conjuntos Se describen las características comunes de los elementos Se establecen las características exclusivas de cada componente Se representan grupos e ideas que no comparten o no tienen propiedades comunes Se representa mediante óvalos

INVESTIGACION CUANTITATIVA INVESTIGACION CUALITATIVA Utilizan métodos para obtener información Llevan a cabo un proceso que trata de ser lo mas objetivo posible Profundiza en casos específicos No generaliza Cualifica el fenómeno observado Conceptualiza sobre la realidad con base a la información obtenida de la población Se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos sociable Normaliza y generaliza resultados Parte de las teorías aceptadas de la comunidad científica

V de Gowin Diagrama en forma de V, en el que se representa de manera visual la estructura del conocimiento Favorece el desarrollo del pensamiento hipotético- deductivo y la comprensión de como se investiga y se genera conocimientos

V DE GOWIN Posee 4 partes Izquierda: Dominio Conceptual Derecha: Dominio Metodológico Central de la V: se utiliza para señalar el inicio de la investigación con una pregunta que establece aquello que se quiere aprender Vértice de la V se colocan todos aquellos fenómenos, acontecimientos y/u objetos que van a ser estudiados. Se inicia con el nombre de la actividad, seguido del objetivo de la misma

1.Identificación de los nutrientes en los alimentos 3. Propósito: Identificar el valor biológico de los alimentos, mediante el uso de reactivos 4. Preguntas centrales Cuál de los alimentos tuvo más de un nutrientes Cuál de los alimentos aportó menos nutrientes 6. Dominio metodológico 5. Dominio conceptual Teorías Conceptos Hipótesis Materiales Procedimiento Registro de resultados Transformación del conocimientos. Afirmación del conocimiento a través de las respuestas de las preguntas centrales y resultados obtenidos Conclusiones 2. Identificación de proteínas, carbohidratos y lípidos

CUADRO COMPARATIVO Permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o mas objetos o eventos. Para ello es necesario: Identificar los elementos que se desean comparar Marcar los parámetros de comparación Identificar y escribir las características de cada objeto Construir afirmaciones donde se mencionen las diferencias y semejanzas mas relevantes

CUADRO COMPARATIVO Permite desarrollar la habilidad de comparar, lo que constituye la base para la emisión de juicios de valor. Facilita el procesamiento de datos, lo cual antecede a la habilidad de clasificar y categorizar información. Ayuda a organizar el pensamiento.

ELEVACIONES DESTACADAS AGRICULTURA Y GANADERIA CUADRO COMPARATIVO VENEZUELA COLOMBIA ECUADOR PRINCIPALES CIUDADES RIOS IMPORTANTES ELEVACIONES DESTACADAS CLIMA AGRICULTURA Y GANADERIA MINERIA E INDUSTRIA Diferencias: Semejanzas: Conclusiones

EXPRESIONES MATEMATICAS CUADRO COMPARATIVO EXPRESIONES MATEMATICAS 2x + 3 = 7 4 + 3 = 7 SEMEJANZAS Ambas expresiones son iguales. Están formadas por números. El resultado de ambas, da 7   DIFERENCIAS Contiene la letra X, llamada variable El primer término contiene un número. No aparecen variables CONCLUSIONES Las ecuaciones están constituidas por igualdades Las ecuaciones involucran variables, llamadas incógnitas

MATRIZ DE CLASIFICACIÓN Permite hacer distinciones detalladas de las características de algún tipo de información especifica. Su objetivo es formar conjunto o clases Se elabora: Identificando los elementos que se desean clasificar haciendo un listad. Organizando los elementos en grupos iniciales Determinando los elementos y categorías que se van a clasificar Identificando las características que hacen cada categoría distinta a las otras Verificando si las características de los elementos cubren las necesidades de las categorías

MATRIZ DE CLASIFICACIÓN Se utiliza para: Llegar a determinar detalles que a simple vista no se pueden determinar Agrupar en clases determinadas o no, dependiendo del trabajo que se esta desarrollando Muy útil para análisis cualitativos

Estrategias de lectura Análisis de la contraportada   Antes de la lectura Durante la lectura Después de la lectura Conclusiones Titulo del libro  x Análisis de la contraportada Preguntas de análisis x  Predicciones Lectura compartida

  TÉCNICA K W L H Es una actividad de enseñanza grupal y sirve como modelo para leer comprensivamente. Ayuda a activar los conocimientos previos. K Recordar/evocar lo que ya SABEN (Know). W Determinar lo que QUIEREN (Want) aprender. L Identificar lo que HAN APRENDIDO (Learn) cuando leen. H – Cómo (How) pueden aprender más

¿Cómo podemos aprender más? K W L H Tema ¿Qué sabemos? K o C (conozco) ¿Qué queremos saber? W o Q ¿Qué aprendimos? L o A ¿Cómo podemos aprender más?

FELIZ DIA