Rosa Mª Rodríguez Muñoz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Los ríos, el clima y el medio natural
CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
Webquest ¿Que son?. Una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos.
Cómo se hace un trabajo de investigación
C.P. EL PLAGANÓN 5º DE PRIMARIA MARTA Mª POSADA CRESPO
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
EL PLANETA TIERRA Y EL AGUA
Metodología de las cs. sociales
EDADESPrimer ciclo Secundaria (12-14 años) DURACIÓN2 sesiones de 60 minutos ESPACIOAula/Aula informática GRUPO15-25 personas RECURSOS/
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN “CAZA TESOROS”
Consejos Nivel alto. ¡Enhorabuena! Si has conseguido un nivel alto en comprensión lectora significa que eres capaz de extraer todo el significado de lo.
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Sesión 8, 24/1/2015 !. Objetivos de la Sesión Recomendaciones tercer examen Contenido del Pack 3 Preguntas.
NUESTRA UNIÓN EUROPEA WEBQUEST DIANA VILORIA GIMÉNEZ ©
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
WEBQUEST La transformación del marketing MARTA FLORES CELIMÉNDIZ ©
¡¡Nuestro planeta es muy antiguo: se habría formado
¿Nos hacemos un wiki? Ana Mª Ovando. ¿Qué es wiki? Producción social de contenidos Fácil de editar Colaborativo Permite incluir: texto, imagen, archivos,
El bullying es un fenómeno grave que atenta contra la convivencia en los centros. Está en todas las formas de discriminación, persecución, acoso, exclusión,
“Toda manifestación de la vida merece respeto. Por favor cuida nuestro mundo es el único que tenemos.” Escuela Telesecundaria No “Poeta Josué Mirlo”
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Diseñar un WebQuest “Búsqueda en la RED” Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
Las habilidades sociales
Webquest Amparo Mena Murugarren
La distribución del agua en nuestro planeta
WEBQUEST GIMNASIA ARTÍSTICA
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Tipos de textos expositivos y características.
2do Grado I.E. Santa Rosa de Lima
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
La imagen en movimiento. El video.
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
EMILIA F. RODRIGUEZ QUISPE PARA EL : QUINTO Gdo. PRIMARIA.
Diseño y Producción Multimedia.
FOTOSINTESIS Y RESPIRACIÓN
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
“La Tierra, morada del ser humano”
La dinámica de la Hidrosfera
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
Tema 7: El agua.
El agua de nuestro planeta
GRECIA: CUNA DE LA CULTURA OCCIDENTAL
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
TEXTOS INFORMATIVOS, INSTRUCTIVOS Y EXPOSITIVOS
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
¡Manos a la obra! Introducción
El Ciclo del Agua 3º Educación Primaria.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
PRESENTACION CICLO DEL AGUA
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
Representación gráfica
Ciclos Biogeoquímicos
EDUCACIÓN AMBIENTAL. Actividad en el huerto ecológico.
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
¿Hidrósfera?.
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
¡HOLA! ¿QUIERES APRENDER ALGO SOBRE EL UNIVERSO?
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
WEBQUEST EL NÚMERO AÚREO Manuela Moreno Fernandez Nivel: ESO I.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

Rosa Mª Rodríguez Muñoz LA HIDROSFERA Rosa Mª Rodríguez Muñoz

Rosa Mª Rodríguez Muñoz LA HIDROSFERA ¿Sabías que...? - El nombre del océano Pacífico se debe al explorador portugués Fernando de Magallanes; el del océano Atlántico, al “continente desaparecido” de la Atlántida; y el del océano Índico, a que baña las costas de la India. - El 5 de junio del año 2,004 se celebró el día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema “¡Se buscan! Mares y Océanos: ¿Vivos o Muertos?”. - Franklin cartografió la corriente del Golfo en 1,770 como un río dentro del océano y calculó su velocidad en 10km/h. - El lago más salado del mundo es el mar Muerto. Rosa Mª Rodríguez Muñoz

Rosa Mª Rodríguez Muñoz Durante este trimestre, hemos estudiado “La Tierra y los Elementos del Medio Natural, profundizando en los siguientes aspectos: - La Tierra en el Universo - El Relieve de la Tierra - Tiempo y Clima Y ahora....vamos a abordar un elemento más:: LA HIDROSFERA Este es un tema amplio, que dividiremos en cuatro grandes bloques, atendiendo a la distribución de vuestro libro de texto: - La Hidrosfera - El ciclo del agua - Las aguas oceánicas - Las aguas continentales Rosa Mª Rodríguez Muñoz

Rosa Mª Rodríguez Muñoz TAREA Debéis utilizar todos los medios que tenéis a vuestro alcance para conseguir los objetivos. Además de buscar en enciclopedias y libros de consulta, emplearéis Internet para completar vuestras búsquedas. Después de la recopilación de las informaciones conseguidas, tendréis que presentarlas. Podéis utilizar dos formatos: el clásico, en folios utilizando texto explicativo y dibujos y esquemas, o plasmándolo en un documento de Word hecho con vuestro ordenador. También, como complemento, podéis diseñar murales explicativos. Formaréis cuatro grupos de trabajo para la investigación. La presentación de los trabajos se hará, por parte de cada grupo, en cualquiera de los dos primeros formatos. Cada uno de los grupos deberá realizar al menos un mural. A continuación os exponemos la distribución del trabajo: Rosa Mª Rodríguez Muñoz

Rosa Mª Rodríguez Muñoz PROCESO Antes de empezar vuestro trabajo y de formar los grupos debéis hacer un estudio previo del tema:La Hidrosfera. Recurrid al material que os sugerimos y a los recursos que os presentamos para saber de antemano sobre lo que vais a investigar. Cuando tengáis una idea clara de qué va el tema, formaréis los grupos (bajo la supervisión de vuestro profesor o profesores) y distribuiréis el trabajo a realizar. Además de los recursos que os exponemos a continuación, debéis utilizar, como os dijimos al principio, enciclopedias y cualquier otro libro de consulta, incluidos los libros de texto. Rosa Mª Rodríguez Muñoz

- Contaminación de las aguas Grupo2º: El Ciclo del Agua: La Hidrosfera: - ¿Qué es la Hidrosfera? - El agua en la Tierra - Contaminación de las aguas Grupo2º: El Ciclo del Agua: Dada la brevedad de este apartado, os proponemos que lo ampliéis atendiendo a las siguientes cuestiones y otras que se os ocurran y puedan resultar de interés. ¿Cuándo apareció el agua sobre la Tierra? - ¿Cómo se produce la evaporación? - ¿Cuánta agua es potable en el mundo? - ¿Cómo se produce el agua potable? - ¿Cómo se forma una nube? - ¿Qué podemos hacer para ahorrar agua? Rosa Mª Rodríguez Muñoz

Rosa Mª Rodríguez Muñoz Grupo 3º: Las Aguas Oceánicas: - Los océanos - Los mares - Las olas y las mareas - Las corrientes marinas Grupo 4º: Las Aguas Continentales: . Los ríos - El régimen de los ríos - Los Lagos - Las Aguas Subterráneas Rosa Mª Rodríguez Muñoz

Rosa Mª Rodríguez Muñoz RECURSOS: A continuación, os proporcionamos las páginas webs que os van a facilitar vuestras investigaciones en la Web. http://www.astromia.com/tierraluna/agua.htm http://www.esi.unav.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/03AtmHidr/130Hidr.htm http://platea.pntic.mec.es/%7Eiali/personal/agua/index.htm http://www.angelfire.com/mb/elagua/eduprinc.html http://platea.pntic.mec.es/~iali/CN/elciclo.htm http://www.alparaguay.com/practicas/cicloagua.htm Rosa Mª Rodríguez Muñoz

Rosa Mª Rodríguez Muñoz EVALUACIÓN: Entre todos, maestros y alumnos, valoraremos los trabajos presentados atendiendo a los siguientes puntos: El texto y los esquemas o imágenes del trabajo presentado en folios debe responder a las cuestiones planteadas en la sección Tarea. De la misma forma el texto y los esquemas del trabajo presentado en Word debe responder a las cuestiones planteadas en la sección Tarea. Las imágenes incrustadas estarán en consonancia con el texto. Los murales deben ser esquemáticos en contenido. Se tendrán muy en cuenta las imágenes y la presentación de las mismas. Se deben cuidar los textos de los rótulos explicativos. Rosa Mª Rodríguez Muñoz

Rosa Mª Rodríguez Muñoz Conclusión Cuando todos los trabajos estén terminados se hará un análisis de lo realizado por los distintos grupos. Una puesta en común acompañada de una crítica constructiva será el colofón a la investigación. Y lo más importante…tenéis derecho a extraer dos o tres preguntas de vuestro trabajo para el examen Rosa Mª Rodríguez Muñoz