UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MENCIÓN GERENCIA Y PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL Prof. Guido Acevedo Maestrante: Lcdo. Reni Suarez C.I.Nº Octubre/2010
El Gerente es el elemento dinámico y vivificante de todo negocio. Sin su guía los “recursos de la producción” siguen siendo recursos y no se convierten nunca en producción. ¿Que es el Gerente?
PERFIL DEL GERENTE DEL FUTURO Una nueva era en la cual deberá destacarse el espíritu emprendedor, es decir, la capacidad de los individuos de crear y dirigir una organización para lo nuevo. Hombres que puedan edificar una nueva estructura y el espíritu de empresa sobre los fundamentos administrativos establecidos hasta hoy en día. El hombre de negocios del futuro tendrá que adquirir aptitudes nuevas todas ellas empresariales por naturaleza.
Características fundamentales de este nuevo tipo de dirigente empresarial Dominio de la tecnología. Dominio de la dinámica del mercado. Empresario Pro – Activo. Humanista : necesidad de espiritualidad. Diversidad, flexibilidad y creatividad. Amplio conocimiento sobre su entorno.
El Liderazgo Personal. Líder Comunicador. Líder Entrenador. Líder Motivador. Empowerment (libertad que se le da a un empleado para que tome decisiones asumiendo su propio nivel de riesgo). FUNCIONES DEL LIDER
Que la información sea compartida. Que se definan los límites de la autonomía. Que se reemplace la jerarquía con equipos. Para que el empowerment funcione se plantean tres condiciones claves:
TABLA I NUEVO MODELO PARA EL LIDERAZGO
El conocer el mercado. La contabilidad eficiente: un objetivo necesario. Contabilidad gerencial. La estrategia de costos. La fijación de precios competitivos. La comunicación efectiva. Un buen gerente debe dominar hoy en día