Mapas conceptuales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

2 Encuentro del Trayecto Formativo II
MAPAS CONCEPTUALES.
Orlando Ramírez Mapas conceptuales Orlando Ramírez
Proyecto Aprendizaje Visual
El uso de mapas conceptuales en el aula
Teoría y Cómo Construirlos
Los Mapas Conceptuales
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
Forma de organizar los contenidos programáticos
¿Qué es un mapa? ¿Para qué nos sirve?
Algunas aplicaciones del Aprendizaje Significativo
“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
Los Mapas Conceptuales
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Taller de Actualización Docente 12 de agosto de 2011
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
INICIACION DIGITAL BASICA
Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Mapas Conceptuales.
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Universidad Nacional de Córdoba
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Universidad Nacional de Córdoba Programa de Educación a Distancia Talleres de Asesoramiento a Profesores de la FCM La Integración de Tecnologías en la.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
Integrantes del equipo: Karina, Zehila, Perla, Norma y Mayra.
Presentado por: Sergio Ramón Trujillo
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
CONECTANDONOS con los genios
Los mapas conceptuales 2010
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 2: Fundamentos,
¿Qué es? Quien lo invento Es útil para Ventajas y Beneficios Funciones del cerebro Características.
¿Qué es un mapa conceptual?
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Adaptado por Lourdes Sánchez de Tagle Utilizado con fines educativos para el Curso Gestión de Páginas.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUÍA TALLER:WEB 2.0 EN EL AULA NOMBRE:
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
Todo Acerca de los Mapas Conceptuales
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Preparatoria Regional Simón Bolívar Extensión Izúcar de Matamoros Lenguaje Guía para elaborar un mapa conceptual.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Mapas Conceptuales Natalia Bueno Felipe Zapata. Definiciones y conceptos sobre mapas conceptuales Aplicaciones de los mapas conceptuales Presentación.
Julio Angeles Morales Universidad San Pedro
Julio Angeles Morales Universidad San Pedro
Julio Angeles Morales Universidad San Pedro
Julio Angeles Morales Universidad San Pedro
Transcripción de la presentación:

Mapas conceptuales

Concepto Noción abstracta, idea Imagen mental, formada por una Generalización. Unidad de pensamiento Modelo mental, creación mental, idea de una clase de objetos. Regularidad en los acontecimientos o en los objetos, que se designa mediante algún término (Novak)

síntesis Ilustración que muestra una relación entre conceptos Forma de expresión y exploración del conocimiento. Representación de conceptos de manera jerárquica y organizada.

Mapas en formato digital Permiten: Crear hipervínculos Compartir recursos Usos diversos según el programa que estemos usando.

JOSEPH D. NOVAK HISTORIA experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en 1958. Enseñó en las Universidades Estatal de Kansas y Purgue y desarrolló los Mapas Conceptuales, como ahora se los conoce, siendo profesor de Educación y Ciencias Biológicas en la Universidad de Cornell JOSEPH D. NOVAK

Como se desarrolla se desarrollaron en 1972 proyecto de investigación en la Universidad de Cornell. métodos usuales para evaluar los cambios en la comprensión de conceptos en los niños bases teóricas en la psicología cognitiva de Ausubel (1963)

Elementos que lo componen Un concepto Palabras de enlace Proposición Líneas y Flechas de Enlace Conexiones Cruzadas

Variabilidad según autores simbología La elipse u ovalo Escritura Variabilidad según autores simbología

Los mapas conceptuales permiten al estudiante Facilitar Interpretar Integrar Desarrollar Insertar Organizar Expresar

¿Cómo elaborar un mapa conceptual? Identificar Colocar el concepto Conectar los conceptos Incluir ejemplos * relaciones cruzadas

Clases Araña Jerárquico Diagrama de flujo algorítmico Sistemas

Araña La manzana Fruta dulce es Clasifica se Partes sus

Jerárquica La manzana Fruta dulce Verde Roja Clasifica Color Tamaño es Verde Roja Clasifica Color se Tamaño Partes sus según

Mentefactos La manzana 1. Fruta dulce 8. Roja 7. Color 6. Tamaño 2. Partes 3. Características 4. Banano 5. Pera 6. Piña

NIVELES Y RUTAS JERARQUIZADAS MAPAS CONCEPTUALES NIVELES Y RUTAS JERARQUIZADAS ruta horizontal 1er nivel r u t a v e t. 2o nivel 3er nivel

MAPAS CONCEPTUALES ayudan a Comprender Conceptos

MAPAS CONCEPTUALES Comprender ubicar confronta Tema Saberes previos ayudan a ayudan a Comprender ubicar confronta Tema Saberes previos nuevos subtema Conceptos Contenido

Tecnología Podemos indicar diferentes herramientas con prestaciones muy diversas: Inspiration (posibilidades gráficas y didácticas) IHMC (posibilidades avanzadas de trabajo en grupo) AXON (alto contenido de abstracción y virtual) Belvedere Knowledge Manager

INSPIRATION

IHMC Ejemplo de una mapa y sus posibilidades

Vista

hipermapas

Grupo de 2º de FP Recursos de un alumno

2º DE CMAP

2º de ESO

BELVEDERE

Knowledge Manager

AXON

Bibliografía Ausubel, D. (1978) Psicología Educativa. México, Trillas Novak J. y Gowin (1988) Aprendiendo a aprender. Barceona, Martínez Roca Novak op cit; Ontoria, A. (1993) Los mapas conceptuales: una técnica para aprender. Madrid, Narcea; Pérez, M (1995) "Los mapas conceptuales" en Cuadernos de Pedagogía Núm. 237; Horton, P et al (1993) "An investigation of the efectiveness of Concept Mapping as an Instructional Tool" en Science Education Núm 77 (1); González, G (1992) "Los mapas conceptuales de J D Novak como instrumentos para la investigación didáctica de las ciencias experimentales" en Enseñanza de las ciencias Vol 10 Núm 2 Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (1998) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. En esta obra podemos encontrar diversas estrategias de aprendizaje, sus principales características, criterios de elaboración y ejemplos. Novak, J. D. y Gowin, D. B. (1988) Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca. Libro básico y clásico en la formación teórico-práctica para el diseño y aplicación de mapas conceptuales en el aula.