UNIVERSIDAD: UNA PERMANENTE DIALÉCTICA: SUJETOS – CONOCIMIENTO – CONTEXTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
SURGIR DESARROLLO TRANSFORMACIÓN
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
Educación holista versus educación mecanicista
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Plan y programas de estudio 2011
DIPLOMADO EN EDUACION SUPERIOR - UMSS
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
La Modernidad como Proyecto Educativo
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Historia y episteme de la universidad
Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda.
Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
EDUCACION - RENACIMIENTO
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Modernidad.
La Profesionalización del docente Universitario Una Nueva Filosofía, para una nueva Universidad... MARÍA EUGENIA BEDOYA TORO Especialista en didáctica.
BLOQUE I.
EL Proyecto Positivista en América Latina: Valentín Letelier y la lucha por el Estado Docente en Chile.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Praxis socio-educativa insurgente para la transformación social
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
POSITIVISMO Y SOCIALISMO
Unidad II. Humanismo y Debate 2.1. El Pensamiento Moderno
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Ciudadanía Cualidad de aquellas personas que acceden al ejercicio pleno de sus derechos en un marco de igualdad y al reconocimiento de sus diferencias.
ACTUACION PROFESIONAL MSc. Samuel B. Condarco. Su origen Proviene del latín: professio – onis Acción y efecto de profesar.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
MODELO ACADÉMICO  Concepción teórica  Estructura institucional  Estructura curricular ORGANIZACIÓN INTEGRACIÓN COORDINACIÓN 3 ELEMENTOS.
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Las profesiones modernas
LÍDER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON RECONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y REFERENTE.
Materialismo histórico
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
PLANES DE ESTUDIO.
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
Educación en la Antigua Grecia
ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA
 XIX Convención Científica Nacional Investigación e Innovación Educativa: Posibilidades y Retos.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
LOES.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
¿Conoces las competencias de tu
EDUCACIÓN DE ADULTOS.
Jessica Janeth López Villanueva
CIENCIA, INGENIERIA Y SOCIEDAD
CALENDARIO DE TALLERES PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE MÓDULO ÉTICO POLÍTICO Viernes 10 y Sábado 11 de febrero de 2012 (Horario: 8:00am.
La educación a lo largo de la historia
LA INSTITUCION EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
PhD. Sonia Guerra Iglesias
LA EMANCIPACIÓN. Movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo.
Capítulo I: De la ciencia moderna al nuevo sentido común 1.- El regreso a las preguntas sencillas. 2.- El paradigma dominante. 3.- La crisis del paradigma.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD: UNA PERMANENTE DIALÉCTICA: SUJETOS – CONOCIMIENTO – CONTEXTO

Academia pre- medieval o Antigua: SUJETO: Individuo, política, ética y ciudadanía. METODOS FILOSOFICOS Universidad Medieval: CONOCIMIENTO: Saberes generales y específicos Intelectualidad Religión Criticidad METODO/CONTENIDO: Trívium: gramática, retórica, dialéctica Cuadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música. Universidad Moderna: CONOCIMIENTO RACIO-CIENTÍFICO: Investigación de nuevas ciencias des-sacralización de la universidad o universidad laica o seglar Cultura Vs. Ciencia Doctrinas pedagógicas Universidad como institución pública Conciencia de sujeto histórico responsable de su destino. METODO CIENTIFICO TESIS ANTITES IS SÍNTESIS TESIS ANTITES IS UNIVERSIDAD: UNA PERMANENTE DIALÉCTICA: SUJETOS – CONOCIMIENTO – CONTEXTO DOCENCIAINVESTIGACION

Universidad Contemporánea: CONTEXTO: Actividad científica, técnica e investigativa Vs Nuevo Orden Mundial desde el siglo XIX; formación para la ciudadanía dentro de la sociedad industrial avanzada – Marcuse -; no existe la realidad de LIBRO, hay que redescubrirla, conocerla y transformarla (Marx), pensamiento revolucionario y radicalista; Modelos de Universidad: 1) formación profesional –París Napoleónico -, 2) Investigación – Berlin de Humboldt y 3) Politécnica de París, desarrollo de disciplinas o especializaciones (industria). METODO HERMENEÚTICO ANTITESISSÍNTESIS UNIVERSIDAD XX-XXI Crisis de la Universidad: preparación de la élite para el ejercicio del poder, búsqueda de la igualdad de oportunidades, la universidad pública para el pueblo: el paso por la universidad no favorecía la igualdad, sino la inequidad; crítica a la Universidad politizada e ideologizada: autoritarismo educativo; Surgimiento de asociaciones estudiantiles universitarias para la democratización del saber; la universidad generadora de conocimiento y de transformación social. METODO EMANCIPADOR ?? TESIS ANTITESI S ?? UNIVERSIDAD: UNA PERMANENTE DIALÉCTICA: SUJETOS – CONOCIMIENTO – CONTEXTO PROYECCION SOCIAL