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Capítulo I: De la ciencia moderna al nuevo sentido común 1.- El regreso a las preguntas sencillas. 2.- El paradigma dominante. 3.- La crisis del paradigma.

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1 Capítulo I: De la ciencia moderna al nuevo sentido común 1.- El regreso a las preguntas sencillas. 2.- El paradigma dominante. 3.- La crisis del paradigma dominante. 4.- El paradigma emergente. 5.- Argumentación, relativismo y etno- centrismo. 6.- Una tópica de emancipación: hacia un nuevo sentido común. Conclusión.

2 5.- Argumentación, relativismo y etno-centrismo. (Introducción): El libro moderno de la naturaleza: un libro de conocimiento-regulación. Dos características del conocimiento-emancipación: local y argumentativo. Dos enemigos: el monopolio de la interpretación y la renuncia a la interpretación. El conocimiento-emancipación puede surgir de las comunidades interpretativas y es retórico. La retórica vs la ciencia (la lógica y el conocimiento empírico)

3 5.- Argumentación, relativismo y etno-centrismo. 5.1. La retórica de la ciencia moderna Una definición: “una forma de conocimiento que avanza desde premisas probables hacia conclusiones probables mediante varios tipos de argumentos”. Dos condiciones de la argumentación: las premisas y el auditorio. Dos tipos de premisas: Hechos y verdades, por un lado; y, los topoi (lugares comunes), por otro. Tres tipos de auditorio: por un mayor o menor número de personas influenciables, individual y universal. Tres líneas de investigación en la relación ciencia-retórica: la retórica científica usa topoi generales, los métodos como argumentos y los topoi usados en la ciencia moderna.

4 5.- Argumentación, relativismo y etno-centrismo. 5.2. La novíssima retórica y el conocimiento post- moderno: La nueva retórica de Perelman vs la novíssima retórica. 5.3. Motivos y acciones: convencimiento y no persuasión. 5.4. Una retórica dialógica: diálogo vs polaridad orador/auditorio; o, en todo caso, polaridad dialéctica: topoi vs topoi 5.5. El auditorio en la retórica dialógica: el auditorio en permanente formación vs al auditorio como dato.

5 6. Una tópica de emancipación: hacia un nuevo sentido común (Introducción): una doble ruptura epistemológica: la formación de un nuevo topoi o lugar común: la solidaridad, por ejemplo. Características del sentido común: práctico y pragmático, transparente y evidente, superficial, indisciplinado, retórico y metafórico. Seis topoi de la sociedad capitalista: el doméstico, el de la producción, el del mercado, el de la comunidad, el de la ciudadanía y el mundial. Sustitución de topois: patriarcal por la liberación de la mujer, capitalista por la eco-socialista, fetichista por la necesidades fundamentales, chauvinista por cosmopolita; democracia débil por una fuerte; el norte por el sur.

6 6. Una tópica de emancipación: hacia un nuevo sentido común 6.1. para un nuevo sentido común ético: un sentido común solidario: ética liberal vs una ética de la responsabilidad (con respecto a la naturaleza y el futuro) 6.2. Para un nuevo sentido común político: un sentido común participativo: Politización de la comunidad vs la hiperpolitización del Estado y la despolitización de la sociedad civil. 6.3. para un nuevo sentido común estético: un sentido común reencantado: el placer y su relación con la autonomía de la obra de arte vs el consumo de masas y la ideología consumista…


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