Psicología del aprendizaje Alumna: Sandra Marlen Martínez Sánchez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Problemas y políticas de la educación básica.
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
“UNA OPORTUNIDAD MAS” AUTOR: VERONICA BENITEZ BLANDO
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
En la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje, sin embargo todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen.
TENEMOS UN PROBLEMA COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMATICAS.
¿POR QUÉ VA GANANDO LA EDUCACIÓN A DISTANCIA? Selene Brizeida López Macip Roberto Carlos Valera Flores Alondra Rojas Martínez.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
ESTRATEGÍAS PEDAGOGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA MARCO ANTONIO CASTRILLO MUNIVE 2.B.
Mi futuro como psicóloga
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
TEMA 4 INNOVACIÓN Y CAMBIO. ReformaCambioInnovaciónMejora Cambios en la estructura del sistema Alteración que afecta a diferentes niveles (sistema, centro,
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Deserción Escolar Deserción Escolar: Es el abandono del estudio debido a diversos factores que influyen en el niño (a), y como consecuencia.
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
CAPITULO I: SINTESIS DE RESULTADOS
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
Consejos Técnicos Escolares
Unidad de formación referida a la tecnología como la computadora, ella nos permite realizar muchas cosas, en la cual aprendimos a usar Word, powerpoint.
Repetición Escolar: ¿Falla del alumno o falla del sistema?
LA CIUDADANIA EN EL ESPACIO ESCOLAR El tema de la siguiente lectura orientan a las siguientes reflexiones y puntos de discusión de la autora Sonia Stella.
Análisis del proyecto de ley general de educación. (31 de julio, 2008) Nicolás Grau Veloso Profesor Departamento de Economía Universidad de Chile Miembro.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Escuela normal particular 5 de mayo
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE ¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD.
“La construcción de una intervención psicoeducativa en el marco de un proyecto de extensión universitaria” PENSANDO LA EXTENSIÓN COMO VINCULACIÓN Y CO-
TEMA 10 Profesor Eficaz. Características de una Enseñanza Eficaz TEMA 10: El profesor eficaz (PIERON, 1988, 24) “un porcentaje elevado de tiempo dedicado.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
Protocolo de investigación. Planteamiento del problema  Me llamo mucho la atención la ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA. Observe la forma en como la maestra.
NUESTRA EXPERIENCIA LA RADIO NOS ACERCA. FALTA DE COMUNICACIÓN CON LUGARES SIN SEÑAL DE TELEFONO O TV DE AIRE La escuela se haya situada en la localidad.
Nombre del proyecto: Llegando sin contratiempo a la escuela Etapa 1: SIENTE Problemática detectada por los alumnos 1- Distracción de alumnos cuando el.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BASICA Escuela Normal Particular “CINCO DE MAYO” Licenciatura en Educación “PRIMARIA” Curso: BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE.
Autobiografía Ficticia♥. Catalina Alejandra Martínez Hernández ♥ Nací el 11 de Noviembre de 1993 en Monterrey, Nuevo León, México. Transcurrí mi infancia.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Como equipo de diseña el cambio enlistamos 8 problemáticas que encontramos en nuestro entorno y que además creímos que podíamos solucionar, estas son:
“HACIA LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN” ================= ROBERTO ORTIZ ORTIZ COLEGIO VILLA RICA BOCA DEL RÍO, VER., ABRIL, 2002.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL
El video nos invita a conocer mas como podría llegar alguien a ser un buen maestro; sus cualidades y sus métodos de enseñanza para «llegarle » a sus estudiantes.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
El sujeto y su formación como docente
Profesora: Leticia Molina Chamizo Curso: Bases psicológicas del aprendizaje Alumna: Claudia Hernández Solís 2 semestre “B”
Escuela normal 5 de mayo Curso: psicología Profesora: Leticia Alumno: Miguel Ángel Hernández Hernández Producto del libro Voces y miradas.
LA HISTORIA DE FAUSTO EL NIÑO MIGRANTE
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
Nombre del alumno. Alejandro Rafael Barrosa Escudero Grado. 1ro Grupo. A Escuela: Justo Sierra Méndez MATERIA: Observación de la practica docente PROFESOR.
“Análisis de una experiencia pedagógica”
Conclusiones. Caso de Juan Características del contexto escolar:  En el primer caso la escuela no era capaz de retener aun alumno como Juan, ya que.
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
Psicología del aprendizaje Alumno: Jorge Alberto Ramos Esquivel.
BENEM É RITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO ACTIVIDAD ¿COMO PUEDEN LOS QUE NO PODIAN? CATEDRATICO: MARGARITA DE LOS SANTOS GARCÌA ALUMNOS: INDIRA.
¿Cómo pueden los que no podían?
COMO PUEDEN LOS QUE NO PUEDEN. Características de la escuela  Matricula proveniente de sectores trabajadores  Familias desempleadas o de trabajos informales.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Actos humanos y actos del hombre
MOTIVACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Psicología del aprendizaje Alumno: Jorge Alberto Ramos Esquivel Dafne López Medina Sandra Marlen Sánchez Rubí Palomo Martínez.
Transcripción de la presentación:

Psicología del aprendizaje Alumna: Sandra Marlen Martínez Sánchez

La escuela esta enmarcada en una comunidad con carencias, de las comunidades pobres del país de argentina, en donde conviven casi la mayoría de las personas de la clase popular, es una escuela individualista al inició del proyecto, además de tener una gran índice de deserción y fracaso escolar, en donde existe privilegios para los alumnos mas privilegiados socialmente, lo que desencadena una desigualdad, además de que condena a los niños sin privilegios al fracaso escolar y en la vida. CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO ESCOLAR

 La deserción escolar  Altos índices de repitencia  Ausentismo escolar  Discriminación por su status económico  Analfabetismo en los alumnos  Falta de comprensión lectora  Mala conducta por parte del los alumnos  Injusticias en el comedor comunitario PRINCIPALES PROBLEMAS

Los maestros son en su mayoría individualistas y creen que la culpa de los problemas en la escuela se debe a la situación económica y familiar de los alumnos, y que no es culpa de la escuela, además que muestran renuencia a la autocritica y deseo de mejorar y aumentar su conocimiento. al inicio del proyecto no creen que este vaya a tener éxito, además que no tienen el deseo de participar en el. ACCIÓN DEL DOCENTE EN LA PROBLEMÁTICA

En el transcurso del proyecto y en la parte final del proyecto o de lo que nuestra la lectura, los maestros comienzan a integrarse al proyecto. Algunos maestros de los que si desean ser parte del proyecto nuestra dificultades para llevar el proyecto acabo, ya que tienen concepciones erróneas de como deben llevar el proyecto acabo, o que acciones tomar, además que tienen una actitud de distanciamiento con los alumnos, la cual debe cambiar

El contexto enmarca al alumno a tener mayor o menor posibilidad de aprender, se dice que el contexto educa mas que la escuela y es cierto, y es tal vez que por esta razón por la que los alumnos eran desertores o repetidores de años. Pero aquí los maestros y las autoridades deben ser el factor de cambio, ayudar a los alumnos para que se mejore el contexto en el que viven, tal vez aquí los niños no tenían una educabilidad necesaria para salir adelante, ya que no contaban con la motivación y los elementos necesarios para aprender. RELACIÓN ENTRE EL APRENDIZAJE, DESARROLLO HUMANO, EDUCABILIDAD, CONTEXTO EDUCATIVO

Además de que la mayoría de los niños sufría un índice de desnutrición, lo que retrasaba su aprendizaje, ya que su nivel cognitivo bajaba simbólicamente. Creo y al igual como lo dije en el caso de fausto, que el maestro al igual como lo hicieron con el proyecto debe gestionar para que los alumnos, tengan una mejor calidad de vida, y al mismo tiempo los maestros deben de poner de su parte, en pocas palabras todos deben de poner de su parte.

Creo que lo mas importante fue la iniciativa y el trabajo constante por parte de los profesores, que hizo que se aumentara la motivación de los alumnos para estudiar, además de que se tuvo que hacer un análisis de los principales factores por el que los alumnos desertaban, uo se ausentaban, en general se tuvo que hacer un proyecto a gran escala y que se tenia que revisar constantemente, para ir adecuándolo a las diversas situaciones que pasaran. CONCLUSIONES

Creo que en México deberíamos de tener las mismas unas de mejorar la educación en nuestro país, y así se elevaría considerablemente el desarrollo de nuestros niños, que son lo mas importante, dándonos cuenta que el contexto es importante, pero que también uno puede cambiarlo, que lo unico que se necesita es las ganas de sacar a los niños adelante.