Especialista: Isabel Yupanqui Sifuentes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

NAP Cuadernos para el aula
Las Competencias Básicas
Proyecto de desarrollo de inteligencia
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Fundamentación Básica
Reforma Curricular de la Educación Normal
QUE ES EL DIAGNÓSTICO.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Competencias básicas según el MEC
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Elementos conceptuales
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
Universidad Florencio del Castillo
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Propósitos de la educación preescolar
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Principios para las Matemáticas Escolares
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Estándares de Matemáticas
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Uso de los libros de texto y de la historia en el aula
Reforma Integral de la Educación Básica
Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
IFD Comenio Profesora: Teresita Carrión
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
La Teoría Socio-cultural
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
TRANSFORMACION CURRICULAR
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Análisis de las evidencias
Acercamiento a prácticas inclusivas en el Valle de Uco,
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Observación Manipulación Reflexión
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

Especialista: Isabel Yupanqui Sifuentes UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SEDE REGIONAL 211-3 HUAUCHINANGO Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena AUTOEVALUACION DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO CON UN ENFOQUE INTERCULTURAL LA ETNOMATEMÁTICA ASPECTOS ESPECIFICOS EDUCACIÓN A DISTANCIA Especialista: Isabel Yupanqui Sifuentes

INDICADORES INDICADORES . Explica con fundamento teórico científico el desarrollo del pensamiento lógico matemático con un enfoque intercultural. .Explica con fundamento pedagógico la etnomatemática.

ACTIVIDADES PREVIAS ¿Por qué cree Ud. Que se debe desarrollar el pensamiento lógico matemático con un enfoque intercultural? ____________________________________________ ¿Qué entiende por etnomatemática? ¿Qué estrategias utilizaría para introducir la etnomatemática en el aula? ___________________________________________

Desarrollo del pensamiento lógico matemático desde un enfoque intercultural Jean Piaget y sus colaboradores realizaron importantes estudios sobre el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Dichos estudios pueden contribuir al conocimiento del desarrollo del pensamiento matemático en los niños, pero debemos tener en cuenta la relación con el contexto cultural y las condiciones sociales respectivas. SCHROEDER, J sostiene no sabemos mucho acerca del desarrollo del pensamiento lógico formal de los niños que crecen en barrios populares, marcados por la extrema pobreza y las características de una cultura popular de nuestra serranía específica, muy diferente de la de los niños de las clases medias de las urbanizaciones de las grandes ciudades.

Desarrollo del pensamiento lógico matemático desde un enfoque intercultural Esto quiere decir que cada niño posee “casi una cultura individual” basada en una estrecha relación con los respectivos contextos sociales y culturales en los cuales crece. El pensamiento lógico matemático desde un enfoque intercultural se debe desarrollar en base al conocimiento de su cultura. Esto también es válido para la “cultura numérica y matemática propia del niño”. Los niños “llevan” en sí mismos ese elemento cultural y lo “llevan” al colegio. Para desarrollar el pensamiento lógico matemático desde un enfoque intercultural se debe implementar con juegos, cursos lecciones o proyectos.

EN POCAS PALABRAS ENTONCES: ¿A QUÉ LLAMAMOS ETNOMATEMÁTICA? “A las diferentes formas de matemática que son propias de los grupos culturales, las llamamos Etnomatemática".

AUTOEVALUÁNDOME Explique Ud; con sus propias palabras cómo debe desarrollarse el pensamiento lógico matemático con un enfoque intercultural. ………………………………………………….…………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………… ¿Qué entiende por interculturalidad? …………………………………………….…………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………….

SU ENTORNO NATURAL y CULTURAL "LAS ARTES, TECNICAS, MANERAS, ESTILOS " ETIMOLOGIA: SU ENTORNO NATURAL y CULTURAL "ETNO" ETNOMATEMATICA "LAS ARTES, TECNICAS, MANERAS, ESTILOS " "MATEMA"

¿Qué es la etnomatemática? El término etnomatemática fue acuñado por Ubiratan D'Ambrosio (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil) para describir las prácticas matemáticas de diferentes grupos culturales. A veces se usa específicamente para las sociedades indígenas en pequeña escala, pero en su sentido más amplio el prefijo "etno" puede referirse a cualquier grupo-- sociedades de una nación, comunidades obreras, tradiciones religiosas, clases profesionales y así sucesivamente. Las prácticas matemáticas incluyen sistemas simbólicos, diseños espaciales, técnicas de construcción práctica, métodos del cálculo, mediciones en tiempo y espacio, formas específicas de razonamiento e inferencia y otras actividades cognoscitivas y materiales que pueden traducirse a representaciones de la matemática formal.

ETNO Y MATEMATICA la Etnomatemática crea un puente entre la Matemática y las ideas (conceptos y prácticas) de otras Culturas.

Desde nuestra visión. "Etnomatemática es el conjunto de conocimientos matemáticos, prácticos y teóricos, producidos o asimilados y vigentes en su respectivo contexto sociocultural, que supone los procesos de: contar, clasificar, ordenar, calcular, medir, organizar el espacio y el tiempo, estimar e inferir.".

COMPRENDE: - El sistema de numeración propio. - Las formas geométricas que se usan en la comunidad. - Unidades o sistemas de medida utilizadas local o regionalmente (tiempo, capacidad, longitud, superficie, volumen). - Instrumentos y técnicas de cálculo, medición y estimación; procedimientos de inferencia; otros conceptos, técnicas e instrumentos matemáticos usuales. - Las expresiones lingüísticas y simbólicas correspondientes a los conceptos, técnicas, e instrumentos matemáticos.".

Aprender matemática desde la Etnomatemática La Matemática a nivel escolar se presenta, desde siempre, como un área de aprendizaje hostil para la mayoría de nuestros alumnos; esta hostilidad se pone de manifiesto en los sucesivos fracasos registrados tanto al enseñar los contenidos como en los momentos de producción y evaluación.

Entonces ¿cuál sería la importancia de trabajar la Etnomatemática en el aula? ESCRIBA SU APORTE:

Desde tu punto de vista, cuáles serían las características o bien el perfil del docente de educación indígena para desarrollar etnomatemática ESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS:

AUTOEVALUÁNDOME 1.- ¿Qué es la etnomatemática? _______________________________________________________ 2.- ¿Por qué considera importante la etnomatemática? _______________________________________________________________________________________________________________ 3.- ¿De qué se requiere para aplicar la etnomatemática? ____________________________________________________ _____________________________________________________ 4.- ¿Por qué se dice que primero debemos hacer etnomatemática y luego Matemática? ________________________________________________________

CONCLUSIONES ESCRIBA LAS CONCLUSIONES A LAS QUE LLEGO:

GLOSARIO 1.- DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO DESDE UN ENFOQUE INTERCULTURAL.- Pensamiento lógico matemático que sigue los pasos para su desarrollo de acuerdo a los estudios realizados por Jean Piaget, pero que se desarrolla teniendo en cuenta la relación con el contexto cultural y las condiciones sociales respectivas de los estudiantes. 2.- ETNOMATEMÁTICA.- Conjunto de conocimientos matemáticos prácticos y teóricos, producidos o asimilados y vigentes en su respectivo contexto sociocultural, que supone los procesos de: contar, clasificar, ordenar, calcular, medir, organizar el espacio y el tiempo, estimar e inferir.

GLOSARIO 3.- INTERCULTURALIDAD.- Dícese de grupos con diferentes culturas que se interrelacionan, se enriquecen mutuamente y son concientes de su interdependencia. 4.- MULTICULTURAL.- Se refiere al hecho de que muchos grupos o individuos pertenecientes a diferentes culturas vivan juntos en la misma sociedad. 5.- TEXTOS AUTÉNTICOS.- Textos elaborados en base al contexto con la intención de trabajar en base al contexto cultural de la comunidad.

GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN AMIGO DOCENTE GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN