El convencimiento de que las culturas no son completas en sí mismas, sino que necesitan unas de las otras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Bases conceptuales de los derechos de los pueblos indígenas
ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
ENFOQUE HACIA LA INTEGRACIÓN DE CULTURAS
Globalización neoliberal y filosofía intercultural
UNESCO Vanguardia Latina Maria Helena Henriques Mueller
Modulo III P. V Mtro. Eduardo Díaz Molina
OREALC/UNESCO Santiago
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
EDUCACIÓN INTERCULTURAL PARA TODOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL MÉXICO D.F. 6 de julio 2006.
El camino para la inclusión: Diálogo intercultural
Respeto las diferentes formas de ser
PROYECTO DEMOCRACIA Profesor: Jesús Giovanny Buitrago Quintana.
Derechos Fundamentales de los pueblos indígenas
Educación Intercultural Bilingüe:
MESA TEMATICA DE MEDICINA TRADCIONAL MERIDA ALIAGA SANTA MARÍA
EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL
Presentado por: Carol Britton G.
Plurietnicidad e interculturalidad
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
Parlamento Latinoamericano XIII Reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias Análisis comparado de los proyectos de Ley Marco de Educación Intercultural.
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
Interculturalidad e inclusión social
EDUCACION PARA PERSONAS JOVENES Y ADULTAS EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Marco Villasante LLerena
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Racismo Ney Suárez G..
Socialización de la propuesta del Curso/Taller de Interculturalidad
A CULTURA DE LOS DEREITOS HUMANOS: SOLUÇÃO PARA AS DIFERENÇAS? SILVIA BRUSSINO Redbioética UNESCO/Universidad Nacional del Litoral- Argentina.
CENTRO PROFESIONAL INDÍGENA DE ASESORÍA DEFENSA Y TRADUCCIÓN A.C.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Trabajo realizado por Naima Derradji y Adriana Carolina Utreras.
DEMOCRACIA INTERCULTURAL DOCENTE: Lic..
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
Considerando (antecedentes)
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
Interculturalidad e inclusión social
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
LAS CUESTION INDIGENA Por: Isabel Crystal, Nicholas Stawicki, Francisco Chinchilla, y Dan Pesin.
CONGRESO REGIONAL AYACUCHO
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Proyecto Comenius Gijón, Asturias Noviembre, 2008 IES PADRE FEIJOO. GIJON 2008.
Dra. Yolanda Ramírez Villacorta
Introducción Vivimos en un mundo complejo. Movimientos migratorios: diferentes culturas Modo de relacionarse: influye en la convivencia.
DIFERENCIAS QUE NOS ASEMEJAN SEMEJANZAS QUE NOS DIFERENCIAN DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIAD CULTURAL.
Interculturalidad y políticas públicas en la Argentina kirchnerista: el caso INADI - Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
Es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años. Su objetivo primordial.
LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA
Situación de Salud de los pueblos indígenas en Guatemala y El Sistema Medico Ancestral. (Dr. Hugo Icú ASECSA)
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
LA INCLUSION EDUCATIVA
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
LOS GUARIJIOS.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION PROFESOR: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: AZUCENA ALVARADO VALLADARES.
SEGUNDA UNIDAD DIPLOMADO INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD Sincelejo, 24 y 25 de julio de 2014.
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
TRANSFORMACION CURRICULAR
EDUCACION BILINGÛE INTERCULTURAL
Acercamiento a prácticas inclusivas en el Valle de Uco,
Ujat UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
SECRETARÍA PRESIDENCIAL DE LA MUJER Las variables relevantes para caracterizar la producción de información desde la perspectiva de pueblos indígenas.
PROYECTO NACIONAL Y PROYECTO CIVILIZATORIO PRESENTA: Alejandra Cruz Daniela Huitrón Guadalupe García Rubí Díaz.
El Ejército Zapatista de Chiapas Procesos culturales Por Edith García.
LA INTERCULTURALIDAD.
Transcripción de la presentación:

El convencimiento de que las culturas no son completas en sí mismas, sino que necesitan unas de las otras.

El convencimiento de que es preciso aprender a convivir entre culturas diferentes. Debemos decir no a la autosuficiencia cultural. Hay ladinos racistas, pero también hay mayas racistas.

Una voluntad y disposición clara de aprender del otro.

La interculturalidad debe ser una realidad que asegure el respeto a la diversidad porque, como dice Boaventura Sousa de Santos: "Tengo derecho a la igualdad, cuando la diferencia me inferioriza; pero tengo derecho a la diferencia, cuando la igualdad me descaracteriza"

Luchar, desde la educación, contra los "modelos" de exclusión y dominación social todavía existentes en Guatemala tales como el racismo y la xenofobia. Y luchar también contra "supuestos" modelos de inclusión, como el asimilacionismo o asimilismo. El asimilacionismo y la fusión cultural tienen en común que ambos implican un proceso de pérdida de cultura. "Para ser tienen que dejar de ser".

Avanzar desde la multiculturalidad hacia la interculturalidad. La primera expresa solamente la coexistencia de pueblos y de culturas. La interculturalidad implica convivencia y relaciones dinámicas dentro de un proyecto político. La interculturalidad se define y entiende como un planteamiento pluralista sobre las relaciones humanas que debería haber entre actores culturalmente diferenciados en el contexto del Estado democrático y participativo y de la Nación pluricultural, multilingue y multiétnica;

Hay que reconocer que, en el actual sistema educativo, hay discriminación hacia los pueblos indígenas en cuanto a cobertura educativa (porque la población indígena es la peor atendida); en cuanto a pertinencia cultural (pues los contenidos no se adecuan a la cultura, ni los materiales, ni la preparación de los maestros para lo bilingüe); y en cuanto a que la educación bilingüe intercultural, hasta ahora, sólo se enfoca hacia los indígenas. Ésta última es una tercera línea de discriminación.

Algunos videos que demuestran los problemas que presenta la Educación Bilingüe: