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CONGRESO REGIONAL AYACUCHO

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Presentación del tema: "CONGRESO REGIONAL AYACUCHO"— Transcripción de la presentación:

1 CONGRESO REGIONAL AYACUCHO
“Calidad Educativa: ¿Cómo lograrlo en AYACUCHO? TEMA: INTERCULTURALIDAD EN DEMOCRACIA DOCENTE Lic. Alcides Munaylla C.

2 INTERCULTURALIDAD EN DEMOCRACIA DOCENTE
Multiculturalismo, interculturalidad, pluralismo, diferencia y diversidad entre otros, son términos que se encuentran en el centro del debate ideológico, político y social, términos que han abierto vertientes de encuentro pero también de confrontación porque a ellos subyacen aspectos de carácter ideológico social y ético.

3 En el ámbito educativo el uso reiterado del término “interculturalñidad” ha causado confusión por su desconocimiento conceptual y su intempestivo arribo, lo mismo se utiliza como sinónimo del contexto indígena . Los docentes y diseñadores de curricula, no tienen claridad en cuanto a las estrategias didácticas que les posibiliten llevar a cabo una efectiva educación intercultural. Es por ello, que se hace necesario, en estos momentos que la educación se plantee como uno de sus tareas centrales, reconceptualizar sus objetivos y las prácticas escolares en concordancia con el contexto en el que se producen. (PEN-PER-PEL-PEI)

4 Se trata de entender el concepto de interculturalidad en cuanto a que es el camino para la convivencia de diferentes culturas, para ello, se hace preciso conocer el enfoque de cultura que subyace a este concepto para entender el tipo de interacciones e intercambios culturales que se establecen y poder así significar su vinculación con la educación. Desde esta `perspectiva, la cultura no solo se concibe como un complejo de esquemas o pautas de conducta (costumbres, hábitos, tradiciones, sino también como mecanismos de control (planes, recetas, reglas, instrucciones, es decir programas), que gobiernan, modelan y dirigen su comportamiento.

5 En este sentido la cultura, se concibe como un sistema organizado de símbolos que son intrínsecos y extrínsecos a los individuos, son intrínsecos en cuanto a que son compartidos en un mismo grupo social y son extrínsecos en tanto que también son compartidos con otros grupos sociales, de tal manera que se da un intercambio dinámico entre diferentes culturas. Justamente una sociedad dinámica, heterogénea y cambiante tiene como base un pluralismo cultural y éste es la base de una interculturalidad., y desde esta perspectiva, una cultura que no tiene contacto con otras no evoluciona

6 En este contexto los educadores tienen una fuerte tarea para educar en la interculturalidad, deben tener una visión amplia de la educación identificando en ella los rasgos culturales políticos y sociales para dejar de ser junto con la escuela el agente reproductor de la ideología social del Estado y de la clase dominante.  En una sociedad democrática la escuela debe de generar el respeto, la valoración y la participación de todos los alumnos en términos de igualdad. Para ello, los programas de formación de los maestros deben de cambiar y contemplar la adquisición de competencias y habilidades tanto a nivel cognitivo como actitudinal, se debe de fomentar en los maestros la creatividad para que él mismo diseñe estrategias y conjugue sus experiencias para responder de manera pertinente a la diversidad cultural.

7 La estructura que debe contener una escuela que eduque para la interculturalidad es: partir del análisis del contexto, conocer las culturas presentes, el nivel económico, educativo, condiciones de vida de la población etc. Del conocimiento de la realidad social, de tal forma que se puedan enfocar los contenidos y analizar desde diferentes perspectivas culturales los conceptos sociales, sin que prevalezca un punto de vista sobre de otro. Es decir, llevar a los alumnos a entender el mundo desde diversas “lecturas culturales”y llevarlos a la reflexión de su propia cultura y las de los otros.

8 Como siguiente paso, se hace referencia a las notas de identidad, estas tienen que ver con el análisis del contexto y los objetivos que en función de este se plantea la institución que tendrán que atender cuestiones particulares que se presenten en su realidad educativa y evitar visualizaciones genéricas de atención. Aquí se resalta importante definir los valores con los cuales el centro escolar se vincula que serían en principio como la solidaridad, cooperación, respeto y apreciación de las identidades culturales.

9 Después de tener el diagnóstico de la realidad sociocultural y definidos los valores que conforman la identidad cultural, se determinan los objetivos que estarán orientados a diseñar la práctica docente. La organización de la escuela debe de estar en coordinación con su entorno y con los objetivos establecidos por la institución lo que lleva a la institución a no alejarse de su realidad social concreta. En último término se establece la normatividad a través de la cual se regula el funcionamiento de la estructura y su evaluación.

10 La interculturalidad es un concepto que se refiere a la interrelación entre grupos y personas con culturas distintas. Se espera que la educación para la interculturalidad prepare a los futuros ciudadanos a combatir mejor las asimetrías. Este es uno de los propósitos centrales de la educación intercultural.

11 Pero la educación debe combatir directamente dos tipos de asimetrías: la que tienen que ver con la cantidad y calidad de la educación ofrecida – la asimetría escolar – y la que se refiere a la asimetría valorativa. La asimetría escolar es la que explica que un sector de la población escolar tengan menores oportunidades de acceso a la escuela y mayores dificultades para la permanencia en la misma y para el tránsito de un nivel educativo al siguiente. Estando en la escuela, muestran menores aprendizajes. Los aprendizajes obtenidos en la escuela les sirven menos para su vida actual y para forjarse una calidad de vida.

12 La asimetría valorativa es la que conduce a que haya grupos sociales que consideren que existe una cultura superior – la suya desde luego --. Muchas veces, como consecuencia de esta superioridad subjetiva, causa profunda del racismo y de la discriminación, los miembros de culturas minoritarias llegan a considerarse a sí mismos como inferiores – se valoran poco frente a la cultura dominante --, al igual que la superioridad subjetiva, que la relación entre grupos y personas de culturas distintas se dé desde planos de igualdad y se base en el respeto.

13 Interculturalidad y democracia Sin un progreso hacia la interculturalidad, no puede ser posible la democracia plena: a) La democracia supone pluralismo justamente porque no todos pensamos igual. El país se construye entre todos.. b) La democracia supone respeto a otras visiones del mundo, a otras propuestas de solución de los problemas, a otras formas de vivir. La interculturalidad es eso justamente: respeto a las culturas diferentes.

14 c) La democracia supone tolerancia que significq respetar el derecho de cada grupo a defenderse, así como la creación de los espacios y las condiciones necesarias para realizar su vida respetando la de los demás. d) La democracia supone persecución de la justicia, y a la vez es una manera de perseguirla. La justicia también es un punto de llegada, pues implica en sí misma la eliminación de asimetrías. Democracia e interculturalidad son indispensables para la gobernabilidad. Pero sobre todo por la necesidad de construir un mundo mejor para las futuras generaciones.

15 Educar para la interculturalidad ¿Por qué educar para la interculturalidad? A través de la educación se enfrentan las dos asimetrías mencionadas: la escolar y la valorativa. A la vez, como hemos dicho, se forma a los futuros ciudadanos en la capacidad de luchar en contra de las asimetrías políticas, económicas y sociales. Educar para la interculturalidad supone algo distinto en diversos escenarios:

16 a) Debe proponerse lograr los objetivos nacionales de la educación básica, que deben ser para todos. Pero además, debe ofrecer una educación que conduzca a un bilingüismo pleno y a un conocimiento y valoración de la cultura propia, en diálogo con las culturas del universo y con las demás culturas nacionales. Esto, desde luego, debe perseguirse en todos los niveles educativos, y no solamente, como hasta la fecha se dice practicar, a nivel de educación primaria. b) Es importante que el currículum nacional refleje la riqueza de los aportes en saberes, conocimientos, valores y producción intelectual de todas las culturas del país. c) La diversidad cultural debe convertirse en una ventaja pedagógica, en la que todos aprendemos más porque convivimos con diversas visiones del mundo, diferentes experiencias, y diferentes formas de expresión.


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