TEMA 8. FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Parte I: Fundamentos de marketing
Advertisements

Gestión Tecnológica en la Empresa
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
Preguntas al iniciar este curso Lic. Luis Alberto Olivo Valenzuela
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
TEMA 7. EL PRODUCTO INTERNACIONAL.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
NEGOCIOS INTERNACIONALES
ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (I)
TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO
ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
TEMA 2. INCIDENCIAS DEL ENTORNO INTERNACIONAL
ESTRATEGIAS GLOBALES DE LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA
Fuerzas del Macro entorno
Escuela de Administración MARKETING II
ENTORNO EMPRESARIAL.
Acceso a Mercados Internacionales Mix de marketing internacional
Publicidad y promoción internacionales
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
DEFINICIÓN, MEDIO AMBIENTE, MERCADO Y PÚBLICOS.
El entorno de marketing global
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
MAESTRO: JUAN MANUEL MALDONADO RESENDIZ
Gestión de relaciones redituables con los clientes
Marketing Internacional
Marketing Estratégico
TEMA 8.LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
INTRODUCCIÓN Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Fundamentos de marketing Mayo 2013 Msc. Fanny Mendoza García.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Análisis del Entorno competitivo
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Política de Producto Universidad Argentina de la Empresa Barreras.
Agenda Introducción Evolución del área de dirección estratégica La estrategia como la explicación última del éxito de la empresa ¿Cómo se pueden desarrollar.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
MARKETING NACIONAL VS MARKETING INTERNACIONAL
Capítulo #6: Comercialización
Introducción: Marketing turístico
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Gestion de Proyectos Salvador Ledesma. Definicion Se define por tres factores: 1.Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen unas.
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
Desde el punto de vista de las diferentes Escuelas de Administración
Capítulo #5: Marketing y Comercialización
-El precio es una variable del marketing que viene a sintetizar, en gran número de casos, la política comercial de la empresa. Por un lado, tenemos las.
Tema 3 DECISIONES CLAVE EN LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS EN MARKETING INTERNACIONAL.
Integrantes: dario Alexis romero Casanova yesenia gualupe panti cano Noé acosta zarate Sandra Alejandra encarnación ye Edwin de Jesús Alonso Matías.
INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA
La estrategia de los negocios internacionales
MARKETING INTERNACIONAL.
SON AQUELLOS QUE NO ESTAN BAJO EL CONTROL DE LA ORGANIZACIÓN SINO QUE AFECTAN SU ESTRUCTURA Y DESARROLLO FACTORES EXTERNO EN LAS ORGANIZACIONES.
TEMA 10. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
CUOTA DE MERCADO MERCADO DE EMPRESA X 100 MERCADO TOTAL EJEMPLO: EMPRESA QUE SE DEDICA A LA FABRICACION Y VENTA DE BOLIS LA EMPRESA FACTURÓ EN.
TEMA 4. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
Se ha ido analizando rigurosamente las posibilidades de exportación mediante estudios de mercado, análisis de viabilidad comercial y una adecuada planificación.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
Transcripción de la presentación:

TEMA 8. FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES

FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES TEMA 8 FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES 1. ESTRATEGIA INTERNACIONAL DE PRECIOS OBJETIVOS DE LA FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES LA LOCALIZACIÓN EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES 2. IMPORTANCIA DEL ESTABLECIMIENTO DEL PRECIO EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES INCIDENCIAS DEL ENTORNO EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA 3. INCIDENCIA DEL ENFOQUE ESTANDARIZACIÓN/ADAPTACIÓN 4. ESQUEMA PARA LA DETERMINACIÓN DE PRECIOS EN LOS MERCADOS

1. ESTRATEGIA INTERNACIONAL DE PRECIOS Las últimas crisis económicas han colocado a la determinación de precios entre las principales preocupaciones de la dirección. Tradicionalmente se ha dado por hecho que era obligatorio modificar o adaptar el precio en los diferentes mercados exteriores Esto ha empezado a ser cuestionado por las multinacionales, que tienen cada vez mayor interés en controlar los precios y realizar en ellos las menores modificaciones posibles. La capacidad de una empresa que opera en mercados exteriores para controlar los precios depende de: * Entorno competitivo * Estructura de la industria * Influencia sobre el canal de distribución

1. OBJETIVOS DE LA FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES LOS OBJETIVOS DE PRECIOS QUE UNA EMPRESA SE MARCA EN LOS MERCADOS EXTERIORES VIENEN CONDICIONADOS POR: * Orientación de la empresa * Etapa del proceso de internacionalización * Etapa ciclo de vida del producto * Metas financieras * Regulaciones gubernamentales * Situación competitiva del mercado * Expectativas de los clientes

1. OBJETIVOS DE LA FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES EN LA DETERMINACIÓN DE PRECIOS EXISTEN CUATRO POSIBLES ENFOQUES: 1. Tanteo del mercado 2. Precios de penetración 3. Mantenimiento del mercado 4. Valoración a coste total

IMPORTANCIA DEL ESTABLECIMIENTO DEL PRECIO EL ESTABLECIMIENTO DEL PRECIO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES PLANTEA DOS CUESTIONES CLAVE: 1. ¿QUIÉN DEBE ESTABLECERLOS, LOS RESPONSABLES DE LA CENTRAL O LOS RESPONSABLES LOCALES? 2. ¿LOS OBJETIVOS DE PRECIOS DEBEN SER COMUNES O DEBEN DIFERENCIARSE PARA CADA PAÍS/MERCADO? DIALÉCTICA ESTANDARIZACIÓN/ADAPTACIÓN

IMPORTANCIA DEL ESTABLECIMIENTO DEL PRECIO INCIDENCIA DEL ENTORNO EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS INFLACIÓN DEVALUACIÓN CONTROLES GUBERNAMENTALES COMPETENCIA Y DEMANDA DEL MERCADO

IMPORTANCIA DEL ESTABLECIMIENTO DEL PRECIO PRECIOS DE TRANSFERENCIA Se refieren a los precios de las mercancías vendidas dentro del mismo grupo empresarial, es decir, de una división o departamento a otro, o bien a una sucursal o filial * Precios de Transferencia Mínimos * Precios de Transferencia Máximos * Precios de Transferencia Cost-plus

INCIDENCIA DEL ENFOQUE ESTANDARIZACIÓN/ADAPTACIÓN La empresa que opera desde una óptica global en los mercados internacionales se enfrenta a la dificultad de elaborar una política de precios coherente con el mix mundial y con las diferentes características del entorno del país/mercado. Bajo esta óptica global, existen una serie de factores a favor de aplicar una estrategia de estandarización de precios: 1. MANTENER LA COHERENCIA DEL MARKETING MIX 2. PROTEGER LA IMAGEN GLOBAL 3. EVITAR EL COMERCIO DESVIADO

INCIDENCIA DEL ENFOQUE ESTANDARIZACIÓN/ADAPTACIÓN Los límites a esta estandarización vienen dados por: 1. El poder adquisitivo 2. Los hábitos de consumo 3. Estructura de precios del mercado y de la competencia 4. Reglamentaciones

EXISTEN UNA SERIE DE FACTORES QUE INCIDEN EN EL GRADO DE ESTANDARIZACIÓN POSIBLE DEL PRECIO: 1. FACTORES COSTES 2. ESTRUCTURAS DE PRECIOS EN OTROS PAÍSES MERCADOS CERCANOS 3. CONDICIONES COMPETITIVAS 4. PROCESO DE DIFUSIÓN 5. FACTORES LEGALES 6. ESTRUCTURA DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN 7. OBJETIVOS DE LA EMPRESA 8. PERCEPCIÓN DEL PRECIO POR PARTE DE LOS CONSUMIDORES 9. BIENESTAR ECONÓMICO Y RENTA PER CÁPITA

ESTABLECIMIENTO DE PRECIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA ESTABLECIMIENTO DE PRECIOS INTERNACIONALES FACTORES DE LA COMPAÑIA FACTORES DE PRODUCTO FACTORES DE ENTORNO * Productos actuales y nuevos * Grado de diferenciación del producto * Etapa del ciclo de vida del producto * Bienes industriales de consumo final y servicio * Buen cliente o industrial Estrategia internacional * Modos de entrada * Metas * Recursos * Estrategia competitiva * Mercados objetivos * Segmentación y posicionamiento * Estrategias funcionales de marketing etc. Estrategia local de Marketing * Metas * Políticas * Grado de control sobre los canales de distribución Costes de I&D y producción * Tecnología * Proceso de desarrollo de producto * Localizaciones de la producción * Coste de los factores de entrada * Productividad * Efectos escala y experiencia Costes de distribución y marketing * Canales de distribución * Políticas de marketing internacional Clientes * Ingresos * Necesidades, gustos * Comportamientos Regulaciones * Controles de importación y exportación * Dumping * Tasas * Controles de precio PERIODO DE LOS NEGOCIOS EN EL PAIS A * Periodo de venta * Periodo de pago Competencia * Competidores * Sustitutos * Naturaleza de la competencia ECONOMIAS EN I&D, PRODUCCION Y DISTRIBUCION POLITICA DE PRECIOS EN EL PAIS A Intercambio exterior * Ratios de intercambios actuales y proyectados Situación del mercado * Estructura del mercado * Precios del mercado Entornos y estructura de precios en otros mercados Fuente: TOYNE y WALTERS, 89