RETOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN PARA NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuir a la sensibilización,
Advertisements

Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
El Movimiento Calasancio…
Las Comunidades Juveniles.
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
IGLESIA DE MEDELLÍN, EN ESTADO DE MISIÓN
Documento Final de APARECIDA.
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
Pastoral educativa.
Orientaciones Pastorales Nacionales
Las Pastorales especificas de Juventud
¿Por qué una Asamblea? Diócesis de Gualeguaychú Tomamos algunas referencias del Magisterio para responder a esta pregunta… Diócesis de Gualeguaychú Justificación.
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
La Educación Católica según Aparecida
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
Visión y Retos de la Pastoral Juvenil Marista en América Arco Norte
6ª semana arquidiocesana de catequesis
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
Consideraciones para apoyar el siguiente paso de la Asamblea Diocesana 2007.
ENCUENTRO La formación parte del encuentro con Xto.
E. C. I.P. Higuera de la Sierra ¡Ay de mí si no evangelizare! 1Co 9,16.
XII Jornada diocesana MAÑANA + Retos de la iniciación cristiana actual para la transmisión de la fe. TARDE + Elementos esenciales de una catequesis parroquial.
Definiendo el proyecto de formación para cimentar la renovación pastoral Formación Básica.
Un Renovado Impulso Misionero con LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
¿Para qué un SÍNODO?. LA PALABRA “SÍNODO” VIENE DEL GRIEGO Y PODRÍAMOS TRADUCIRLA POR: Caminar juntos Llevar un mismo camino en común Compañeros de camino.
EL ANIMADOR MISIONERO.
Misión Territorial 2014.
El Proyecto Educativo Dehoniano
Necesidad de formación
Introducción Son líneas generales, que estimulan la creatividad apostólica de los diversos grupos eclesiales (parroquias, colegios, movimientos, y otros)
Proyecto de Evangelización de jóvenes
ITINERARIO PARA UNA DIÓCESIS EN ESTADO DE MISIÓN
EL EQUIPO DE PASTORAL AMIGONIANA.
PROPUESTA DE FORMACIÓN
Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Dos jóvenes con un futuro prometedor se sintieron llamados e invitados por Dios a vivir de otra manera … FRANCISCO y CLARA de ASÍS Nosotras también nos.
PRIMER ENCUENTRO DE ASESORES DE ACÓLITOS Y ACÓLITAS
NOS DEJAMOS ILUMINAR POR APARECIDA
“Vamos a vivir un PROCESO, un itinerario misionero de la Iglesia”
3.4 La pedagogía vocacional
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
“Vamos a vivir un PROCESO, un itinerario misionero de la Iglesia”
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
Proyecto Pastoral Vocacional
Comité Intercongregacional VICARIA EPISCOPAL PARA LA VIDA CONSAGRADA
Una Iglesia Misionera ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra vida?
SOMOS IGLESIA: DE JESÚS PARA EL MUNDO.
Orientaciones Pastorales 2008 “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”. Jn 14,6.
DIMENSIONES DE LA ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL
La Misión Continental nos invita a RENOVAR nuestro compromiso de seguir a Jesucristo, Camino, Verdad y Vida.
Formación Inicial La formación inicial
LA VOZ DEL ARZOBISPO DE URGELL La Instrucción Pastoral "Iglesia, servidora de los pobres" (y 3)
Centro de Orientación Vocacional, Comunidad de Acogida y Etapas Previas Estructuras comunitarias de la Pastoral Vocacional.
Desafíos. Protagonismo juvenil 1. Ante la participación activa y protagónica de los y las jóvenes en distintos ámbitos eclesiales y sociales (universitario,
LA ALEGRIA DEL EVANGELIO
P J DECANATO CENTRO DIOCESIS DE TUXTEPEC “TALLER PARA COORDINADORES”
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias
Hacemos memoria… Una escuela en pastoral es… Una escuela planificada
“Una nueva etapa de la Misión Permanente”
El Plan E es lo que queremos vivir en la Arquidiócesis de Bogotá
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Modelo de Responsabilidad Social Lasallista
ASAMBLEAS GENERALES DEL CELAM
Etapas del Proceso de Formación en la Fe Vistas desde el texto: “La Civilización del Amor, tarea y esperanza”
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
Etapas del Proceso de Formación en la Fe: DESEMBOCADURA.
Transcripción de la presentación:

RETOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN PARA NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS

¿QUÉ? ¿CÓMO? 1. ¿Qué nos está pidiendo Dios? Retos a la luz del Sínodo de la Nueva Evangelización, Aparecida, CPV 2. ¿Cómo asumirlos? Enfoques desde las experiencias.

COMENZAR JUNTO A JESÚS, CERCA DE LA SAMARITANA… Como Jesús, en el pozo de Sicar, también la Iglesia siente el deber de sentarse junto a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, para hacer presente al Señor en sus vidas

DIAGNÓSTICO Y DISCERNIMIENTO: EL PUNTO DE PARTIDA El diagnóstico y discernimiento han ido marcando los retos en los que se va coincidiendo como Iglesia que quiere seguir siendo discípula y misionera. Etimológicamente hablando la palabra “sínodo”, derivada de los términos griegos syn (que significa “juntos”) y hodos (que significa “camino”), expresa la idea de “caminar juntos”

“TIEMPO DE CUIDAR LAS SEMILLAS PEQUEÑAS Y FRÁGILES” BROTES DE ESPERANZA ¿Por dónde no pasa Dios en Venezuela? ¿Por donde pasa Dios en Venezuela?

SÍNODO DE LA NE Ante estas dos grandes constataciones nos marca un horizonte amplio, que nos llama a la creatividad, a la valentía y entrega, asumiendo una de las invitaciones claves de Jesús en el Evangelio: Permanecer asumiendo que Los cambios sociales y culturales nos llaman, sin embargo, a algo nuevo 1. Necesidad de los hombres y mujeres del encuentro con Dios 2. Necesidad de ofrecer una respuesta a este particular momento de crisis: que a su vez es oportunidad ESTAR ATENTOS Y CON SENTIDO CRÍTICO

¿QUÉ NOS PIDE DIOS HOY? NUESTRA OFERTA DE VIDA PARA LOS HOMBRES Y MUJERES  Los Qué…

PRIMER RETO: NUEVA EVANGELIZACIÓN: IMPULSO ESPIRITUAL DE LA IGLESIA QUE NOS PIDE CONVERSIÓN NE es en sí la primera y principal tarea: ¿Evangelizar? Jesús Histórico, hacer lo equivalente a su vida y opciones. ¿Nueva? Profundizar en el modo: Los CÓMO Se nos pide que la reconozcamos como “impulso espiritual” con nueva pasión e inspiración. Nueva Evangelización, que implica y parte de un movimiento de conversión “… que la Iglesia pide a sí misma, a todas sus comunidades, a todos sus bautizados”

EN LA EXPERIENCIA DE UNA MUJER VALIENTE

SEGUNDO RETO: EL ENCUENTRO PERSONAL CON JESUCRISTO EN LA IGLESIA Y EL CULTIVO DE LA INTERIORIDAD La Nueva Evangelización es un camino de fe y por eso el Sínodo de la NE nos dice que: “Antes de entrar en la cuestión sobre la forma que debe adoptar esta nueva evangelización,…, que la fe se decide, sobre todo, en la relación que establecemos con la persona de Jesús, que sale a nuestro encuentro. La Iglesia es el espacio ofrecido por Cristo en la historia para poderlo encontrar. Nos señala un modo para crear condiciones de encuentro: Hemos de constituir comunidades acogedoras. La Conferencia de APARECIDA especifica algunos elementos fundamentales para la educación, cuando valoran el dinamismo espiritual como identidad de la persona; la necesidad de un proyecto educativo vertebrado en la persona de Jesús y el encuentro con El cómo plenitud humana y camino de liberación y transformación

TERCER RETO EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TRANSFORMAR  RESPUESTAS PASTORALES A LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES (SNE)  La educación es una dimensión constitutiva de la evangelización. Anunciar a Jesucristo resucitado significa acompañar a todos los seres humanos en su historia personal, en su crecimiento y en su vocación espiritual. (SNE, Proposición 27)  La Iglesia está llamada a promover en sus escuelas una educación centrada en la persona humana que es capaz de vivir en la comunidad, aportando lo suyo para su bien. Ante el hecho de que muchos se encuentran excluidos, la Iglesia deberá impulsar una educación de calidad para todos, formal y no-formal, especialmente para los más pobres. (A 334)  La Escuela católica está llamada a una profunda renovación. (A 338)

CUARTO RETO AGENTES DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS EVANGELIZADORES  La Iglesia sujeto de la NE  Pastoral integrada (SNE ) Se recomienda … que la comunidad educativa, en cuanto auténtica comunidad eclesial y centro de evangelización, asuma su rol de formadora de discípulos y misioneros en todos sus estamentos. Que desde allí, en comunión con la Comunidad Cristiana que es su matriz, promueva un servicio pastoral en el sector, especialmente hacia los jóvenes, la familia, la catequesis y promoción humana de los más pobres. Estos objetivos son esenciales en los procesos de admisión de alumnos, sus familias y la contratación de los docente (A 338).

QUINTO RETO ATENCIÓN A LAS FAMILIAS El desafío educativo y la familia hoy  132. Los desafíos que la familia debe afrontar en ámbito educativo son múltiples; con frecuencia, los padres no se sienten preparados para esta tarea.  133. La acción pastoral de la Iglesia está llamada a ayudar a las familias en su tarea educativa, comenzando por la iniciación cristiana.  156. Las escuelas católicas tienen una gran responsabilidad para con estos niños, muchachos, jóvenes, hijos de parejas en situaciones irregulares, que hoy día se cuentan en número elevado  Sínodo de la Familia

EN LA NUEVA EVANGELIZACIÓN LOS JÓVENES NO SON SÓLO EL FUTURO, SINO TAMBIÉN EL PRESENTE (Y EL REGALO) DE LA IGLESIA. A LOS JÓVENES LES RECONOCEMOS UN ROL ACTIVO EN LA OBRA DE LA EVANGELIZACIÓN, SOBRE TODO EN SUS AMBIENTES. SEXTO RETO Acoger y acompañar a los jóvenes Queremos ayudarles en su búsqueda e invitamos a nuestras comunidades a que, sin reservas, entren en una dinámica de escucha, de diálogo y de propuestas valientes ante la difícil condición juvenil (Mensaje final SNE)

RETO SÉPTIMO MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Se trata de nuevos areópagos, nuevos escenarios y nuevos lenguajes para “estar presentes en los medios de comunicación social. (SNE) Aparecida señala entre los puntos medulares de la Nueva Evangelización: Principal desafío de la Nueva Evangelización: Anunciar a Jesucristo con el lenguaje y las formas culturales de las nuevas tecnologías de la comunicación social

RETO OCTAVO LA SALVAGUARDA DE LA CREACIÓN (SNE) … solidaridad intergeneracional con aquellos que vienen detrás de nosotros y es un claro testimonio del uso responsable y equitativo de los bienes de la tierra, nuestra casa común (Proposición 56)

COMO ASUMIR LOS RETOS  Los Cómo…

GERENCIAR COLEGIADAMENTE LA PASTORAL  Diagnóstico Pastoral  Planificaciones

Formación y Liderazgo compartido Contar con propuestas formativas para todos los entes de la comunidad educativa, que buscan hacer conscientes a las personas de su realidad personal, familiar, social, del entorno y compasivos /solidarios, con la finalidad de generar compromisos y de incidir competentemente en la transformación del país.

ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL DE ESTUDIANTES * EQUIPOS * FORMACIÓN PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Acompañamiento Pastoral del Aula  Acompañamiento integral: Pedagogía + Pastoral  Plan-ruta de acompañamiento  Acompañamiento fraterno (equipos de apoyo) Medios diversos e Instrumentos ACOMPAÑAR PARA EMPODERAR Formación Docente  Diagnóstico  Planes

PROCESOS PEDAGÓCICO-PASTORALES ERE  Propuesta Curricular  Cultivo de la interioridad  Experiencia personal de encuentro con Jesús.  Creatividad Educación en Valores  Programas  Métodos  Planificación  Asumida por todos/as Pastoral del aula Relaciones Ambientación Preocupación por el débil

EDUCACIÓN EN VALORES EDUCACIÓN EN VALORES En la Guiatura y tiempos litúrgicos Itinerarios por Competencias e indicadores. Proyección Comunitaria.  Adviento: Solidaridad, Compromiso y Eficiencia Energética  Cuaresma: Respeto, Responsabilidad y Cuidado del Agua

Educación en Valores – Intencionalidad Pedagógica El proyecto de Guiatura Liderazgo Infantil y Juvenil

ARTE Y NTIC EN LA PASTORAL

PROYECTOS ECOLÓGICOS

LIDERAZGO JUVENIL: TESTIMONIOS DE LIDERAZAGO JUVENIL  Convivencias

LIDERAZGO JUVENIL: Los CCCE (Centros de Ciudadanía y Convivencia Estudiantil)

LIDERAZGO JUVENIL:  Embajadores Comunitarios  Modelo de las Naciones Unidas

. Una escuela Misionera, en salida…. El programa del papa Francisco es, en esencia, una pastoral misionera.

COMPROMISO POR LA VIDA, CON RESPONSABILIDAD Y RESPETO (Cuaresma,2013) Miércoles de Ceniza Caminata por la Paz

LA PASTORAL ES LA DIMENSIÓN FEMENINA Y MATERNA DE LA ESCUELA