Las teorías del aprendizaje:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
Advertisements

TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda
Teorías del aprendizaje
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
Tema 7. El Conductismo.
Teoría sobre el condicionamiento operante
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE EN MEDICINA
Luz María Montoya Chávez
MODELO DE MODIFICACION DE LA CONDUCTA
CONDUCTISMO.
Teorías de aprendizaje
TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN SELECTIVA
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
Evolución del concepto de Aprendizaje
CONDUCTISMO. Equipo: Cabrera Ortega Luis Campos Parrao Ariadne
CORRIENTE PSICOLÓGICA ESTUDIA LOS FENOMENOS CONDUCTUALES
CONDUCTISMO TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
Manuel Palomo Diana Yanely.  La mayoría de los estudios de reforzamiento operante, la conducta causa que el reforzador se presente.  Alguien coloco.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
JOHN BROADUS WATSON ( ) CONDUCTISMO.
MODELOS PEDAGOGICOS.
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
y los reflejos condicionados
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
Ubicación geográfica e histórica
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Teoría de SKINNER.
El aprendizaje.
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
…Psicología conductista…
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
Condicionamiento Operante.
Maestría en Relaciones Interinstitucionales Materia: Administración de la Innovación Científica y Tecnológica Profesor: Marco A. Delgado Alumno: Flores.
Unidad4: Psicología del Aprendizaje.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Burrush Federic Skinner
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
Concepción de la tecnología educativa a finales de los ochenta Antonio R. Bartolomé Presentado por: Lilibeth Castillo Barraza.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Ivan petrovich pavlov Era un fisiólogo Ruso, que enfocaba sus estudios en la digestión, la salivación, y algunos otros procesos internos. Es Pavlov quien.
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
Perspectivas conductistas.
CONDUCTISMO: orígenes
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
APRENDIZAJE.
Asociacionista ó Conductista.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
Omayra Pérez Sylvia Trinidad Nitza I. Rodríguez PSYC 121 Profesor Forty Nieves.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
1.2. Nacimiento de la psicología
Psic. Mónica Canul Arjona
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
Transcripción de la presentación:

Las teorías del aprendizaje: El Conductismo Profesora: Rodriguez, Sabina

Conductismo: (Principios del S. XX) Watson Skinner Pavlov *Estudia la conducta manifiesta. *Considera al desarrollo como un proceso de incremento cuantitativo. Teorías del aprendizaje.

Watson: * * Representantes. * *

John Watson.

Skinner: * Representantes. * *

Link: experimento de Pavlov: * Representantes. * Link: experimento de Pavlov: http://www.youtube.com/watch?v=F-1eUjZVvb4

Definición: * Conductismo. *

Implicancias del Conductismo: * Conductismo.

Condicionamiento clásico: “Cualquier conducta compleja, si la analizamos y la descomponemos en sus partes, está constituida por reflejos condicionados”. Condicionamiento clásico: Fue descubierto por Pavlov y luego retomado por Watson. Consiste en asociar la respuesta que da el organismo de forma innata con un estimulo para el cual originariamente esa respuesta no era la adecuada. Conductismo.

Condicionamiento operante: Estudiado posteriormente por Skinner, la respuesta que está conectada con el nuevo estimulo no es un reflejo. Este tipo de condicionamiento consiste en reforzar o premiar, alguna conducta que el sujeto produce o emite espontáneamente y no reforzar otras conductas. Conductismo.

Aspectos conceptuales relevantes: * Concepción asociacionista del conocimiento y el aprendizaje: el conocimiento se alcanza mediante la asociación de ideas simples según los principios de contigüidad (espacial y temporal), similitud y contraste. * Principio de correspondencia: dado que inicialmente somos una tabula rasa, todo lo que hacemos y conocemos es un fiel reflejo de la estructura del ambiente: aprender es reproducir la estructura del mundo. * Ambientalismo: el aprendizaje siempre es iniciado y controlado por el ambiente. * Principio de equipotencialidad: las leyes del aprendizaje son igualmente aplicables a todos los ambientes, especies e individuos. * Base experimental: propia de una concepción positivista del método científico. Conductismo.

Implicancias del Conductismo en el aprendizaje:

Link: The big bang theory: Trabajo en grupo Teniendo en cuenta el siguiente video y el material aportado en estas diapositivas, reflexiona acerca de la situación presentada: Link: The big bang theory: http://www.youtube.com/watch?v=GzaqN9sjMFM *¿Existe algún tipo de condicionamiento en juego?. En caso afirmativo, ¿cuál sería? *¿Qué ejemplos de condicionamiento se les ocurren en el contexto de la enseñanza y del aprendizaje? Brinden ejemplos didácticos. Sistematicen su producción en el blog, como si fueran los docentes a cargo de un grupo x y quisieran aportar a la temática Conductismo. Pueden hacerlo en forma de entrada nueva, enlace, slider share, álbum de fotos, utilizando alguna red social, entre otras opciones que se les ocurran. Conductismo.