Evaluación por Pares de la Docencia Universitaria Prof. Karenina Troncoso Prof. Gustavo Hawes UNIVERSIDAD DE CHILE Segundo Congreso Internacional de Evaluación de la Función Docente Temuco, 31 Agosto y 1 Septiembre 2007
Premisas Matriz generativa Proceso en curso REF: Contexto Problema y problematización: Qué es docencia y Docencia de alta calidad Qué es evaluar Quién y cuándo se es par y en qué aspectos Proceso en curso REF: Hawes y Troncoso, 2007. Evaluación por pares de la docencia universitaria. II Congreso Internacional de Evaluación de la Función Docente. Temuco, Ago 31 y Sep 1, 2007 Troncoso y Hawes. 2007. A propósito de la evaluación: la evaluación por pares en la docencia universitaria. Revista Perspectiva Educacional. P. Universidad Católica de Valparaíso (en prensa)
Premisas: Argumentos de sustentación: La evaluación de la docencia pertenece al acto docente, no es un hecho externo No es evaluación por “pares” externos, sino de colectivo Docencia – actuar de un colectivo que se hace responsable, más que de individuos aislados – el colectivo construye como función de su responsabilidad social Par – superar la idea del otro como ajeno, experto; par como miembro del colectivo que enseña y aprende Superación de la dicotomía objetivo-subjetivo: instalación en el colectivo que construye significaciones y sentidos compartidos que configuran prácticas/discursos en función de demandas
Modelo de indagación Aclaración y rele- vamiento de premisas Ideas matrices: gene- ración y circulación Producción prototipo inicial Sometimiento a prueba Negociación de los impactos Significación de resultados
Dos miradas Mirada modal Mirada alternativa Se concibe la evaluación de la docencia por pares en un formato administrativo rutinario, por completación de formularios de diverso tipo por ciertos agentes o observadores “expertos”, utilizando instrumentos “objetivos” Mirada alternativa Concebir la evaluación de la docencia por pares en un formato de gestión y responsabilización por levantamiento de estructuras informativas por los mismos protagonistas expertos que generan los juicios y producen las vías de solución
Focos y miradas FOCO MIRADA MODAL MIRADA ALTERNATIVA Legitimidad Dada Construida y significada en el contexto Origen En el sistema para la competencia En el Colectivo que enseña y aprende Impacto organizacional Conservación del orden Instala y legitima la hetero- geneidad A quién se observa Sujeto individual Colectivo Quién observa El par que representa al sistema El colectivo que se asume como tal
Focos y miradas FOCO MIRADA MODAL MIRADA ALTERNATIVA Qué se observa Conductas Actuaciones Cómo entender la enseñanza Fragmentada y fragmentariamente Articuladamente en la complejidad Cómo entender la observación Observación “objetiva” Construcción Qué efectos acarrea Contralor, punitivo Informativo, formativo, sistémico
…entonces… Lo axial es el colectivo que cuida de sí mismo y de sus miembros; la evaluación como acto normal y propio de una comunidad que enseña y aprende que se autocorrige y mejora mirando su responsabilidad social y formativa
Horizonte de logros: Construir una modalidad de gestionar la docencia que de cuenta de las premisas de la propuesta implica Construir acuerdos sobre el significado de los conceptos, necesidades y demandas que se tienen, negociaciones de sentido y de ámbitos de acción, Significar la docencia de acuerdo a los contextos donde se lleva a cabo la práctica docente; ésta siempre es en referencia a un saber disciplinar que debe ser enseñado/aprendido Construir los dispositivos, procedimientos, instrumentos y criterios para viabilizar la acción evaluativa en los colectivos Generar procesos de habilitación, comprensión y cambio, a partir de los núcleos de problemas levantados en la evaluación por pares Emitir los juicios de conformidad en función de los estándares construidos – indagación sobre la narrativa del propio colectivo Instalar compromiso institucional: Redes Respaldo, Reconocimiento