Mi primer día de clase -Práctica 1- Mario Gil Soriano José Antonio Parrón Quesada Laura Provincial simón Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las especialidades de FP
Grado Superior de Industrias Alimentarias (ORDEN de 27 de abril de 2011, BOA, 106 del 01/06/2011) (Real Decreto 451/2010, de 16 de abril) INA301 - Procesos y calidad en la industria alimentaria Modulo: 0464 Análisis de alimentos I.F.P.E. Movera
Presentación del profesor: +5 min Mi primer día de clase Presentación del profesor: +5 min Nombre. Formación general. Experiencia laboral (de dónde venimos). Motivación para enseñar. Horarios de tutorías y e-mail (Dejando claro que a pesar del horario marcado, podemos estar en contacto por mail para cualquier duda o problema)
Presentación de los alumnos: +20-25 min. Mi primer día de clase Presentación de los alumnos: +20-25 min. Nombre. Expectativas de futuro.
Actividades motivadoras: +30 min Mi primer día de clase Actividades motivadoras: +30 min Alumnos divididos en 3 grupos de 10 personas (más o menos al azar según colocación)
Actividades motivadoras: +30 min Mi primer día de clase Actividades motivadoras: +30 min Explicamos la dinámica: Mesa de las esencias 10 frascos de esencias y los post-it identificativos Mesa de los pigmentos 10 imágenes de alimentos y los post-it identificativos del pigmento que causa ese color Mesa de instrumental 10 instrumentos de laboratorio y los post-it identificativos
ERLENMEYER MICROPIPETA LICOPENO CLOROFILA CANELA VAINILLA
Actividades motivadoras: +30 min Mi primer día de clase Actividades motivadoras: +30 min Cada 10 minutos pasamos por cada grupo anotando los aciertos y los grupos rotan a la siguiente mesa. Al final del tiempo: Rápida indicación de los resultados +15 min Importante: Felicitar por los aciertos. Motivación: Al final de curso los vais a saber todos!!! Y muchos más!!
Presentación bloques de la asignatura: +15 min Mi primer día de clase Presentación bloques de la asignatura: +15 min Mediante presentación power point Mostrar aplicaciones prácticas de lo que se va a explicar
Análisis de alimentos
0464. ANÁLISIS DE ALIMENTOS Organización del laboratorio de análisis y toma de muestras Análisis físico-químico de los alimentos Análisis instrumental
0464. ANÁLISIS DE ALIMENTOS Organización del laboratorio de análisis y toma de muestras Equipamiento e instalaciones Medidas de higiene y seguridad Organización del trabajo de laboratorio
Equipamiento e instalaciones
Medidas de higiene y seguridad
Organización del trabajo de laboratorio
0464. ANÁLISIS DE ALIMENTOS Análisis físico-químico de los alimentos Fraudes y alteraciones alimentarias
Análisis de alimentos
Fraudes y alteraciones alimentarias
0464. ANÁLISIS DE ALIMENTOS Análisis instrumental Métodos electroquímicos Métodos cromatográficos Métodos ópticos
Info de la asignatura: +15 min Mi primer día de clase Info de la asignatura: +15 min Les entregaremos una hoja a cada uno con la información básica y fundamental acerca de la asignatura para que lo puedan consultar cuando deseen. De todos modos explicaremos unas pinceladas de los puntos básicos para que los alumnos se queden tranquilos: Guía académica. Temario general. Sistema de evaluación: Dado que esto suele interesar bastante a los alumnos, incidiremos un poco más en él. Datos del profesor: email de contacto, horarios de tutoría, plataforma interactiva, etc. Otros datos de interés: Lugar de impartición de las clases, de las prácticas, posibles actividades planificadas (visitas a empresas alimentarias…), EPI´s y material a utilizar para las prácticas, etc.
Info de la asignatura: +15 min Mi primer día de clase Info de la asignatura: +15 min Sistema de evaluación Evaluación continua (20 %). Asistencia a clase y participación. Ejercicios y problemas planteados en clase. Trabajo práctico (30 %). Entrega de dosier sobre las prácticas realizadas. Trabajo sobre tema libre a elegir. Examen: 30 preguntas tipo test. 5 preguntas a desarrollar: sobre la parte teórica y también práctica. El examen escrito tendrá lugar tras la finalización de cada uno de los 3 bloques temáticos.
Ruegos y preguntas: +5 min Mi primer día de clase Ruegos y preguntas: +5 min Preguntaremos a los alumnos cualquier duda que puedan tener, si hay algún aspecto de los planteados que no les queda claro, y también, qué les parece el planteamiento elegido.
Mi primer día de clase Por último, que tengan en cuenta que: + =