SERGIO FERNEY BALLESTEROS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CRITICAL THINKING OBSERVING MY THINKING.
Advertisements

“ El arte de Cuidar” Ema Reyes Enfermera Coordinadora UPC Pediátrica.
La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Pensamiento crítico.
La Evaluación del Aprendizaje
. Saludar a los participantes.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Procesos básicos del pensamiento
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Desplazarse con los cursores
Pensar Estratégicamente
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
del libro de texto en el aula?
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Evalúe críticamente la siguiente noticia “Nuevo récord en consumo eléctrico” En: del viernes.
Semana ocho / Taller ocho S8 8.1
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
El pensamiento critico y la enfermería
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Facultad de Estomatología Profesora: Alicia del Carmen Ramírez Romero DHPC Horario: 12-1 Equipo: 5 Amado Espinosa Elisabet Flores Cuautle Rocio Tzoni Moreno.
Educación Física y Artes
Universidad autónoma san francisco
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Evalúe críticamente la siguiente noticia de hoy “Bañistas se exponen a infecciones y gastritis” En: sección Comunidad.
Habilidades Ing. Nazira Guerrero Jezzini Maestra en Ciencias Departamento de Ingeniería y Ciencias División de Profesional y Posgrado Tecnológico de Monterrey.
EL PENSAMIENTO CRITICO
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
TIPOS DE PENSAMIENTO.
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
LA QUINTA DISCIPLINA Y LOS NIVELES DEL APRENDIZAJE
PENSAMIENTO CRITICO Es un modo de pensar donde el sujeto mejora la calidad del pensamiento propio al apoderarse de las estructuras inherentes del acto.
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
RAZONAMIENTO CRÍTICO Material didáctico: Dr. Miguel Salazar Rubio
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Pensamiento Crítico El filósofo Richard Paul arguye que el pensador crítico con "sentido sólido" se caracteriza por la disposición abarcadora hacia lo.
Universidad AUTONOMA BENITO JUAREZ de OAXACA FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION “tipos de pensamientos” “Los sabios” Aquino López Érick Díaz.
PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
El desarrollo del control metacognitivo
Qué es el pensamiento crítico
El Pensamiento Crítico
¿Conoces las competencias de tu
Tipos de pensamiento.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
FUNDAMENTOS DE PENSAMIENTO CRÍTICO
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Lectura/Destrezas de comprensión
¿Qué es el PENSAMIENTO CRITICO?
Mapa conceptual Pensamiento crítico
LAS COMPETENCIAS.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
INVESTIGACION APLICADA INVESTIGACION APLICADA. JOSE LUIS IBAVE GONZALEZ investigación IDEA TODA investigación inicia con una IDEA ideaPensamiento Crítico.
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Conceptos y Herramientas
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Aprendizaje Pensamiento critico y
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO Simón Ochoa C.I UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” VICERECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA.
Transcripción de la presentación:

SERGIO FERNEY BALLESTEROS PENSAMIENTO CRITICO SERGIO FERNEY BALLESTEROS

¿Qué es Pensamiento Critico? Es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo.

PENSAMIENTO CRITICO ¨Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días.¨ Anonimo

Un pensador crítico y ejercitado: Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión. Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente. Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes.

· Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento. Reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas. Idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente.

Los pasos del desarrollo del pensamiento crítico Pensador irreflexivo (No estamos conscientes de problemas en nuestro pensamiento) Pensador retado (Nos enfrentamos con problemas en nuestro pensamiento) Pensador principiante (Tratamos de mejorar pero sin práctica regular) Pensador practicante (Reconocemos la necesidad de práctica regular) Pensador avanzado (Avanzamoss seguimos practicando) Pensador maestro (Los buenos hábitos de pensamiento se vuelven parte de nuestra naturaleza)

ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO Puntos de vista, marco de referencia perspectiva. orientación Propósitos del pensamiento, meta, objetivo Implicaciones, consecuencias ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO Información, datos, hechos, observaciones, experiencias. Supuestos, presuposiciones, lo que se acepta como dado. Interpretación e inferencia Conclusiones, soluciones Conceptos.teorías, definiciones. axiomas, leyes, principios, modelos.

PENSAMIENTO CRÍTICO El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.

Características intelectuales esenciales Humildad intelectual vs. Arrogancia intelectual. Entereza intelectual vs. Cobardía intelectual Empatía intelectual vs. Estrechez intelectual. Autonomía intelectual vs. Conformidad intelectual Integridad intelectual vs. Hipocresía intelectual Perseverancia intelectual vs. Pereza intelectual Imparcialidad vs. Injusticia intelectual

LECTURA CRITICA