UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL HABILIDADES PEDAGOGICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
HABILIDADES DOCENTES La relación docente alumno se establece en función de : Rigor científico Transparencia didáctica Transparencia emotiva.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES HABILIDADES PEDAGÓGICAS (LAS HP)
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Asignatura de Tecnología
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Evaluación del Aprendizaje
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
ORGANIZADORES GRÁFICOS
El problema científico
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
5 La comunicación oral.
Planificación.
Elaborado por: Meybel Castro
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Los elementos didácticos
Principios para las Matemáticas Escolares
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instrumentos de Evaluación
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
Manual De Instrumentos
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Elementos de información
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Segundo Encuentro de Evaluación
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL HABILIDADES PEDAGOGICAS “RAFAEL MARIA BARALT” PROGRAMA EDUCACIÓN HABILIDADES PEDAGOGICAS

HABILIDAD PEDAGÓGICA NÚMERO 1 TÉCNICA DE LA PREGUNTA Y PROCESAMIENTO DE RESPUESTA

HABILIDAD PEDAGÓGICA NÚMERO 1 Se sabe que dos terceras partes del habla de un docente de aula, consiste en preguntas y explicaciones. El fin es estimar el nivel de comprensión de los alumnos sobre algún tema Proporcionar la ayuda requerida Repeticiones, reformulaciones, aclaraciones y profundizaciones, correcciones.

ELEMENTOS DE LA PREGUNTA LA FUNCIÓN LA FORMA ENUNCIADO ESTRATEGIAS VARIAR EL RITMO DE LA CLASE PROMOVER LA PARTICIPACIÓN CLARO Y PRECISO DIRIGIR LA PREGUNTA A TODO EL GRUPO. GRADUAR LA VELOCIDAD DE LA VOZ. EVITAR PREGUNTAS QUE SUGIERAN RESPUESTAS INDAGAR EL CAMPO EXPERENCIAL AYUDAR AL ESTUDIANTE APRENDER A APRENDER EVALUAR LOS APRENDIZAJES LOGRADOS Diseño: MSc Sonia de Saab. Marzo 2007

CLASIFICACIÓN DE LAS PREGUNTAS Diseño: MSc Sonia de Saab Preguntas limitadas BARTHOLOMEW Preguntas Amplias Memoria cognoscitiva convergentes Divergentes Evaluativas Requieren: Responder con una palabra. Nombrar algo. responder de memoria. Ejemplo: ¿cuál es la capital de Venezuela? Requieren: Construir una respuesta. Relatar un hecho. Dar una explicación. Comparar o contrastar ideas. Ejemplo: ¿Cómo sucedieron los hechos para el viaje de Cristóbal Colon? Producen mas de una respuesta aceptable. Son creativas e imaginativas. Originan otras respuestas. Ejemplo: Por qué el continente Americano no lleva el nombre de Cristóbal Colón? Promueven: El análisis, síntesis. El alumno interpreta los hechos. Emite juicios de valor. Ejemplo: ¿Qué opinan sobre los acontecimientos que generaron la llegada de Cristóbal colón? Diseño: MSc Sonia de Saab Marzo 2007

Diseño: MSc Sonia de Saab. Marzo 2007 TIPOS DE RESPUESTAS MONOSILÁBICA BREVE CORRECTA RESPUESTAS NO SABE INCORRECTA VAGA INCOMPLETA Diseño: MSc Sonia de Saab. Marzo 2007

PROCESAMIENTO SEGÚN EL TIPO DE RESPUESTA Estrategias o procedimiento que debe aplicar el docente según el tipo de respuesta MONOSILÁBICAS O BREVES NO SABER VAGAS E INCOMPLETAS INCORRECTAS CORRECTAS El docente debe solicitar una justificación, con estímulos tales como: ¿qué razones tienes para pensar así? Si el alumno declara no saber, el docente debe dar guías o pistas: ¿recuerdas tal hecho? ¿Cuándo decíamos tal cosa? El docente solicita clarificación o ampliación: ¿Qué podrías añadir a tu respuesta desde tal punto de vista? ¿Podrías clarificar un poco más tu interesante respuesta? El docente debe analizar la respuesta con el grupo para: Identificar los puntos correctos - Reformular con el grupo la nueva respuesta El docente da seguimiento a las respuestas correctas dando oportunidad a los demás para que opinen y realizar una síntesis del tópico Diseño: MSc Sonia de Saab. Marzo 2007

Clasificación de las preguntas de acuerdo a los niveles de pensamientos I. Memorizar II. Comprensión III. Aplicación IV Análisis V. Síntesis VI. Evaluación

II. Comprensión (trasformar) Clasificación de las preguntas de acuerdo a los niveles de pensamientos I. Memorizar II. Comprensión (trasformar) Narra Enumera Describe Quién Cuándo Dónde Cuál Qué Te acuerdas Cita Define Identifica ¿Sabías esto? Relata ¿cómo? Cambia a diferentes símbolos Exprésalo en tus palabras Expresa cómo te sientes acerca de Relata en tus palabras Interpreta Compara y contrasta

III. Aplicación (solución de problemas) IV. Análisis Clasificación de las preguntas de acuerdo a los niveles de pensamientos III. Aplicación (solución de problemas) IV. Análisis Cómo Qué razón Por qué Cuáles son las causas Cuáles son las consecuencias Cuáles son los pasos del proceso Cómo empezarías Ordénalo Especifica las condiciones Cuáles son necesarias para... Enumera los problema Demuéstralo Úsalo para resolver Hasta donde te llevó....? Cómo lo puedes usar....?

V. Síntesis (pensamiento productivo) IV. Análisis Clasificación de las preguntas de acuerdo a los niveles de pensamientos V. Síntesis (pensamiento productivo) VI. Evaluación (Pensamiento productivo) Crea Diseña Inventa Cuántas hipótesis puedes sugerir Piensa en todas las alternativas Piensa en algo que nadie haya pensado Como sería si..... Prepara normas o criterios evaluativos Cuáles son malos..? Juzga de acuerdo a.... Evalúa los resultados Clasifica en orden descendente

HABILIDAD PEDAGÓGICA NÚMERO 2 VARIACIÓN DE ESTÍMULOS APERTURA DE CLASE Y VARIACIÓN DE ESTÍMULOS

APERTURA DE CLASE Y VARIACIÓN DE ESTÍMULOS LA MOTIVACIÓN CUANDO SE HABLA DE MOTIVACIÓN ES NECESARIO RECORDAR TRES COSAS: LA PRIMERA ES LA MOTIVACIÓN LA SEGUNDA ES LA MOTIVACIÓN Y LA TERCERA ES LA MOTIVACIÓN. TERREL BELL EX SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS

ELEMENTOS DEL PROCESO COMUNICATIVO referente Mensaje Código Código canal emisor receptor Decodificación Codificación Ruido DISEÑO: Sonia de Saab. 2007

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN INFORMATIVA AFECTIVA VALORATIVA REGULADORA INFLUYE EN EL ESTADO INTERNO DEL RECEPTOR APORTANDO NUEVA INFORMACIÓN TIENE QUE VER CON LA REGULACIÓN DE LA CONDUCTA DE LAS PERSONAS CON RESPECTO A SUS SEMEJANTES EL EMISOR DEBE OTORGARLE A SU MENSAJE LA CARGA AFECTIVA QUE EL MOMENTO REQUIERA DISEÑO: Sonia de Saab. 2007

HABILIDADES DEL DOCENTE EN EL AULA INDUCCIÓN COMUNICACIÓN INTEGRACIÓN HABILIDADES DEL DOCENTE EN EL AULA VARIACIÓN DE ESTÍMULOS REFUERZO VERBAL Y NO VERBAL FORMULACIÓN DE PREGUNTAS ORGANIZACIÓN LÓGICA DISEÑO: Sonia de Saab. 12 -03 - 07

HABILIDADES DOCENTES: INDUCCIÓN, COMUNICACIÓN ANÉCDOTAS, ANALOGÍAS, EJEMPLOS VERBALES INDUCCIÓN PIZARRÓN, ROTAFOLIO, AUDIOVISUALES MATERIALES Es la manera en que el docente inicia un nuevo tema SENCILLO, LOGICO, CLARO ESTILO TONO Y VOLUMEN ADECUADO COMUNICACIÓN VOZ APROPIADA AL NIVEL TERMINOLOGÍA DISEÑO: Sonia de Saab. 2007

HABILIDADES DOCENTES: VARIACIÓN DE ESTÍMULOS LLAMAR LA ATENCIÓN SOBRE UN PUNTO EN PARTICULAR ENFOQUE TÉCNICAS VERBALES DOCENTE- GRUPO. PARTICIPANTE- DOCENTE. PARTICIPANTES ENTRE SI ESTILO DE INTERACCIÓN VARIACIÓN DE ESTÍMULOS DESPLAZAMIENTOS TÉCNICAS NO VERBALES GESTICULACIONES PAUSAS Y SILENCIO DISEÑO: Sonia de Saab. 11 -03 - 07

HABILIDADES DOCENTES: FORMULACIÓN DE PREGUNTAS, REFUERZO PERMITEN SOLO UNA RESPUESTA ACEPTABLE PREGUNTAS CERRADAS FORMULACIÓN DE PREGUNTAS PERMITEN MAS DE UNA RESPUESTA ACEPTABLE PREGUNTAS ABIERTAS PALBARAS ESTIMULANTES “MUY BIEN” VERBAL REFUERZO GESTOS ESTIMULANTES (UNA SONRISA) NO VERBAL DISEÑO: Sonia de Saab. 2007

RECURSOS INSTRUCCIONALES LOS RECURSOS INSTRUCCIONALES OFRECEN SENSACIONES DISEÑO: Sonia de Saab. 12 -03 - 07

HABILIDAD PEDAGÓGICA NÚMERO 3. ESTRATEGIAS, MÉTODOS Y TÉCNICAS INSTRUCCIONALES

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES SON TÉCNICAS Y MÉTODOS RESPONDE ENSEÑANZA ¿CÓMO LO VOY HACER? QUE SE SELECCIONAN AL PLANIFICAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES Trabajo cooperativo Aprendizaje basado en problemas Enseñanza individualizada Integración de la tecnología Instrucción directa, indirecta e interactiva Aprendizaje basado en experiencias Estudio independiente DISEÑO: Sonia de Saab. 2007

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Ejemplo: en un trabajo cooperativo (estrategia) investigar un tema (método) utilizando la demostración y el laboratorio (técnica) DENTRO DE LAS ESTRATEGIAS TENEMOS LOS MÉTODOS Y DENTRO DE LOS MÉTODOS, LAS TÉCNICAS. Las estrategias instruccionales pueden ser EXPOSITIVAS Conocimiento ya elaborado POR DESCUBRIMIENTO El alumno es el protagonista DIDÁCTICAS O INDAGACIÓN Situación de reflexión acción DISEÑO: Sonia de Saab. 2007

TÉCNICAS SOCIALIZADAS EL FORO PANEL DEBATE DISCUSIÓN EN PEQUEÑOS GRUPOS TÉCNICAS SOCIALIZADAS ENTREVISTA TORBELLINO DE IDEAS SIMPOSIO CUCHICHEO PHILLIPS 66 DISEÑO: Sonia de Saab. 12 -03 - 07

MÉTODOS INSTRUCCIONALES INDUCTIVO MÉTODOS DEDUCTIVO DE LO PARTICULAR A LO GENERAL. MODO ORDENADO DE PROCEDER PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE DE LO GENERAL A LO PARTICULAR DISEÑO: Sonia de Saab. 12 -03 - 07

HABILIDAD PEDAGÓGICA No 4 ENSEÑANZA DE CONCEPTOS

LOS CONCEPTOS SEGÚN AUSUBEL LOS CONCEPTOS (Ausubel) SITUACIONES O PROPIEDADES OBJETOS EVENTOS POSEEN ATRIBUTOS CRITERIOS COMUNES SE DESIGNAN SIGNOS SIMBOLOS DISEÑO: Sonia de Saab. 11 -03 - 07

LOS CONCEPTOS COMO PROCESOS Se adquieren PROCESOS ASIMILACIÓN FORMACIÓN Implica ATRIBUTOS O CARACTERÍSTICAS AMPLIACIÓN DEL VOCABULARIO Se adquieren EXPERIENCIA DIRECTA Se adquieren con INTEGRACIÓN ACTIVA DE LA NUEVA NFORMACIÓN OBJETO DE CONOCIMIENTO DISEÑO: Sonia de Saab. 12 -03 - 07

ENSEÑANZA DE CONCEPTOS ENSEÑANZA DE CONCEPTOS POSEE CARACTERÍSTICAS EJEMPLO PSEUDO EJEMPLO POSEE ATRIBUTOS DE CRITERIOS ESENCIALES QUE DEFINEN LA SIGNIFICACIÓN DE UN CONCEPTO POSEE CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL CONCEPTO, MÁS OTRAS QUE NO POSEE EL CONCEPTO ORIGINAL CONCEPTO DE TELÉFONO Ejemplo Pseudoejemplo El fax DISEÑO: Sonia de Saab. 12 -03 - 07

¿CÓMO ENSEÑAR CONCEPTOS? EJEMPLO (TELÉFONO) 1. OBSERVACIÓN CONCRETA 2. COMPARA CON OTRO DE CARACTERÍSTICAS EXACTAS COMPARAR SUS CARACTERÍSTICAS CON EL ANTERIOR 3. PRESENTAR OTRO CON CARACTERÍSTICAS IGUALES PERO NO IGUAL PSEUDO EJEMPLO (FAX) 4. PRESENTAR OTRO CON CARACTERÍSTICAS QUE PUEDEN SER IGUALES PERO NO LO SON NO EJEMPLO (RADIO TRANSMISOR) DISEÑO: Sonia de Saab. 12 -03 - 07

HABILIDAD PEDAGÓGICA No 5 MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS HEURÍSTICOS, ALGORÍTMICOS, CIENTÍFICOS.

MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS OPERACIONES MENTALES Para Incluyen TRANSFORMAR DATOS Obtener LA SOLUCIÓN MÉTODO HEURÍSTICO MÉTODO CIENTÍFICO MÉTODO ALGORÍTMICO DISEÑO: Sonia de Saab. 2007

Estrategias de resolución MÉTODO HEURÍSTICO MÉTODO HEURÍSTICO Reglas de decisión Estrategias de resolución Resolver problemas Basados Experiencias previas Enfoques Vías Indican como Alcanzar la solución CONOCIMIENTO ESTRATÉGICO Etapas o fases a seguir CONOCIMIENTO DECLARATIVO principios, fórmulas CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL Son las acciones DISEÑO: Sonia de Saab. 2007

Ciclo entero de la investigación MÉTODO CIENTÍFICO MÉTODO CIENTÍFICO Sistemático Proceso Organizado Aplicado Ciclo entero de la investigación Observación Hipótesis Experimentación Proposiciones sobre Pasos Eventos Características Razonamientos Comprobar Refutar Verificables DISEÑO: Sonia de Saab. 2007 Hipótesis

LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA MÉTODO ALGORÍTMICO MÉTODO ALGORÍTMICO ES UN PROCEDIMIENTO Debe ser SEÑALA PASO A PASO LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA PRECISO ORDEN DE REALIZACIÓN DE CADA PASO DEFINIDO SE OBTIENE EL MISMO RESULTADO CADA VEZ FINITO POSEE UN NÚMERO FINITO DE PASOS DISEÑO: Sonia de Saab. 2007

Simbología más utilizada en los diagramas de flujo Representa el inicio y final del problema Entrada/salida. Introducción de datos Proceso. Cualquier tipo de operación que pueda Originar cambio de valor. No Decisión. Indica cual de los caminos seguir. Si Conector. Sirve para enlazar dos partes de un Organigrama. Indicador de dirección. Indica el sentido de Dirección de las operaciones DISEÑO: Sonia de Saab. 2007

Algoritmo para Resolver Divisiones Inicio Algoritmo para Resolver Divisiones Leer el Problema Identificar el dividendo y el divisor El dividendo es menor que el divisor Tome un número del dividendo, mayor o igual al divisor Ubicar un número en el cociente que al multiplicar por el divisor, resulte otro número ≤ al dividendo No Si Añadir al dividendo un cero a la derecha y colocar en el cociente, un cero seguido de (,) Reste al dividendo el producto del cociente por el divisor Añadir al dividendo y al cociente, ceros alternativamente hasta que el dividendo sea “≥” al divisor El resultado de la recta es cero Se verifica si quedan números en el dividendo No El dividendo es ≥ al divisor Si No Si Diseño: Sonia de Saab 2007

Algoritmo para Resolver Divisiones Colocar en el cociente un número que multiplicado por el divisor, resulte otro número ≤ al dividendo Reste al dividendo producto del cociente por el divisor ¿El resultado de la resta es cero? Se agregan ceros al residuo y se repiten los pasos anteriores Se bajan números uno a uno repitiendo cada vez las operaciones anteriores ¿El residuo es cero? División inexacta con resultado decimal Si No Final División exacta con resultado decimal ¿Quedan números en el dividendo? Agregar cero al residuo y una coma en el cociente División exacta Repetir pasos anteriores División inexacta decimal Diseño: Sonia de Saab 2007

HABILIDAD PEDAGÓGICA No 6 CIERRE DE CLASE Y EVALUACIÓN FORMATIVA

EL CIERRE DE CLASE CIERRE DE CLASE PROPÓSITOS CONSTATAR APRENDIZAJES CONSTRUIR NUEVOS APRENDIZAJES ENLAZAR OTROS CONTENIDOS DISEÑO: Sonia de Saab. 2007

CIERRE DE CLASE COGNOSCITIVO Y AFECTIVO CIERRE COGNOSCITIVO CIERRE AFECTIVO Verificar Síntesis Sentimientos De logro reconocimientos Revisión Para formar esquemas Aprendizajes logrados Valorar Transferir Expectativas generales Coevaluación y auto evaluación Utilidad, aplicación y Proyección de lo aprendido Vínculos Y Enlaces con otras Áreas o contenidos DISEÑO: Sonia de Saab. 2007

EVALUACIÓN FORMATIVA EVALUACIÓN FORMATIVA Indicadores EJECUCIÓN Permite Determinar el proceso de aprendizaje Detectar dificultades Reorientar el proceso de aprendizaje Indicadores La acción a demostrar por el alumno EJECUCIÓN Técnicas Responde a ¿Cómo se va a evaluar? Instrumentos Con que se va a evaluar DISEÑO: Sonia de Saab. 2007

LOS MAPAS CONCEPTUALES (JOSEPH. D NOVAK) AYUDAN SON UNA ESTAN ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA BASADOS ORGANIZAR TEORÍA EL MAERIAL DE DE LA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (AUSUBEL) INFORMACIÓN ESTUDIO REPRESENTADOS EN LOS CONCEPTOS PRINCIPALES SECUNDARIOS DE UNA TEMÁTICA EN FORMA DISEÑO: SONIA DE SAAB. 18/05/07 ESQUEMÁTICA

LOS MAPAS CONCEPTUALES ELEMENTOS DEL MAPA CONCEPTUAL ENLACES CONCEPTOS PROPOSICIONES CONSTITUIDO CONSTITUIDOS ES UNA VERBOS, ADVERBIOS, CONJUNCIONES, PROPOSICIONES UNIDAD SEMÁNTICA ACONTECIMIENTOS U OBJETOS PEQUEÑA QUE SE DESIGNA AFIRMAN O NIEGAN ALGO MEDIANTE DEL RELACIONAN DOS O MAS CONCEPTOS CONCEPTO TÉRMINOS DISEÑO: SONIA DE SAAB. 18/05/07 Resumen el tipo de relación que existe entre conceptos

LOS MAPAS CONCEPTUALES CARACTERÍSTICAS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES JERARQUIZACIÓN SELECCIÓN IMPACTO VISUAL LOS SE DEBE DEBE SER CONCEPTOS PRINCIPALES DISEÑAR LISTADO CONCISO, ATRACTIVO SE ENCUENTRAN MOSTRAR CENTRO CONCEPTOS TÉRMINOS RELACIONES TOPE ENTRE SERVIRÁN DE ENLACE CASCADA ARAÑA CONCEPTOS PRINCIPAL SECUNDARIO PRINCIPAL SECUNDARIO SE REPRESENTAN DISEÑO: SONIA DE SAAB. 18/05/07 ÓVALO RECTÁNGULO

LOS MAPAS CONCEPTUALES FUNCIONES DE LOS MAPAS CONCEPTUALES ES UNA LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA FACILITA AL COMUNICACIÓN DOCENTE DE LOS CONCEPTOS TEMÁTICOS ENTRE EXPOSICIÓN EXPLICACIÓN DOCENTES ALUMNOS PERMITE ALUMNOS DE LOS FLUYE COMPRENDER LA CONCEPTOS PROPICIANDO RELACIÓN DE MANERA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO VISUAL CONCEPTUAL ESTABLECE RELACIONES ENTRE LOS CONOCIMIENTOS NUEVOS CON LOS PREVIOS