Labarca (1989), sostenía como hipótesis que “la asistencia a kinder produciría un efecto favorable en el aprendizaje de la lecto- escritura”. Para confirmar.

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Transcripción de la presentación:

Labarca (1989), sostenía como hipótesis que “la asistencia a kinder produciría un efecto favorable en el aprendizaje de la lecto- escritura”. Para confirmar o falsear la hipótesis se aplicó La Prueba Interamericana de Lectura, nivel 1 a 900 estudiantes de 2º grado escolar al inicio del curso. La muestra consideraba a estudiantes de ambos sexos y distintos niveles socioeconómicos. Con posterioridad se indagó el antecedente académico de quienes habían estado matriculados anteriormente en el nivel preescolar llamado “Kinder”. Los resultados demostraron no existir diferencias significativas entre las variables “asistencia a kinder” y “rendimiento en lectura”, rechazándose la hipótesis.

Un grupo de psicólogos realiza una investigación sobre la distintas fases del control metacognoscitivo (planificación, monitoreo y evaluación), para eso revisa exhaustivamente los estudios, publicaciones y revistas concernientes al tema desde 1960 hasta la actualidad

Se pretende determinar la relación entre las variables: nacionalidad, rendimiento académico, cumplimiento de la disciplina, estilos cognitivos y estilos de relaciones sociales en un Instituto de Educación Internacional, la investigación se lleva a cabo mediante encuestas a 322 estudiantes, de sexo femenino, con edades comprendidas entre los 18 y los 22 años, cursantes del primer año de estudios universitarios de carreras de tipo social.

A fin de conocer la influencia de la cocaína en la conducta de atención, se trabajo con un chimpancé de 7 años de edad, durante un período de 1 año, cada día se le suministraba un dosis pre establecida en función de su peso corporal, y se registraba su comportamiento de respuesta a los estímulos, durante las 6 horas posteriores al suministro de la droga. La dieta se mantuvo controlada durante el período de investigación, el chimpancé estaba recluido en una caja insonora, y sólo tenía acceso a los estimulos visuales o auditivos suministrados por el equipo de investigación.

Se desea conocer las causas de la conducta hiperactiva en un grupo de niños de pre escolar. Para ello, se encuesta a las madres de los pequeños, con items referidos a la historia prenatal y perinatal del pequeño, su tipo de alimentación, hábitos, herencia (otros familiares con deficit atencional o hiperactividad), el ambiente familiar en el que está inmerso, etc.

Influye el sexo en la creatividad?. Para averiguarlo, se conformaron dos grupos, uno de mujeres y otro de hombres. Ambos grupos estaban conformados por sujetos de la misma edad, sexo, raza y sin poseer experiencias (cursos o prácticas de tipo creativo). A todos ellos se les evalúo en cuanto a originalidad (novedad de las respuestas) y fluidez (cantidad de respuestas que podían dar) sobre los usos de distintos objetos: un sombrero, un ladrillo, un cuaderno, una cuchara y un espejo

El proceso de solución de problemas es evaluado en un grupo de ingenieros recién graduados. Para este fin, se les suministra un problema matemático (integrales), y se les pide que verbalicen la forma en que van resolviendo el problema, mientras un investigador graba las respuestas para su posterior análisis