Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Reforma Curricular de la Educación Normal
ACUERDO 593 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS MODALIDADES GENERAL,
el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria
SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN FEDERALIZADA
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
CONSIDERANDO Que el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la educación que imparta el Estado tenderá a.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
ACUERDO 592 SUSTENTO.
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Mtra. Marisela alonso sánchez
Reunión Nacional de Telesecundaria 2012
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Oficialización de los programas de Tecnología Acuerdo 593
Educación Física y Artes
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Criterios para el monitoreo pedagógico
Transformación educativa
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
Considerando (antecedentes)
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Viernes 19 de agosto de 2011 DIARIO OFICIAL
PRINCIPIOS Pedagógicos
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
PLANEACIÓN.
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
Secretaría de Educación y Cultura
Secuencia didáctica y plan de sesión.
E SCUELA NORMAL “P ROFR. D ARÍO R ODRÍGUEZ C RUZ ” Profesor: Pedro Rangel Guzmán Curso: Panorama actual de la educación básica Tema: Acuerdo por el que.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
La articulación de la Educación Básica
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Evaluación del Desempeño Docente
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Plan de estudios Educación Básica
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
BIENVENIDOS.
RESUMEN GUIA.
Principios pedagógicos
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo. Acuerdo número 592 por el que se establece la articulación de la educación básica. Articulo primero. Articulo segundo. Articulo tercero.

Reforma integral de la educación básica. Antecedentes El acuerdo nacional para la modernización de la educación básica como referente para el cambio de la educación y el sistema educativo. El compromiso social por la calidad de la educación La alianza por la calidad de la educación. Proceso de elaboración del curriculo

Principios pedagógicos I.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje I.2. Planificar para potenciar el aprendIzaje I.3. Generar ambientes de aprendizaje I.4. Trabajar en Colaboración para Construir el aprendizaje I.5. Poner énfasis en el desarrollo de Competencias, el logro de los estándares Curriculares y los aprendizajes esperados I.6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje I.7. Evaluar para aprender I.8. Favorecer la Inclusión para atender a la diversidad I.9. Incorporar temas de relevancia social I.10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela I.11. Reorientar el liderazgo I.12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela

II. COMPETENCIAS PARA LA VIDA Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de la información. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad.

III. PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA a) Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica. b) Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares. c) Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.

IV. MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

V. ESTÁNDARES CURRICULARES Se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. Estos cortes corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los estándares son el referente para el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos.

organizan, regulan y articulan los espacios curriculares tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. VI. CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

VI. CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Lenguaje y comunicación. Pensamiento matemático. Exploración y comprensión del mundo natural y social. Desarrollo personal y para la convivencia.

VI.1.5. Segunda Lengua: Inglés en primaria y secundaria El inglés como segunda lengua en primaria y secundaria, y alineado a partir de estándares nacionales e internacionales, dota al alumno de la posibilidad de contar con una competencia vinculada a la vida y al trabajo, para que el manejo pertinente del idioma sea un agente de transformación y movilidad académica y social. En los niveles de primaria y secundaria, el inglés se consolida mediante el aprendizaje en situaciones formales y concretas que fortalecen el intercambio oral y textual de los alumnos de forma colaborativa. Las prácticas sociales del lenguaje se contextualizan en condiciones cotidianas dadas, usando el inglés como elemento catalizador para la comunicación, por lo que los alumnos obtienen los conocimientos necesarios para comprenderlo y utilizarlo vinculando ambientes que interrelacionan su vida familiar, comunitaria y académica.

Diversificación y contextualización curricular: Marcos curriculares para la educación indígena Tiene como principios generales la contextualización y diversificación; se refiere a atender y valorar la diversidad social, cultural y lingüística mediante las actividades pedagógicas. Sientan su base en particular en campos de formación definidos en el Mapa Curricular de la educación básica, siendo así: Nacionales, Especializados, Étnicos, Dinámicos, Innovadores.  

GESTIÓN PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES. En México se optó por un mayor equipamiento y conectividad de escuelas, a la vez de desarrollar un modelo pedagógico para la formación y certificación docente (acompañamiento) y propiciar el diseño instruccional a partir de los programas de estudio y módulos de gestión escolar en línea. Pedagógico. Acompañamiento. Gestión. Conectividad e infraestructura.

La Gestión educativa y de los aprendizajes. La Gestión Escolar. Elementos y condiciones para la reforma en la gestión escolar Gestión de la asesoría académica en la escuela Modelos de gestión específicos para cada contexto Gestión para avanzar hacia una escuela de tiempo completo. Gestión del tiempo en jornada ampliada Gestión del tiempo propuesto en las escuelas de medio tiempo

ARTICULOS

ARTiCULO TERCERO ARTICULO CUARTO ARTICULO QUINTO La creación de un sistema de formación inicial de maestros que contemple el siguiente trayecto formativo b) El funcionamiento del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio. c) La mejora de la infraestructura y del equipamiento de los planteles de preescolar, primaria y secundaria, en particular de sus laboratorios y talleres. d) El fortalecimiento de la asesoría académica a las escuelas públicas para consolidar el trabajo técnico-pedagógico y directivo, e) Dar continuidad a la renovación del modelo pedagógico de la telesecundaria, a partir de las necesidades de actualización de materiales, ARTiCULO TERCERO ARTICULO CUARTO cumplimiento de la normatividad que regula la Educación Básica, con el propósito de garantizar el logro del perfil de egreso en todos sus niveles, modalidades y servicios, con el fin de alcanzar una educación de calidad con equidad que permita atender, prioritariamente, a las poblaciones en riesgo de exclusión educativa. ARTICULO QUINTO el propósito de lograr las finalidades de una educación para todos y garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación desde los enfoques de equidad y atención a la diversidad, en sus respectivos ámbitos de competencia, desarrollarán líneas de trabajo de alto nivel de especialización para la educación del alumnado indígena.

ARTICULO SEXTO ARTICULO SEPTIMO ARTICULO OCTAVO competencia, darán continuidad a la estrategia de mejora de los modelos de gestión escolar, con el fin de convertirlos en centros de gestión del conocimiento; impulsarán el sistema de asesoría académica a la escuela ARTICULO SEXTO establecerán los lineamientos para atender estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y con capacidades y aptitudes sobresalientes. ARTICULO SEPTIMO Promoverán y apoyarán el incremento del número de Escuelas de Tiempo Completo. ARTICULO OCTAVO

ARTICULO DECIMO PRIMERO la producción de materiales educativos, y el acompañamiento y la formación docente indispensables para el cumplimiento, el seguimiento y la evaluación de este Acuerdo. ARTICULO NOVENO asegurarán que los maestros cuenten con el tiempo y el espacio para desarrollar el trabajo colegiado; la asesoría académica en las escuelas para fortalecer el trabajo técnico-pedagógico y de supervisión escolar. ARTICULO DECIMO propósito de lograr los Estándares de Habilidades Digitales en los alumnos, en sus respectivos ámbitos de competencia, garantizarán el crecimiento gradual de los diferentes modelos de equipamiento tecnológico en las escuelas y asegurarán el crecimiento de la conectividad a enlaces de alto desempeño. ARTICULO DECIMO PRIMERO

TRANSITORIOS

primero El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Segundo deberán implementarse en todas las escuelas de Educación Básica del país a partir del ciclo escolar 2011-2012. tercero Se derogan las disposiciones que se opongan al presente Acuerdo cuarto acordaron la generalización gradual de la Asignatura Segunda Lengua: Inglés en todas las escuelas del país quinto Los programas de estudio correspondientes a la asignatura de Tecnología, para los tres grados y las tres modalidades de la educación secundaria

sexto los lineamientos para el diseño de los programas de estudio correspondientes a la Asignatura Estatal de Secundaria séptimo con el propósito de definir la evaluación de los aprendizajes en la escuela octavo en sus respectivos ámbitos de competencia, consolidarán las acciones que se han iniciado y desarrollado para transformar las evaluaciones nacionales noveno Para el caso de los estudiantes que se incorporaron con los planes y los programas de estudio