1 FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES INVESTIGATIVAS DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: FORMACIÓN DOCTORAL Bogotá, 21 de febrero de 2008 Alexis de Greiff A., Subdirector de Programas Estratégicos
2 CONTENIDOCONTENIDO 1.Antecedentes de los programas de Colciencias atados a créditos externos 2.Resultados obtenidos en los programas 3.Aprendizajes y retos 1.Antecedentes de los programas de Colciencias atados a créditos externos 2.Resultados obtenidos en los programas 3.Aprendizajes y retos
3 90s90s CONPES 2379, Política de CYT créditos BID II y IIICONPES 2379, Política de CYT créditos BID II y III Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo 1995Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo 1995 Programa Nacional de Formación de Profesores de la Educación Superior – ICFES Programa Nacional de Formación de Profesores de la Educación Superior – ICFES ANTECEDENTES APOYO A FORMACIÓN DOCTORAL
Estudios de Corredor C., Rodríguez F. y Cárdenas J.H. auspiciados por el ICFES – Modelos de financiaciónEstudios de Corredor C., Rodríguez F. y Cárdenas J.H. auspiciados por el ICFES – Modelos de financiación CONPES 3179 “Política integral de apoyo a los programas de Doctorado Nacionales”- Julio de Dos fases:CONPES 3179 “Política integral de apoyo a los programas de Doctorado Nacionales”- Julio de Dos fases: Colciencias-Sena-ICFES y crédito externo Colciencias-Sena-ICFES y crédito externo – mismas entidades y otro crédito externo – mismas entidades y otro crédito externo ANTECEDENTES APOYO A FORMACIÓN DOCTORAL
Programa ACCES – Icetex-MEN-Colciencias por $US 200 millones Componente de Apoyo a Doctorados Nacionales por $ US 25 millones ejecutado por Colciencias; $15 millones de crédito y $ 10 millones contrapartidaComponente de Apoyo a Doctorados Nacionales por $ US 25 millones ejecutado por Colciencias; $15 millones de crédito y $ 10 millones contrapartida Créditos condonables para estudios doctoralesCréditos condonables para estudios doctorales Apoyo a infraestructura y movilidad de tutores y/o profesores de Programas Doctorales colombianosApoyo a infraestructura y movilidad de tutores y/o profesores de Programas Doctorales colombianos ANTECEDENTES APOYO A FORMACIÓN DOCTORAL
6 Total doctores formados BID II y BID III cohortes Tipo de doctorado Selecciona dos Graduados% efectividad Doctorados Exterior % Doctorados Mixtos % Doctorados Nacionales % TOTAL % RESULTADOS
7 Fuente: Colciencias, División Recursos Humanos. Cálculos a mayo de 2007 RESULTADOS
8 ALGUNAS CIFRAS
9 Fuente: División de Recursos Humanos - COLCIENCIAS Edad de los beneficiarios en las convocatorias
10 ALGUNAS CIFRAS
11 Número y edad de los doctores en Colombia Tipo instituciónNúmero doctoresEdad promedio Universidades2675 (66.8%)47.5 años CENIS1327 (33.2%)49.2 años Total años Fuente: Colciencias, CvLac. Datos a junio de 2007 ALGUNAS CIFRAS
12 Aprendizajes de los programas de formación de investigadores Para continuar : En BID II se inició la implementación de una política de formación de alto nivel en Colombia con recursos asegurados En BID III se revisaron algunos problemas detectados en BID II En BID II y BID III, además de recursos para formación, se financiaron proyectos de investigación e innovación Colciencias adoptó criterios y mecanismos de selección de candidatos adecuados que garantizaron el éxito del programa (más del 90% de candidatos graduados): culminación y retorno Aumentaron los Programas Doctorales en Colombia y el número de estudiantes de doctorado y de graduados Se sobrepasaron las metas iniciales en el crédito ACCES Para continuar : En BID II se inició la implementación de una política de formación de alto nivel en Colombia con recursos asegurados En BID III se revisaron algunos problemas detectados en BID II En BID II y BID III, además de recursos para formación, se financiaron proyectos de investigación e innovación Colciencias adoptó criterios y mecanismos de selección de candidatos adecuados que garantizaron el éxito del programa (más del 90% de candidatos graduados): culminación y retorno Aumentaron los Programas Doctorales en Colombia y el número de estudiantes de doctorado y de graduados Se sobrepasaron las metas iniciales en el crédito ACCES
13 Aprendizajes de los programas de formación de investigadores Para revisar : Contratos u obligaciones de los beneficiarios no suficientemente claros para el retorno y la condonación No existía corresponsabilidad vinculante de las instituciones Criterios o restricciones de los créditos externos impuestos para la implementación de la política No hubo una política explícita en cuanto a financiar estudios sólo en universidades y programas reconocidos por su alta calidad El Crédito ACCES respondió a una política de Educación Superior y no de Ciencia, Tecnología e Innovación; por tanto, no existió suficiente congruencia entre los montos de recursos para formación y los recursos para investigación Para revisar : Contratos u obligaciones de los beneficiarios no suficientemente claros para el retorno y la condonación No existía corresponsabilidad vinculante de las instituciones Criterios o restricciones de los créditos externos impuestos para la implementación de la política No hubo una política explícita en cuanto a financiar estudios sólo en universidades y programas reconocidos por su alta calidad El Crédito ACCES respondió a una política de Educación Superior y no de Ciencia, Tecnología e Innovación; por tanto, no existió suficiente congruencia entre los montos de recursos para formación y los recursos para investigación
14 RetosRetos 1.La política de mediano y largo plazo de la CTI debe trascender las condiciones de financiación con agencias de crédito; 2.Debe garantizarse la continuidad de los recursos para la CTI en forma sostenida y creciente: las fuentes deben hacer sostenibles los programas 3.La política debe ocuparse de fortalecer la capacidad de las instituciones colombianas para formar y absorber más doctores, responsabilidad no solo las universidades 4.Debe hacerse el esfuerzo por definir unas áreas (no necesariamente disciplinas) de investigación y generación de conocimiento estratégicas para el país 1.La política de mediano y largo plazo de la CTI debe trascender las condiciones de financiación con agencias de crédito; 2.Debe garantizarse la continuidad de los recursos para la CTI en forma sostenida y creciente: las fuentes deben hacer sostenibles los programas 3.La política debe ocuparse de fortalecer la capacidad de las instituciones colombianas para formar y absorber más doctores, responsabilidad no solo las universidades 4.Debe hacerse el esfuerzo por definir unas áreas (no necesariamente disciplinas) de investigación y generación de conocimiento estratégicas para el país
15 RetosRetos 5.Debe existir una política de aseguramiento de la calidad de los programas doctorales colombianos 6.Deben existir Planes de investigación por parte de las instituciones del SNCyT, acordes con la apuesta de país de áreas estratégicas 7.Deben crearse y fortalecerse redes de investigación: colaboración universidades-centros de investigación 5.Debe existir una política de aseguramiento de la calidad de los programas doctorales colombianos 6.Deben existir Planes de investigación por parte de las instituciones del SNCyT, acordes con la apuesta de país de áreas estratégicas 7.Deben crearse y fortalecerse redes de investigación: colaboración universidades-centros de investigación
16 Retos para las universidades públicas Formación de Investigadores en el marco fortalecimiento institucional 1.Apoyos a formación en grupos de investigación: becas para los grupos. 2.Apoyos a formación para grupos de investigación (Consolidados y Nuevos). El reto del aval: la corresponsabilidad y la absorción de investigadores en las instituciones Limitaciones legales? La Ley de Ciencia y Tecnología La autonomía universitaria Formación de Investigadores en el marco fortalecimiento institucional 1.Apoyos a formación en grupos de investigación: becas para los grupos. 2.Apoyos a formación para grupos de investigación (Consolidados y Nuevos). El reto del aval: la corresponsabilidad y la absorción de investigadores en las instituciones Limitaciones legales? La Ley de Ciencia y Tecnología La autonomía universitaria
17 MUCHAS GRACIAS