INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA NORMAL NO. 1 DE TOLUCA
Advertisements

SESIÓN 2 EL ATP FRENTE A LA TAREA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
Secuencia didáctica marco del proyecto de investigación
Etapas de la investigación científica
Cómo se hace un trabajo de investigación
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
“ LA CONSUMACION DE LA INDEPEDENCIA”
EL TRABAJO DE DISEÑA EL CAMBIO, ES UN CONCURSO PARA LAS ESCUELAS, DONDE UN GRUPO DE ALUMNOS TIENEN LA OPORTUNIDAD PARA APORTAR Y DIFUNDIR SUS IDEAS CON.
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
ACTIVIDAD 1 Propuesta de diseño de situación-problema
Las Herramientas de la Historia
EL PROYECTO COMO TRABAJO FINAL DE GRADUACION
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
Realización de entrevistas.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formulación de la metodología
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Proceso investigativo
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Técnica de presentación e integración grupal
TAREA 3 ORGANIZACIÓN. 1. Paso previo Ya he elegido mi tema He organizado un brainstorming ¿qué hago ahora?: tengo que empezar a poner orden para elaborar.
Realización de entrevistas
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
PRMEROS HABITANTES Y ÉPOCA COLONIAL EN MÉXICO 3º.
“Los usuarios y sus características”
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
TRES MOMENTOS DE LA LECTURA
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
SITUACION- PROBLEMA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
Proyectos de Investigación Matemática
PREGUNTASiempreCasi siempre Rara vez Nunca 11. Consideras que el guía cuenta con los conocimientos necesarios para la explicación de los temas: 12.
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
A DEFINIR MI OBJETIVO.
El ensayo (2) Lectura y Redacción II.
SESIÓN 8 LA PROBLEMÁTICA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
Los Fenómenos Naturales
Secuencia didáctica Metodología para la enseñanza de la Historia
SITUACIÓN ­ PROBLEMA ASIGNATURA: HISTORIA TEMA: LA REVOLUCIÓN MEXICANA
=?=?. MAESTRO  1.-Por que no podría ser el changoleon un héroe nacional, que tiene de malo? 2.- Pero es un viejito, pelón y muy conocido?  3.- Y Miguel.
Cómo realizar un ensayo?
Proyecto situación problema
Mariá Ibarra Robledo Marcela García León Saúl Velasco Alma Delia Pérez Aguilar Perla Denith Arvizu Ramirez Participantes.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Sistema de Poleas Empezar Webquest creada por: Rosario Aparicio
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
La preparación previa de temas como requisito inicial.
Maria Fernanda garcía zuñiga 2-2 matutino. INTRODUCCION En este trabajo de investigación se abordara un tema que es de un interés social pues tristemente.
Pasos para elaborar redacciones.
Materia,nivel,escuela Español 5o grado. Escuela Primaria "Ejército Nacional",clave C.T.: 22DPR0706W. Ciclo escolar: 2011 – DOCENTE : JOSE VENUSTIANO.
EL PORFIRIATO PREGUNTAS GENERADORAS:
Sebastian Flórez gallego Sebastian soto talaigua 9ºa.
Universidad Abierta y a Distancia de México Administración y Gestión de Pymes Docente en Línea: Armando Sensed Matías Asignatura: Fundamentos de Investigación.
Categorías teórico - metodológicas
La independencia de México. TEMA. CAUSAS QUE ORIGINARON LA INDEPENDENCIA. Cuando la historia se inicia a estudiar, siempre es necesario conocer todo lo.
Ing. José David Ortiz Salas
SITUACIÓN PROBLEMA. INDEPENDENCIA de México
Transcripción de la presentación:

INDEPENDENCIA DE MÉXICO

PREGUNTAS GENERADORAS ¿Por que como mexicanos, celebramos la independencia de México el 16 de septiembre? PREGUNTAS GENERADORAS ¿Qué entiendes por la palabra independencia? ¿Cuáles son las causas que originaron el movimiento de independencia? ¿Quiénes encabezaron dicho movimiento? ¿Cuáles eran sus motivos? ¿Qué piensas acerca de este movimiento social? ¿Consideras que la lucha de independencia fue necesaria para obtener la libertad de nuestro país? Si hubieras vivido en esa época ¿de qué manera te imaginas que hubiera sido tu participación? ¿Por qué? ¿Cuáles consideras que son algunos de los cambios que se originaron a raíz de este suceso histórico? ¿Cómo repercuten en tu vida dichos cambios?

CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMA: INDEPENDENCIA MULATOS LIBERTAD INDÍGENAS ESCLAVITUD NEGROS CRIOLLOS INSURGENTES PENINSULARES MOVIMIENTOS CASTAS ABOLICIÓN.

DOCUMENTACIÓN Arma tu Historia primaria II, CONALITEG. http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_M%C3%A9xico http://en.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hidalgo_y_Costilla http://jovimecavic.tripod.com/INDEPENDENCIA.htm http://www.bicentenario.gob.mx/index.php http://www.sanmiguelguide.com/historia-independencia.htm http://www.monografias.com/trabajos12/hmetapas/hmetapas.shtml http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=467 http://tu.tv/videos/independencia-de-mexico-fragmento http://www.youtube.com/watch?v=gYkfn9C_aqw http://4.bp.blogspot.com/_1n8KXoF7CzE/TCgZG_PyzfI/AAAAAAAAABc/fF70IMCitXk/s1600/ejercito.jpg http://academiadecomunicacion.files.wordpress.com/2011/09/girto_de_dolores.jpg

DESARROLLO DE LA SECUENCIA

Secuencia introductoria: Que los alumnos en plenaria expongan sus conocimientos iníciales acerca de la celebración del 16 de septiembre y el movimiento de independencia. Realizar en plenaria un encuadre del tema que nos permita vislumbrar los alcances del mismo, definiendo propósitos y metas a cumplir, haciendo registro de ello. Llevar en plenaria la identificación de conceptos centrales y nociones referentes al tema. Dividir al grupo en equipos y distribuir las preguntas entre los mismos. Resolver por equipos las preguntas con las representaciones o conocimientos que los alumnos tengan respecto al tema. Comentar con sus compañeros sus respuestas, enriquecerlas y registrarlas, como antecedentes. Definir por equipos las fuentes de investigación en las que se basaran para dar respuesta a las preguntas que les tocaron. Producto: Registro de conocimientos previos (propósitos, metas, conceptos centrales y respuesta a las preguntas).

Secuencia de desarrollo: Que los alumnos investiguen en diferentes fuertes de información los temas correspondientes y den respuesta a las preguntas generadoras a partir del análisis y reflexión de su investigación. Investigar en distintas fuentes sobre el tema para dar respuesta a las preguntas correspondientes. Puesta en común y confrontación de los resultados de la investigación, para integrarla cronológicamente. Elaboración de una línea del tiempo donde se integren los acontecimientos históricos. Elegir alguna de las etapas de la Independencia y realizar una representación dramática referente a l tema. Producto: Investigación realizada y línea del tiempo.

Secuencia de cierre: Que los alumnos expongan y tomen una postura al momento de expresar su opinión en un debate y genere sus conclusiones de acuerdo a la integración de lo aprendido. Realización de un debate, que permita a los alumnos recuperar las preguntas generadoras y enriquecer sus representaciones primarias, dándole oportunidad de construir y modificar nuevas representaciones. Elaboración de conclusiones respecto al tema. Producto: Registro de conclusiones.