MSc. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

Creación de Empresas.
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Parte I: Fundamentos de marketing
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
EL PLAN DE EMPRESA.
PLAN DE NEGOCIO.
Y FUTURO INTERNACIONAL CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC
PROGRAMA LIDERES EDUCATIVOS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
1ª REUNIÓN Capacitación y Acompañamiento
Planeación y organización
U n i d a d 9 El plan de empresa u n i d a d 9. u n i d a d 9.
¿ Que es un plan de negocio?
El proyecto: Estudio de mercado Estudio técnico 10
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
Formulación de proyectos –nivel inicial-
METODOLOGÍA A SEGUIR EN LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
La presentación de Estudios de Factibilidad de P.I.
ORIENTACION COMERCIAL Algunos Aspectos Generales CONTABILIDAD Es una herramienta que brinda información para la toma de decisiones, indicando al empresario.
Formación y Gestión de PYMES
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Evaluación de Proyectos
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
EMPRESA 2009 La creación de la empresa Luciano Benetton: “se puede considerar como un viaje en el que, tras cada llegada, se emprende una nueva partida,
PLAN DE NEGOCIOS Financiación Definición del tipo del bien o servicio a ofrecer Inversión Necesaria Cronograma de la puesta en marcha de la empresa Concretar.
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Proyectos de Inversión
Plan de negocios Localización de empresa Estrategias de marketing
RESUMEN EJECUTIVO Definición del Resumen Ejecutivo
Centro Internacional de Excelencia Empresarial Diplomado en Creación y
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
Del Plan de Negocios al Modelo de Negocios Javier Zapata Innocenzi.
FORMULAR PROYECTO Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente toda la información relacionada con el proyecto.
Programa para el Impulso de Nuevos Emprendimientos – Emprender Swisscontact – Alcaldía de Yalagüina Preparado por Arturo J. Solórzano A. Economista, MBA.
ASESORAMIENTO PARA CREAR TU PROPIA EMPRESA
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Funciones y Organigrama
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
GESTION DE EMPRESA PLANIFICACION ESTRATEGICA. ESTRATEGIA “ES LA DETERMINACIÓN DE METAS Y OBJETIVOS BÁSICOS A LARGO PLAZO EN UNA EMPRESA, JUNTO CON LA.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Angelo Giomar Granados Hernandez
GESTIÓN EMPRESARIAL ESPECIALIDAD: Computación e Informática.
Plan de Negocios 5º B t.m.
Consultoría de Procesos de Negocio
PLAN DE NEGOCIOS.
Estructura de un Plan de Negocio
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO (HUM 131) Jorge Paguay Ortiz 1.
Núcleo Integrador VIII Semestre
Gestión logística y comercial, GS
Evaluación de Proyectos
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ALUMNA:  Gaitan Huaman Wyndam  Morales Retamozo Lizbeth.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA.
Imagen 1. Fuente: Elaboración propia.. La idea inicial Es importante valorar y estudiar la idea antes de crear una empresa y asegurarnos que es una buena.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
Aspectos que conforman un Estudio de Factibilidad SEMINARIO FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Ing. Estrella Bascaran Castanedo.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
Portada. Introduccion Antecedentes y justificación del Plan de Negocio.
El proyecto empresarial Imagen 1. Fuente: Elaboración propia. La función organizativa y el proyecto empresarial: El proyecto empresarial.
Transcripción de la presentación:

MSc. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 2013 PLANES DE NEGOCIO MSc. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 2013

CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura aporta al perfil del Magister rn Administrador de Empresas las competencias necesarias para integrar los conocimientos y habilidades adquiridos en las materias funcionales de marketing, operaciones y finanzas mediante la formulación de un Plan de Negocios, que comprenderá: la formulación de varias ideas de negocio, evaluar las mismas desde el punto de vista mercadotécnico, tecnológico y financiero

CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

INTENCIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Características comunes de los emprendedores Ideas de productos Perfiles de negocios Definición del negocio Plan de marketing Plan de operaciones Finanzas Organización administrativa y legal

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA La construcción de los planes de negocios se hará de forma colectiva y existirá una evaluación permanente de todos los participantes de todos los planes mediante una metodología de “juegos de negocios”. Se jugaran los roles de emprendedores, financiadores y evaluadores de proyectos empresariales, recreando un ambiente competitivo.

OBJETIVO Analizar el mercado local para desarrollar proyectos empresariales de producción y comercialización de bienes y servicios competitivos y sostenibles.  

COMPETENCIAS Cognitivas: L@s estudiantes conocerán y aplicaran el proceso de formulación de Planes de negocios. Psicomotor. Elaboraran un plan de negocios con sólidos criterios analíticos en la definición de productos, mercados, tecnología, inversión y rentabilidad. Afectivo: Desarrollaran actitud de emprendedurismo con compromiso social, equidad y justicia social.

PROGRAMA DE LA MATERIA Capítulo 1: CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS EMPRENDEDORES Capítulo 2: LA IDEA DE NEGOCIO Capítulo 3: PERFILES DE NEGOCIOS Capítulo 4: DEFINICIÓN DEL NEGOCIO Capítulo 5: PLAN DE MARKETING Capítulo 6: PLAN DE OPERACIONES Capítulo 7: FINANZAS Capítulo 8: ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL

1: CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS EMPRENDEDORES La necesidad Ambición de objetivos Confianza en las propias posibilidades Liderazgo personal y liderazgo de proyectos Capacidad de asumir riesgos Serenidad ante el conflicto y el cambio Saber aprovechar las oportunidades

Capítulo 2: LA IDEA DE NEGOCIO La innovación Fuentes de innovación Métodos para la evaluación de ideas de negocio Algunas claves para la elección y desarrollo de ideas de negocios

Capítulo 3: PERFIL DE NEGOCIO Factibilidad Comercial Producto - necesidades Producto - consumidor Producto – competencia Producto – potencial de mercado Factibilidad Tecnológica Diseño y desarrollo del producto Procesos productivo y tecnología Insumos Factibilidad Financiera Inversión inicial Costos de producción Precio - Utilidad

Capítulo 4: DEFINICIÓN DEL NEGOCIO 4.1Tipo de Empresa 4.2 Concepto del Negocio a) Qué hacemos b) Que necesidades satisfacemos c) Objetivos Empresariales 4.3 Misión 4.4 Visión 4.5 Principios-Valores 4.6 Estrategia Competitiva (Ventaja competitiva)

Capítulo 5: PLAN DE MARKETING 5.1 PRODUCTO – CONSUMIDOR Comportamiento del consumidor 5.2 MERCADO Tamaño, Composición, Competencia 5.3 MERCADO POTENCIAL - PREVISIÓN DE VENTAS (ESCENARIOS) 5.4 ESTRATEGIA DE MARKETING DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN (ANÁLISIS FODA) OBJETIVOS DE MARKETING ESTRATEGIA DE PRECIOS PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DISTRIBUCIÓN Y CANALES DE COMERCIALIZACIÓN

Capítulo 6:PLAN DE OPERACIONES 6.1 ATRIBUTOS DEL PRODUCTO a) Características físicas b) Características del envase c) Características de las etiquetas 6.2 ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO (Características de calidad) 6.3 PROCESO PRODUCTIVO a) Descripción del proceso productivo b) Insumos y materiales, proveedores y subcontratistas c) Maquinarias d) Personal del área operativa 6.4 PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN (inventarios) 6.5 LOCALIZACIÓN DE PLANTA 6.6 DISTRIBUCIÓN DE PLANTA

Capitulo 7: FINANZAS 7.1 Presupuesto de inversión 7.2 Presupuesto de operaciones. Costos: de producción, de administración, de comercialización, legales (impuestos, permisos). 7.3 Punto de equilibrio 7.4 Estructura de Financiamiento

Capitulo 7: FINANZAS 7.5 Capital de trabajo 7.6 Cash flow (flujo de caja) 7.7 Evaluación financiera (VAN, TIR, Beneficio/Costo) 7.8 Escenarios

Capítulo 8: ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL Personería Jurídica Registro Legal Organización empresarial Equipo promotor y liderazgo Plan de Personal Procedimientos técnico – administrativos

PROCESO DE EVALUACIÓN Ideas de negocios 5% Perfil de Negocio 5% Definición de Producto y mercado 10% Análisis de competencia y Pronostico de ventas 5% Diseño y desarrollo técnico del producto 5% Diseño y desarrollo de insumos, proceso productivo y Tecnología, Planta 10% Análisis de costos e inversión 10% Análisis financiero 5% Diseño Organizacional y legal 10% Proceso de evaluación permanente 10% Consistencia del Plan de negocios 25% NOTA FINAL 100%

BIBLIOGRAFÍA Ninaja Arroyo Carlos. Plan de Negocios. Ed. Latinas Irízar Iñazio. Cómo crear una empresa. Gestión 2000.2004 Bermejo Manuel, Rubio Isabel, De la Vega Ignacio. La creación de la empresa propia. Mc Graw Hill. 1997 Borello Antonio. El Plan de negocios. Mc Graw Hill. 2001 Salazar Leytte Jorge. Como iniciar una pequeña empresa. CECSA 2000 Saporosi Gerardo. Clínica Empresarial. Ediciones Macchi. 1999 Schnarch Alejandro. Manual Práctico para PYMES. Editorial Global. 2008

PANELES DE INFORMACION http://freddyaliendre.wordpress.com Email académico freddyaliendre.adm@gmail.com