MERCHANDISING Ma. Teresa Jerez El punto de venta sigue siendo el lugar donde se toman mayoritariamente las decisiones de compra.
MERCHANDISING Es el conjunto de métodos y técnicas para dar al producto un papel “activo” de venta a través de su presentación y de su entorno, con la finalidad de optimizar su rentabilidad. Todas estas actividades conforman el Marketing del producto en el punto de venta.
MERCHANDISING Existen dos tipos de Merchandising: No es una actividad exclusiva para supermercados, todas estas técnicas son aplicables a cualquier punto de venta; sin embargo es en los hipermercados en donde mas valor adquieren debido al gran tráfico de personas. Existen dos tipos de Merchandising: a) Merchandising Externo b) Merchandising Interno
Merchandising Interno Material POP en punto de Venta Habladores de góndola Stoppers Material impreso Pantallas interactivas
Colocación y Espacios dentro del punto de venta Banners Danglers
Colocación y Espacios dentro del punto de venta Puntas de Góndola Exhibidores (laterales)
Colocación y Espacios dentro del punto de venta Valores Agregados (regalo por compra) Impulsadoras
Trade Marketing El trade Marketing es un enfoque en el que los fabricantes generan actividades en conjunto con sus distribuidores, logrando mas y mejores actividades que al final refleja un beneficio mutuo. Entre las actividades que se desarrollan bajo este concepto podemos mencionar: comunicación, promoción en punto de venta, merchandising y cualquier actividad competitiva que actúe sobre la decisión final de compra (alrededor de 70% de estas decisiones se toman en punto de venta).
CONCLUSIÓN… Como todo, el Merchandising puede traer buenos resultados a la empresa si se desarrolla bajo un planeamiento estratégico adecuado, de forma profesional, y sobre todo, planificándolo a medio y largo plazo.