ENFOQUES CURRICULARES

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Transcripción de la presentación:

ENFOQUES CURRICULARES

Los enfoques curriculares constituyen el énfasis teórico que se adopta en determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos que constituyen el currículo Esto implica que el enfoque curricular es el que orienta los planeamientos como la elaboración de planes y programas de estudio” Tomando en cuenta esta explicación podríamos decir que el enfoque curricular nos permite responder preguntas como: ¿Cómo se selección y organiza el contenido?, ¿Cómo se evalúa el contenido?, ¿Cuál es el papel del profesor y del estudiante? Así como las responsabilidades de cada uno, nos permite pensar en que concepción se le desea dar al aprendizaje, la educación, la cultura y la sociedad.

ENFOQUES CURRICULARES Racionalismo académico Proceso Tecnológico Como Realización Personal o humanista Como proceso cognitivo Socio crítico

TIPOS DE ENFOQUES Racionalismo Académico Enfoque academicista: se refiere a aquel que es racionalista, el curriculum se ve como un saber conceptual y se define como los programas o planes de estudios, la enseñanza se centra en exposiciones, explicaciones donde se le da mucha importancia a la ciencia, la que es creadora del conocimiento. En este enfoque el saber es considerado como un concepto supremo.

El enfoque tecnológico El enfoque tecnológico se trata entonces de una de una concepción curricular que selecciona los medios de enseñanza de acuerdo con los factores utilitarios de adecuar mejor el mensaje, a las necesidades de comprensión individual del contenido de la cultura, seleccionado como deseable por la sociedad. Arce

El objetivo del enfoque técnico es lograr que el alumno obtenga o desarrolle habilidades, destrezas y conocimientos, que puedan ser observables por medio de conductas específicas, y que a su vez estas conductas específicas respondan a una meta trazada y deseada en cuanto a eficiencia social. En cuanto a los contenidos, se busca una clara organización y jerarquización en estos para obtener así una controlada intencionalidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje, y en donde su énfasis proviene de la cultura sistematizada. Por otra parte la metodología en este enfoque según Bolaños (1989, 78) los métodos de enseñanza son poco flexibles. Esta inflexibilidad propuesta por el autor se debe a su fuerte estricta programación intencionada del proceso, que no permite la espontaneidad sino únicamente la intencionalidad. La evaluación en el enfoque tecnológico al tener un claro énfasis en que el alumno desarrolle habilidades, destrezas y conocimientos, como se menciono en los objetivos, su método de evaluación pondrá énfasis en medir estos aspectos volviéndose una evaluación sumativa. En cuanto al contexto social, primero hay que tener en cuenta que en un nivel meso, la comunidad juega un papel integral dentro del currículum, sin embargo dentro de este enfoque en donde los recursos son primordiales, la comunidad pasa a ser un recurso más que facilita el proceso de aprendizaje.

Como realización personal Está centrado en el desarrollo de la persona Enfoque Humanista

El Paradigma Cognitivo El Paradigma Cognitivo. Esta posición es relativamente nueva y centra la investigación sobre cómo la persona llega a conocer y qué es lo que conoce. En este enfoque se afirma que el aprendizaje es un proceso individual pero en interacción con su contexto social y cultural. La persona debe tener la capacidad para incorporar nuevos conocimientos; capacidad que le ayude a enfrentar su propio proceso de aprendizaje. Debe ser capaz de generar, de producir conocimientos; debe resolver problemas; debe dominar su medio en beneficio suyo y de su sociedad. •Cognitivo: Tiene que ver con la capacidad intelectual, con que seamos capaces de aprender a aprender, esto quiere decir que seamos responsable de nuestro proceso cognitivo. Lo podemos verificar a través de la auto evaluación, específicamente en la resolución de problemas, inventos y proyectos. Del mismo modo se centra en la construcción del conocimiento a través de las experiencias personales que se desarrollan durante el proceso educativo y de nuestra vida en general.

•Sociológico: Se basa en un cambio social, en la transformación del hombre y la sociedad, que el hombre o las personas en general sean parte de esta y cumplan con sus derechos y deberes de la forma más normal posible que el resto de personas que la conforman. Se evalúa por medio de debates, composiciones y entrevistas en profundidad, es decir en evaluaciones programadas.

Crítico: Se basa en la acción emancipadora, en la capacidad reflexivo crítica en una iluminativa diversidad a través de ensayos, debates y resolución de problemas. Por otra parte este enfoque curricular se centra en el contexto por medio de la autonomía y la libertad que cada uno de nosotros desarrollamos.

De los diversos enfoques Taller Realizar cuadro comparativo De los diversos enfoques según modelo