Panorama actual de la educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alfabetización tecnológica en la escuela
Advertisements

La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
Pensamiento Pedagógico Su vida y Su Obra
Licenciado en Ciencias de la Educación
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Modelos de desarrollo y de planeación educativa
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Participación gremial en la definición de la políticas educativas en la la organización CGTEN- ANDEN ha venido participando actualmente en la articulación.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
IMPLICANCIAS DE LAS ACADEMIAS EN EL PASO
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
Artículo 3º. Constitucional Gratuidad de la Educación Superior.
ELABORO:ALMA MARGARITA GONZALEZ CALDERON
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
Estructura de la monografía
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica.
La transparencia y la educación en México Mtro. Mario Delgado Carrillo 26 de Mayo de 2011.
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Pro.Ci.Te.J.- Programa Provincial para la difusión, Promoción.
La obligatoriedad de la Educación Media Superior
Colegio de bachilleres plantel # 16 Tlahuac ‘Dr. Manuel Chavarría Chavarría’ López Montes de oca G. Alonso ‘LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR.’
PANORAMA ANTERIOR AL SIGLO XXI -En 1997 la obligatoriedad de la educación básica aumentó la demanda es sus niveles, en especial en secundaria. -Como forma.
MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Aldo Martínez Carmine Polo Lismary Escalona Fidelina Hidalgo Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
La educación en mi comunidad
ESTUDIO DIAGNÓSTICO DEL USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS BÁSICAS (HARDWARE, SOFTWARE E INTERNET) EN ESCUELAS, COLEGIOS FISCALES Y COMUNIDAD, EN LA PROVINCIA.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA INTEGRANTES Kevin Alejandro Montoya Cordero Steven Valverde Leandro Heiner Sevilla Hernández Kendall Montoya Navarro Andrey Delgado.
¿Qué es Educación a Distancia?
VELIA YISEL SAENZ NAJERA ANA BERTHA CHACÓN RODRÍGUEZ VALERIA FEVELA LUQUE E-LEARNING.
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS LAGO DE GUADALUPE MTRO. JESÚS LEONARDO LÓPEZ RIVERA TECNOLOGIA EDUCATIVA Hilda Guadalupe Nieto Reyes.
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
SISTEMA EDUCATIVO EN PERU
La tecnología de la información y las comunicaciones en la educación
José López portillo Creó el Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados, con los objetivos de: educación para todos. Primaria bilingüe a población.
13 calle 3-23 zona 1, Centro Histórico
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Estructura y rasgos generales, 2010.
BASES FILOSOFICAS.
Benemérita Instituto Normal del Estado “ Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Tecnología de la Información y Comunicación. Jessica Lizet López López. Berta María.
La inclusión de las TIC en Educación
Martha Patricia Echeverría Santana Karla Patricia Bazán Neri Maestro: Gamaliel Hernández Gonzales Materia: Economía de la educación Licenciatura: Pedagogía.
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
INNOVACIÓN EN LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
FINLANDIA.
De la condición juvenil a la condición estudiantil
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y.
Constitución Política de Costa Rica. Título VII: Educación y la Cultura Artículo 77º. La educación pública será organizada como un proceso integral correlacionado.
Integrantes: Carvajal Meneses Gabriela Flores Sosa Ana Karen López García Katia Ramos Oviedo María del Carmen Tlacomulco Moncada Alma Miriam.
Tecnologías de la Información y la Educación Maestría en administración Modulo VIII José Armando Rodríguez Mena.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
Ley de Educación Nacional
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Artículo 24 Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social. la prestación del servicio social será requisito.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Subsecretaría de Educación Superior LA VINCULACIÓN Se realiza a través de procesos específicos, siendo uno de ellos la CONCERTACIÓN Parte del perfil de.
Managua, Noviembre Prioridades y tendencias Con base en el PGR 2007 / PROYECTADO 2008.
Transcripción de la presentación:

Panorama actual de la educación TEXTOS Y REFERENCIAS Panorama actual de la educación

Problemas socioeconómicos de México y sus soluciones Méndez, Silvestre Bibliografía Problemas socioeconómicos de México y sus soluciones Méndez, Silvestre ED. McGRAW HILL. www.inegi.gob.mx Sitio del INEGI en internet, datos consultados en Enero 2001

La educación forma parte del sector servicios La educación forma parte del sector servicios. Por lo tanto los servicios educativos se definen como “ los servicios que se prestan en las instituciones publicas y privadas de educación. Las funciones de estas instituciones así como los servicios que prestan deben ajustarse a lo señalado por el articulo 3° constitucional.” Los servicios educativos abarcan los niveles de preescolar, primaria , secundaria, educación media superior, superior, educación especial , educación tecnológica y normal. Además de otros servicios educativos que incluyen capacitación y adiestramiento técnico, enseñanza de oficios, academias comerciales de idiomas, artes y educación continua en general. 

El desarrollo de la educación en México a través de los distintos gobiernos no es muy significativo. En el sexenio de Ruiz Cortines (1952-1958) se fundo el Consejo Nacional Técnico de la Educación En el sexenio de López Mateos (1958-1964) se creo la comisión de libros gratuitos, En el sexenio de Echeverría Álvarez (1970-1976) se funda la Universidad Autónoma Metropolitana , el Colegio de Bachilleres y el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. No sucedió nada significativo hasta el sexenio de Zedillo Ponce de León (1994-2000), en el que se pone en marcha el Programa de Modernización Educativa.

 La Ley Federal de la Educación plantea como funciones básicas: enseñanza, investigación y difusión de la cultura. Debemos señalar algunas problemáticas de la docencia las cuales son: falta de actualización de profesores, falta de capacidad para atender a la población demandante, además de la falta de inclusión de la tecnología en la educación como material básico didáctico en ella (computadoras personales, internet, tele conferencias, etc.) Muchas escuelas privadas están más interesadas en el lucro que en el beneficio y la calidad que otorga a la sociedad, además de que muchas de estas escuelas son academias e institutos que no requieren validez oficial cuya educación impartida es de deficiente calidad.

No solo basta con enumerar a la población que asiste a las escuelas en cualquier grado de formación (primaria, secundaria, etc.). Es importante contabilizar al personal docente en la nación, ya que no solo la falta de infraestructura para la educación es un impedimento. La falta de docentes con calidad es también una limitante para el desarrollo de la educación en nuestro país

La proporción es de 20 alumnos por cada docente en promedio La proporción es de 20 alumnos por cada docente en promedio. Sin embargo se debe tomar en cuenta que al inicio de la formación que corresponde a la primaria los alumnos son un número mayor y que va descendiendo conforme avanza el nivel de educación. 

Otro segmento de población que también solicita instrucción en el área de la educación es la población adulta. La institución encargada de esta población es el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), esta institución tiene dos labores muy importantes: alfabetizar a los adultos y capacitarlos para el trabajo.

En México, aunque se ha destinado más gasto para la educación, sigue en desproporción el nivel del alfabetismo al inicio de la década. El analfabetismo ya no solo es causa de la falta de recursos para acceder al servicio, es causa también del ausentismo, ya sea voluntario y/o causado indirectamente en parte por la falta de recursos. Debe de existir una concientización tanto de alumnos como profesores para que ambos exijan enseñanza de calidad, en la que conozcan aspectos relevantes en cuanto a al cultura y la sociedad en general.

La infraestructura para la educación es insuficiente para la creciente demanda de población que necesita unirse a las filas de la educación. Es necesario crear programas de motivación para la que la población ya inscrita en las escuelas no deserte y los adultos se unan programas de alfabetización.

CONCLUSIÓN La educación en México esta en condiciones desventajosas respecto a otros países, pero la educación es uno de los mejores fundamentos para hacer que nuestro país mejore. Una población culta y preparada, sabe como hacer observaciones a su gobierno de como mejorar las condiciones generales del país.