PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

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Transcripción de la presentación:

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 25A MAESTRIA EN EDUCACIÓN CAMPO: INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Y APRENDIZAJE ESCOLAR PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN TÍTULO: El guión pedagógico del maestro de lógica del bachillerato como acción fundamental para el logro del pensamiento lógico en el alumno. PRESENTA: Clarisa López López ASESOR: Dr. Héctor Manuel Jacobo García Guamúchil, Sin. Marzo del 2010.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las carencias de un guión pedagógico adecuado en la enseñanza de la lógica y una base psicológica fundamentada, impide el control de las actividades, el logro del propósito de la asignatura y del docente mismo como profesional de la enseñanza. Lo que estimula a una revisión crítica de las experiencias pedagógicas con el fin de una mejora. El guión pedagógico detectado de los maestros de Lógica en un primer acercamiento es: Inconsistente: no tiene una base psicológica fundamentada en su quehacer. Práctica e intuitiva: sus acciones parten de la experiencia y de la percepción de sus órganos de los sentidos. Inestable: la arquitectura de un guión a otro nunca es igual, las acciones invariantes son limitadas en cantidad. Espontánea: los acontecimientos ocurridos en el contexto tienen un fuerte peso en el control de la práctica docente.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Será el guión pedagógico idóneo para estimular el desarrollo del razonamiento del alumno?

JUSTIFICACIÓN El trabajo que se pretende hacer hace una contribución a la Psicología Cognitiva como disciplina, en la medida que se valida el guión como saber psicológico que ayuda a organizar el conocimiento social y, en este caso, el saber profesional de los profesores con el fin de ponerlo a la práctica y favorecer a sus alumnos. Apoya a los profesores de lógica a construir un sentido a su trabajo docente y a restarle incertidumbre dotándoles de una base de conocimientos para la toma de decisiones pedagógicas. Este estudio hace sinergia con la RIEMS (Reforma Integral de Educación Media Superior) en la medida que se tiene el propósito de lograr un perfil en el estudiante, que consiste en competencias organizadas en la autodeterminación, expresión y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, aprendizaje autónomo y una participación con responsabilidad en la sociedad.

DELIMITACIÓN TEÓRICA: Se inscribe en la Psicología Cognitiva Estudiante: ser activo con capacidad para procesar información por cuenta propia. Impacto del trabajo: Mejora del saber profesional. GEOGRÁFICA: En el nivel educativo de bachillerato en una preparatoria de la UAS.

OBJETIVOS GENERAL: ESPECÍFICOS: Consolidar el conocimiento disciplinar de la Psicología Cognitiva con respecto al guión pedagógico del maestro, elaborándose una propuesta para la enseñanza de la lógica. ESPECÍFICOS: Identificar el guión pedagógico que utiliza el maestro de Lógica en el aula. Analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las reglas deductivas de inferencia: modus ponens y modus tollens. Revisar antecedentes teóricos e investigaciones sobre la importancia del aprendizaje deductivo con las reglas modus ponens y modus tollens como práctica importante para el desarrollo del razonamiento.

HIPÓTESIS El razonamiento del tipo modus ponens y modus tollens en tanto procesamiento de pensamiento es educable y es posible su toma de conciencia temprana, siempre que exista un programa de instrucción intencionado para ello.

MARCO TEÓRICO a. Conceptos generales de la Psicología Cognitiva El estudiante, como un sujeto activo con capacidades para procesar información por su cuenta, posee procesos psicológicos superiores que representan un nivel cualitativamente superior de funcionamiento psicológico. Entre ellos, el pensamiento, donde el razonamiento es uno de sus procesos y es el que se analizará en este trabajo, consolidando los estudios e investigaciones ya realizadas por la Psicología Cognitiva, haciendo referencia a razonamientos deductivos, inductivos y resolución de problemas, como lo son las reglas deductivas de razonamiento: modus ponens y modus tollens. Así mismo se aborda el guión pedagógico del maestro como una secuencia de acciones invariantes en el aula que juega un papel elemental para el logro del aprendizaje en los estudiantes, además de una mejora en la profesión docente. Siendo lo anterior una generalización previa, con vistas de enriquecimiento a medida de la revisión de la literatura.

b. Revisión de la literatura AUTORES TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN Nuria Carriedo, Sergio Moreno, Francisco Gutiérrez, Juan A. García-Madruga Modelos mentales en conjunciones, disyunciones y condicionales. AUTORES TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN Juan A. García-Madruga, Nuria Carriedo, Sergio Moreno y Francisco Gutiérrez. Razonamiento condicional con “a menos que” AUTORES TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN Margarita Limón Luque Aportaciones del razonamiento informal a la Psicología del pensamiento.

AUTORES TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN Carlos Santamaría y Philip N. Johnson-Laird Ilusiones en el razonamiento proposicional AUTORES TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN Fernando Gabucio, Javier de la Fuente y Eva Juarros. “¿Qué es esto?”: El uso de analogías en el razonamiento informal.

METODOLOGÍA DISEÑO: investigación experimental. SUJETOS: cuya edad varía entre los 15 y 17 años. Grupo experimental: 12 estudiantes: 7 mujeres y 5 hombres Grupo de control: 13 estudiantes, 6 mujeres y 7 hombres ESCENARIO: Escuela preparatoria en zona urbana, establecida en colonia Morelos por Carretera Internacional, con una matrícula amplia de estudiantes. La Institución tiene tres turnos (matutino, vespertino y nocturno), donde la muestra se tomará de un grupo de primer año del turno vespertino. INSTRUMENTOS A APLICAR: Observaciones Guión pedagógico en grupo experimental