DISEÑA EL CAMBIO LA BASURA NO EXISTE Transformemos espacios DESPUÉS ANTES
“LA BASURA NO EXISTE, TRANSFORMEMOS ESPACIOS” ESCUELA TELESECUNDARIA 0284 PRIMERO DE MAYO LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN MAYORAZGO, SAN FELIPE DEL PROGRESO, MÉX. PRIMER GRADO GRUPO “D” MAESTRA GUIA: OTILIA TENORIO ESQUIVEL
ETAPA 1. SIENTE SE PLANTEA A LOS ALUMNOS LA IDEA DE MEJORAR SU ENTORNO, SOLICITÁNDOLES REFLEXIONEN SOBRE LA PROBLEMATICAS QUE PERCIBEN
PROBLEMÁTICAS DETECTADAS LAS PRINCIPALES PROBLEMATICAS QUE MENCIONAN LOS ALUMNOS SON: -DEMASIADA BASURA EN TODA LA ESCUELA. -MALAS RELACIONES ENTRE LA COMUNIDAD ESCOLAR. -MALAS CONDICIONES DE LA CISTERNA -BAÑOS SIN SUMINISTRO DE AGUA. -FALTA DE ÁREAS VERDES. -CANCHA DE BASQUETBOL EN MALAS CONDICIONES -NO HAY BIBLIOTECA ESCOLAR -SERVICIO DEFICIENTE EN LA TIENDA ESCOLAR - AULA DE MEDIOS SIN.. EQUIPAMIENTO
ETAPA 2. IMAGINA SE PIDE A LOS ALUMNOS QUE REFLEXIONEN SOBRE LA PROBLEMÁTICA QUE PODEMOS SOLUCIONAR DESDE NUESTRO ÁMBITO
¿QUÉ PROBLEMA PODEMOS SOLUCIONAR? SE ANALIZA LAS POSIBILIDADES DE INTENTAR ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN CON LOS RECURSOS QUE SE ENCUENTRAN DISPONIBLES
LA BASURA ES UN PROBLEMA QUE SÍ PODEMOS SOLUCIONAR SE CONCLUYE QUE UNA PROBLEMÁTICA EN LA QUE SÍ SE PUEDE INTERVENIR DESDE NUESTRO ÁMBITO Y CON LOS RECURSOS QUE CONTAMOS ES: ¡ EL COMBATE A LA BASURA¡
ETAPA 3. HAZ SE PRETENDE LIMPIAR EL ÁREA DE TIRADO DE BASURA Y TRANSFOR- MARLO EN HORTALIZAS, UTILIZANDO LA BASURA ORGÁNICA PARA PREPARAR COMPOSTA Y LAS BOTELLAS DE PET PARA EL CERCO,DE MANERA PERMANENTE TODO EL CICLO ESCOLAR
PLAN DE TRABAJO ACTIVIDADINICIOTERMINO RESPONSABLES RECURSOS 1.- LIMPIAR AREA DONDE SE TIRABA LA BASURA OCTUBRE 2013 ENERO TODO EL GRUPO DE PRIMER GRADO “D”. LÍDERES SANDRA MARTIÑON, ARIZBETH HILARIO, LUIS ENRIQUE MATIAS, CRISTIAN GARCIA, PROFRA. OTILIA TENORIO ESQUIVEL - LOS RECURSOS QUE SE REQUIEREN PRINCIPALMENTES SON HUMANOS, PARA LIMPIAR Y SEPARAR BASURA, ETC. -UTILIZAR LA MALLA DEL CERCADO ANTERIOR QUE SE ENCUENTRA TIRADA -HERRAMIENTAS -BASURA ORGANICA PARA LA COMPOSTA -BOTELLAS DE PET PARA SELLAR EL CERCO POR LA PARTE BAJA. 2.-LIMPIAR LA FOSA DE AGUA Y MANTENERLA OCTUBRE 2013 PERMANENTE 3.- PREPARAR UN ESPACIO PARA LA COMPOSTA NOVIEMBRE EMPAREJAR EL TERRENO NOVIEMBRE 2013 ENERO PREPARAR EL TERRENO PARA HACER HORTALIZAS DICIEMBRE 2013 ENERO CERCAR EL TERRENOENERO SEMBRAR HORTALIZASENERO CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE HORTALIZAS ENERO 2014 PERMANENTE SEMILLAS AGUA, HERRAMIENTAS.
MANOS A LA OBRA; LIMPIEZA. LOS ALUMNOS LIMPIAN EL ÁREA, SEPARA LA BASURA Y PREPARAN EL TERRENO
SI SE PUEDE; TODOS JUNTOS EN ÉSTA ETAPA SE REALIZÓ LA LIMPIEZA DE LA ZONA SEPARAR LA BASURA EN PRIMER LUGAR EN ORGÁNICA E INORGÁNICA
BASURA? NO: MATERIALES ÚTILES LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO, LLENAS DE TIERRA, SE USAN COMO SELLO PARA EL CERCO DE MALLA TODOS ESTAMOS CONTRIBUYENDO CON NUESTRO GRANITO DE ARENA, ADEMAS ESTAMOS APRENDIENDO A CUIDAR EL AMNIENTE: ARIZBETH
SOLUCIÓN AL ALCANCE DE TODOS SEPARAR RECICLAR REUSAR: ¡LA BASURA NO EXISTE¡ CON BASURA ORGÁNICA PREPARAMOS UNA COMPOSTA PARA EL HUERTO Y TAMBIÉN VINAGRE PODEMOS DECORAR LAS LATAS
RESULTADOS SE PREPARÓ EL TERRENO PARA SEMBRAR HORTALIZAS SE LIMPIÓ LA FOSA Y EL AGUA SE UTIZA PARA REGAR EL HUERTO
TRASFORMAMOS EL ESPACIO LAS BOTELLAS DE PET SE ESTÁN USANDO COMO BARRICADA CON LA MALLA EN EL HUERTO Y SE PRETENDE CONTINUAR HACIÉNDOLO EL TERRENO QUEDÓ LISTO
HOY SEMBRAMOS; MAÑANA COSECHAREMOS EL TERRENO LISTO, ES HORA DE SEMBRAR
OTROS USOS DE LA “BASURA” CON LAS BOTELLAS TAMBIÉN HACEMOS MACETITAS
ETAPA 4. COMPARTE LOS ALUMNOS DE PRIMERO “D” SE PREPARAN PARA INVITAR A SUS COMPAÑEROS A PARTICIPAR EN EL PROYECTO
INVITANDO A LA COMUNIDAD ESCOLAR DURANTE LOS HONORES A LA BANDERA SE COMPARTE EL PROYECTO CON LA COMUNIDAD ESCOLAR Y SE INVITA A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA SEPARACIÓN DE BASURA
EN COLECTIVO TOMAMOS ACUERDOS EN SESIÓN DE CONSEJO TÉCNICO SE COMPARTE EL PROYECTO, SE HACE LA INVITACIÓN Y SE TOMAN ACUERDOS DE PARTICIPACIÓN SE COMPARTE EL PROYECTO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES BLOG:hdtentelesecundaria0284.blogspot.comhdtentelesecundaria0284.blogspot.com